Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CUBA: Plan contra el desierto

LA HABANA.- Técnicos cubanos se capacitan en Alemania para recuperar una zona árida de la sudoriental provincia de Guantánamo, uno de los ecosistemas más frágiles de Cuba.

La iniciativa es parte de un programa financiado por el gobierno de la isla y la Unión Europea, para convertir esa franja guantanamera en un modelo regional de desarrollo sustentable.

El programa prevé asegurar a partir del año próximo el autoabastecimiento familiar de hortalizas y alimentos de origen animal, y crear empleos para más de 30.000 habitantes de la zona.

Más de la sexta parte del territorio cubano, de 110.000 kilómetros cuadrados, está parcial o totalmente desertificada, un fenómeno que procura revertir el Programa Nacional contra la Desertización y la Sequía, creado en 1995.

 
 

CHILE: Liberan animales silvestres

SANTIAGO.- El centro de rehabilitación de fauna silvestre del Comité Nacional pro Defensa de la Flora y Fauna liberó dos zorros chilla (Pseudalopex griseus) y dos quiques (Galictis cuja), especies amenazadas por cazadores y contrabandistas.

Los zorros chilla llegaron al centro como cachorros huérfanos, rescatados por particulares, y los quiques fueron decomisados a vendedores ilegales. Tras la rehabilitación, los animales fueron devueltos a su hábitat natural.

En el centro de Río Clarillo, al sudoeste de Santiago, veterinarios y otros especialistas curan y crían mamíferos y aves que llegan con heridas o recién nacidos.

El quique pertenece a la familia de los mustélidos, mamíferos carnívoros de cuerpo alargado y patas cortas, como el visón, el tejón, la nutria y el zorrino.

 
 

VENEZUELA: Turismo verde en Los Roques

CARACAS-. La Fundación Científica Los Roques y el Ecoportal Wildlife Venezuela (www.ecoportal.venezuela.com), en la red de computadoras Internet, procuran convertir el archipiélago Los Roques, en el Caribe venezolano, en un destino para el ecoturismo.

El proyecto "Ecological Treasure in the Caribbean” (Tesoro ecológico en el Caribe) creará paquetes turísticos para instruir a los visitantes sobre la importancia de preservar los recursos naturales de las islas, declaradas parque nacional por el gobierno venezolano en 1972.

 
 

BRASIL: Crece agroecología

RIO DE JANEIRO-. La agricultura familiar suministra 70 por ciento de los alimentos consumidos en Brasil, lo cual representa un importante avance hacia la agroecología, afirmaron especialistas.

Brasil cuenta con muchas iniciativas a favor de la producción ecológica, como la extracción sustentable y el control biológico de plagas, pero es necesario difundirlas, dijo a Tierramérica Mabel de Faría Melo, coordinadora del Encuentro Nacional de Agroecología, que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto en Río de Janeiro, con la participación de 500 agricultores, investigadores y activistas.

La agroecología comprende desde la distribución de la tierra, el uso del suelo y de los recursos hídricos, la tecnología empleada, la educación y las políticas sociales, sostuvo Faría Melo.

 
 

PANAMA: Abejas cafetaleras

PANAMA-. La presencia de las foráneas abejas africanas determinó un aumento de 25 por ciento en la producción y el peso de los granos de dos variedades de café cultivados en la occidental provincia panameña de Chiriquí, según un estudio del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales.

Las abejas africanas, que llegaron al país en los años 80, provocaron esporádicos ataques fatales contra humanos, así como una caída de la industria apícola sobre todo en Chiriquí, donde se produce buena parte de la miel panameña.

Pero el entomólogo David W. Roubik investigó durante cinco años el vínculo de estas abejas con el aumento de la producción de las variedades panameñas de café caturra y catimor.

El campo de estudio fue una zona rural a 30 kilómetros de la frontera con Costa Rica, en la cuenca del río Chiriquí Viejo. El trabajo de Roubik fue publicado en junio por la revista científica Nature e incluido en la obra "Panamá: Puente Biológico", editada por el antropólogo panameño Stanley Heckadon-Moreno.

 
 

GUATEMALA: Venta de oxígeno a Holanda

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala negocia un convenio para la venta de oxígeno a Holanda, que permitiría al país europeo una mayor cuota de emisión de gases de efecto invernadero y daría a la nación centroamericana recursos para conservar sus riquezas naturales.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente de Guatemala y el gobierno de Holanda establece que éste podrá comprar a Guatemala unidades de reducción de gases invernadero por un total de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2012.

El gobierno holandés se comprometió a invertir las unidades de reducción de gases en proyectos guatemaltecos a los que brindará asistencia técnica.

Funcionarios guatemaltecos destacaron que éste es un gran paso para la conservación de los recursos naturales, aunque consideraron prematuro hablar de beneficios económicos.

La venta de oxígeno carece de ética, pues permite a los países industrializados seguir contaminando, apuntó el ambientalista Carlos Albacete, director de la organización Trópico Verde.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados