Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Campaña por 35 nuevas áreas protegidas

LIMA.- El consorcio Biomar, integrado por diez organizaciones ambientalistas peruanas e internacionales, procura que el gobierno de Perú declare refugios silvestres a 25 islas y 10 puntas de la costa sobre el océano Pacífico.

Los sitios ubicados a lo largo de dos mil 500 kilómetros del litoral peruano habitados por aves y mamíferos marinos deben formar parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, reclaman los ambientalistas.

En esos promontorios rocosos moran lobos marinos, pingüinos, pelícanos, cuervos de mar, halcones peregrinos y variedades de tortugas, entre otras especies en situación vulnerable o amenazadas de extinción por la caza descontrolada de los pescadores artesanales que capturan en la zona.

"Estas especies deben ser protegidas por su importancia para el ecosistema del mar peruano, pues mantienen la diversidad biológica y renuevan la riqueza de recursos del litoral”, señaló Patricia Majluf, coordinadora del consorcio Biomar y representante en Perú de Wildlife Conservation Society.

 
 

REGIONAL: Agua para las Américas

MÉXICO.- Expertos, empresarios y ministros de Medio Ambiente de las Américas se reunirán del 8 al 11 de octubre en México para adoptar estrategias sobre el suministro y conservación del agua en la región.

El encuentro también está destinado a formular la posición del continente americano ante el Tercer Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Japón en 2003.

Ese foro procurará evitar el desperdicio y contaminación de los recursos hídricos, cuya escasez puede encender conflictos políticos y sociales, sostuvo la gubernamental Comisión Nacional del Agua de México.

Ochenta por ciento de la población del continente cuenta con abastecimiento de agua potable, pero este suministro varía de 91 por ciento en América del Norte a menos de 68 por ciento en América Central, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

Unos mil 400 millones de personas en el mundo no tienen adecuado acceso al agua potable y 3, 4 millones mueren por año por beber agua contaminada.

 
 

COLOMBIA: Páramos en peligro

BOGOTA.- El ecosistema de los páramos de la cordillera de los Andes está amenazado por la pobreza de sus habitantes y la explotación agrícola inadecuada, advirtieron expertos en el Congreso Mundial de Páramos, celebrado del 13 al 18 de mayo en la sudoccidental ciudad de Paipa, Colombia.

"Ochenta y cinco por ciento de la población que habita en los páramos de Colombia y Ecuador vive en niveles extremos de pobreza, que incluso llegan a la indigencia”, afirmó el experto holandés Robert Hofstede, facilitador internacional del Grupo Páramo.

Los páramos se encuentran entre tres mil y cuatro mil 500 metros de altura en las montañas de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Perú, y juegan un papel esencial en el almacenamiento y regulación de buena parte de los recursos hídricos de esa región.

Colombia y Ecuador albergan casi 90 por ciento de los páramos, afectados por el avance urbano y agrícola y el recalentamiento global del clima.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados