Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Comienza vigilancia amazónica

RIO DE JANEIRO.- El Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam) funcionará parcialmente desde el 25 de julio, cuando se inaugure el principal centro del proyecto, en la noroccidental ciudad brasileña de Manaos.

Otros dos centros se construirán en Belén, en la costa nororiental, y en la noroccidental Porto Velho, formando un triángulo coordinado por Brasilia, que procesará la información recogida por 25 radares, cinco aviones y centenares de unidades de recolección de datos hidrológicos, pluviométricos y meteorológicos.

El proyecto de 1.400 millones de dólares tiene por fin controlar el tráfico aéreo en la región, pero será vital para combatir la deforestación, la extracción ilegal de madera y otros delitos ambientales que asuelan la rica región sudamericana.

El sistema permitirá disponer de mucha información, pero no asegura políticas efectivas para proteger la diversidad biológica, advirtió el ambientalista Gilney Viana, diputado del estado de Mato Grosso.

 
 

COSTA RICA: Más inversión en agua

SAN JOSE.- Costa Rica debería invertir 1.600 millones de dólares para modernizar los servicios de agua potable y saneamiento, advirtió un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país destina 0,7 por ciento de su producto interno bruto a programas hídricos, y hace 25 años que no invierte en obras de infraestructura, señala la investigación "Análisis sectorial del agua potable y del sistema de saneamiento de Costa Rica".

Noventa y seis por ciento de las aguas residuales urbanas corren sin tratamiento a los cursos de agua, y las tarifas del servicio público de agua potable ni siquiera absorben los costos, agrega el estudio.

 
 

CUBA: Acuerdo ambiental con Guatemala

LA HABANA.- Cuba y Guatemala podrán desarrollar proyectos comunes para manejo y protección de recursos naturales en virtud de un acuerdo de cooperación ambiental que firmaron ambos gobiernos.

La embajada de Guatemala en Cuba confirmó a Tierramérica que el convenio suscripto a fines de junio tendrá una vigencia de cinco años, "renovables por periodos iguales a voluntad de las partes".

El acuerdo prevé el intercambio de datos sobre vigilancia ambiental, promoción de seminarios y maestrías en educación ecológica e investigación científica, entre otras áreas.

 
 

CHILE: 120 millones de árboles

SANTIAGO.- Cada año se plantan en Chile 120 millones de árboles, un ritmo de reforestación que supera al de tala de especies arbóreas, según las autoridades.

La superficie reforestada y las nuevas plantaciones suman 100.000 hectáreas anuales, 16.000 de las cuales corresponden a pequeños propietarios rurales, dijo el director de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Weber.

Los agricultores comprenden que la actividad forestal complementa sus labores tradicionales, estimó Weber.

La forestación se centra en la recuperación de suelos rurales erosionados y de zonas urbanas como Santiago, en cuyos municipios más pobres se plantan 70.000 árboles por año.

 
 

AMERICA CENTRAL: Militares y policías verdes

SAN JOSE.- Ciento setenta mil efectivos militares y policiales de los países de América Central serán capacitados para proteger los recursos naturales y las áreas protegidas de la región.

La iniciativa otorgará a los efectivos conocimientos sobre cuestiones agrícolas, forestales y ecológicas y forma parte del Programa Centroamericano de Defensa Ambiental del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), un plan de los países del istmo y México para recuperar las reservas boscosas de la región.

La tarea estará a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), una institución internacional orientada a los estudios agrícolas y ambientales.

En colaboración con los ministerios de Ambiente de los países centroamericanos, el CATIE capacitará a 35 oficiales y 240 soldados y policías, que serán los agentes multiplicadores del entrenamiento entre el personal de seguridad.

Además, la institución brindará asesoramiento a ocho academias militares y dos academias policiales de la región.

 
 

GUATEMALA: Justicia detiene explotación forestal

GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió por quince días la entrega de una parte del área protegida de la nororiental Sierra de las Minas a una empresa maderera.

El máximo tribunal judicial estimó que hay riesgo de daños irreparables a los recursos naturales de la reserva, y dio un plazo de quince días para que las partes presenten sus alegatos.

Con una extensión de 236.000 hectáreas la Sierra de las Minas es área protegida desde 1990, y en 1992 la Unesco la declaró reserva de biosfera. Casi la mitad del área es un bosque nuboso, donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.

El Consejo Nacional de Areas Protegidas aceptó en marzo ceder para su explotación más de 4.000 hectáreas de la reserva a la compañía Maderas el Alto.

Pero la organización ambientalista Defensores de la Naturaleza, alcaldes y comunidades de nueve municipios reclamaron ante la justicia la anulación del acuerdo, pues de la zona montañosa procede el agua que abastece a esas poblaciones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados