Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Cumbre sobre la Alimentación

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación fue convocada entre el 10 y el 13 de junio de 2002 en la capital italiana con la finalidad de reforzar un compromiso clave asumido por los países del mundo: que en 2015 el número de hambrientos en el mundo se haya reducido a la mitad.

Esta Cumbre Mundial, que inicialmente había sido convocada para noviembre de 2001, lleva como subtítulo la frase 'cinco años después', que hace alusión al compromiso asumido en 1996, cuando 185 países suscribieron una Declaración de Roma y un Plan de Acción.

En esa primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación se planteó que la humanidad debía actuar para aliviar el hambre de más de 815 millones de personas, y que en el 2015 la cifra debería haberse reducido hasta un máximo de 400 millones de personas.

Cinco años después existe preocupación por el logro de esta meta, pues el número de hambrientos disminuye con demasiada lentitud. La nueva Cumbre no busca reformular los objetivos ya trazados, más bien pretende generar herramientas para poder cumplir los compromisos. Lo que, por cierto, hace necesaria la voluntad política de las naciones del mundo.

La Cumbre es realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede precisamente en Roma, que días antes del encuentro presentó un informe titulado Programa Mundial contra el Hambre, en el cual advierte que será necesario invertir 24.000 millones de dólares anuales para reducir a la mitad el número de personas hambrientas el 2015.

Durante una reunión preparatoria para la Cumbre de los países de América Latina y el Caribe, sus representantes endosaron la idea de formar una coalición internacional para combatir el hambre.


Cumbre Mundial sobre la Alimentación
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO
FAO: Programa contra el hambre (en español)
Metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996
Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial
Reunión preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial
Programa Mundial de Alimentos
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo

Día Mundial

El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio a lo largo y ancho del planeta, está dedicado el 2002 a un tema esencial: hay que darle una oportunidad a la Tierra, herida por la depredación.

"Nuestro planeta todavía requiere de cuidado intensivo", advirtió en su mensaje del Día Mundial el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

En el sitio web el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre el Día Mundial del Ambiente 2002 se advierte que pese a los avances registrados en los últimos años, persisten los problemas ambientales que asediaron el planeta durante el siglo XX.

"La pobreza, la contaminación y la expansión demográfica; la pobreza rural y la urbanización apresurada; las costumbres de consumo irresponsable y la creciente demanda de agua, tierra y energía continúan ejerciendo enormes presiones", agregó Annan.

Un informe que acaba de ser publicado por el PNUMA sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial destaca que en unos años 70 por ciento de la superficie terrestre podría estar afectada seriamente por obras de infraestructura, explotación de recursos y por la expansión de... la civilización.

El lema del Día Mundial, "Darle una oportunidad a la Tierra", está muy relacionado con un crucial encuentro convocado en Sudáfrica este año, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+10, donde se espera que los gobiernos del mundo acuerden medidas para enfrentar los problemas ambientales más apremiantes.

El Día Mundial también ha sido vinculado este año a la celebración del Año Internacional de las Montañas.

La ciudad elegida para liderar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2002 fue Shenzhen, en China. Sin embargo en todo el mundo instituciones públicas y privadas recuerdan esta fecha, que además es objeto de numerosos trabajos periodísticos, todo lo cual contribuye al propósito de sensibilización de la sociedad.

El Día Mundial fue acordado mediante una resolución de la ONU hace 30 años, en 1972. Y forma parte de una familia de más de 50 días especiales conmemorados por ese organismo mundial como una manera de llamar la atención sobre temas de importancia para todas las naciones.

PNUMA: Día Mundial del Medio Ambiente (inglés, español, francés)
Sitio oficial de la ciudad de Shenzhen (chino e inglés)
Mensaje de Kofi Annan (en español)
Celebraciones anteriores del Día Mundial
PNUMA: Perspectiva del medio ambiente mundial 3
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2002
Días mundiales de la ONU
Año Internacional de las Montañas
Tierramérica: especial Río + 10

Cactus

Los cactus son conocidos por todos: plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto. Y es verdad, se trata de organismos adaptados para sobrevivir en situaciones de extrema sequedad, aunque eso no basta para garantizar su supervivencia en el mundo moderno.

En Internet la información sobre los cactus aparece asociada a la de las 'plantas suculentas', que comprende una variedad más amplia de especies adaptadas a la escasez de agua. Los cactus son parte de las suculentas, aunque tienen su propia familia, la cactácea o cactaceae, que según el portal Cactusland agrupa unas 2.500 especies.

Las suculentas son más amplias: 30 familias y unas 10.000 especies, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este grupo internacional ha propuesto un plan de acción para evitar la depredación que amenaza a unas 2.000 especies de este grupo.

Las principales amenazas están representadas por la pérdida de los hábitat. Pero también hay un peligro importante representado por el tráfico ilegal de especies atractivas de cactus para alimentar un mercado de alcance internacional.

Muchas personas tienen interés en los cactus, los cultivan, y crean jardines especiales para mantenerlos, un hecho que aparece reflejado en numerosos sitios web de Internet, donde algunos hablan de 'cactomanía'.

Estas plantas poseen características especiales que les permiten aprovechar y almacenar mejor el agua. La más conocida es la presencia de espinas, que son hojas adaptadas.
En la Red de redes la información sobre cactus es abundante. Los directorios contienen enlaces a sitios con preguntas y respuestas sobre estas plantas, o con ilustraciones y fotografías, datos para la jardinería e incluso recetarios.

Portal: Cactusland (en español)
Smithsonian: Cactaceas ilustradas
Familia cactaceae (en español)
Cactus y suculentas: preguntas y respuestas (en inglés)
Clasificación: cactaceae
Cactofilia (en italiano)
Directorio: Cactus Mall (versión en español)
Las cactáceas: identificación (en español)
IUCN: plan de acción para cactus y suculentas
Cactomania.com: fotos e información (en español)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Crédito: FAO / Bizzarri
Crédito: FAO / Bizzarri


Cumbre ecoturística

Desiertos

Alpacas

Tornados

Rinocerontes

Planeta Tierra

La biodiversidad

La luna

Financiar el desarrollo

El Niño

Los elefantes

Cetáceos inteligentes

Aves delicadas

Fluviales

Alimento de Dioses

Aire en movimiento

Inseguridad Alimentaria

Rocas Espaciales

Alto relieve

 

Día Mundial del Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Smithsonian Institution / Eaton M.E.
Fuente: Smithsonian Institution / Eaton M.E.