Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Bosques en basurales

RIO DE JANEIRO,- Un bosque crece en un predio de 300.000 metros cuadrados que acumuló hasta 1995 16 millones de toneladas de basura en el vecindario de Santo Amaro, al sur de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En el antiguo vertedero, donde la basura superaba los 55 metros de altura, algunos árboles ya han crecido ocho metros y las primeras aves empiezan a llegar.

El proyecto, iniciado en 1999, incluyó la siembra de 2.416 ejemplares de 24 especies tropicales, adecuadas para el suelo deteriorado por la disposición de residuos sólidos.

La experiencia pionera se basó en los estudios del agrónomo Julio Cesar da Matta, de la Coordinación de Programas de Posgrado de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Antes de la siembra, se efectuaron investigaciones sobre fertilidad, gases tóxicos y metales pesados en el relleno.

 
 

CHILE: No a buque radiactivo

SANTIAGO.- Greenpeace Chile y otras organizaciones ecologistas manifestaron frente a la embajada de Japón en Santiago contra el inminente pasaje por aguas chilenas de un barco cargado de combustible radiactivo, rumbo a Gran Bretaña.

Según informes de prensa, es inminente la partida desde Japón de un buque con 225 kilogramos de combustible MOX, una mezcla de óxido de uranio y plutonio, una cantidad suficiente para armar 50 bombas nucleares, según Greenpeace.

Es muy probable que el peligroso cargamento pase cerca del cabo de Hornos, en el extremo austral de Chile, una de las rutas más peligrosas para la navegación.

"Es importante hacer notar que ésta es una carga que está siendo devuelta (desde Japón) a Inglaterra", dijo María Fernanda Vila, dirigente de Greenpeace.

La empresa British Nuclear Fuel Limited fue obligada a pagar una cuantiosa indemnización y a regresar el MOX a Gran Bretaña, luego que la justicia japonesa estableció la falsificación de datos sobre la seguridad de la carga.

 
 

CUBA: Insecticida natural

LA HABANA.- Agricultores de la central provincia cubana de Ciego de Avila iniciaron la siembra masiva del árbol de Nim (Azadirachta indica), para aprovechar sus virtudes plaguicidas.

La planta originaria de la India posee muchas facultades, y con su semilla se puede producir fácilmente un plaguicida natural eficaz contra 200 insectos, entre ellos la bibijagua, una dañina hormiga cubana que causa estragos en las plantaciones.

Además, los restos de las semillas sirven para alimentar ganado y aves, mientras que las hojas se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo.

El árbol de Nim puede crecer entre 20 y 25 metros y su madera es resistente a las termitas.

Varias cooperativas de campesinos de la provincia sembraron ejemplares en los límites de sus predios, para aprovechar su protección contra los vientos, mientras sirven como postes vivos de las alambradas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados