Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Protegen acceso indígena al agua

SANTIAGO.- El gobierno de Chile creará una junta de vigilancia para asegurar que las comunidades de indígenas aymaras del extremo norte del país accedan a las aguas del río Loa.

Con 440 kilómetros de extensión, el Loa es el río más largo de Chile, aunque su cauce se reduce al atravesar el septentrional desierto de Atacama. Los aymaras que habitan las áreas del Altiplano, dedicados al pastoreo de llamas y alpacas y a la agricultura de subsistencia, ven limitado su acceso a las aguas del Loa, que también utilizan grandes compañías mineras.

La legislación chilena protege los recursos hídricos que alimentan vegas (pequeños valles agrícolas) y bofedales (pastizales húmedos del desierto), sostuvo el responsable de la Dirección General de Aguas, Humberto Peña, quien señaló que la junta de vigilancia coordinará su labor con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena.

 
 

REGIONAL: Montañas en peligro

LA HABANA.- La fragilidad de los sistemas montañosos de América del Sur, Mesoamérica y el Caribe para soportar los embates del desarrollo será el tema central de la Conferencia Regional de las Montañas, del 29 al 31 de este mes en Cuba.

Las montañas albergan diversidad biológica y recursos hídricos esenciales para la región. La explotación de sus reservas minerales y el avance agrícola y urbano amenazan su delicado equilibrio, explicaron organizadores de la conferencia, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La conferencia se organiza en el marco del Año Internacional de las Montañas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para alertar sobre el estado de estos ecosistemas mundiales, habitados por 500 millones de personas.

 
 

COSTA RICA: Colibríes en vivo por Internet

SAN JOSE.- Una cámara especial instalada por biólogos en plena selva de Costa Rica permite a los cibernautas conocer de cerca la vida y hábitat de los colibríes.

Parte del proyecto científico Bosque Nuboso Vivo, el servicio es realizado por el Parque Monteverde, ubicado a 150 kilómetros de San José y administrado por el no gubernamental Centro Científico Tropical, un instituto dedicado a la investigación, la conservación y la protección de los recursos naturales.

Si quieres observar la vida de los colibríes, conéctate a: www.cloudforestalive.org

 
 

VENEZUELA: Detectan rana invasora

CARACAS.- Expertos de la Universidad de los Andes detectaron la presencia de la agresiva y exótica rana toro (Rana catesbeiana) en algunos ecosistemas acuáticos de los Andes de Venezuela, sobre todo en lagunas naturales y artificiales del noroccidental estado de Mérida.

Considerada como una de las 100 peores variedades invasoras, este batracio puede empujar a otros anfibios a la extinción, pues compite exitosamente por comida y se alimenta de insectos, peces, culebras, crustáceos, larvas de anfibios y sapos adultos.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados