Diálogos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Diálogos

Ana Elisa Osorio


Venezuela apuesta a energía limpia

Por Andrés Cañizález*

El desarrollo de fuentes alternativas debe ser un asunto central en la Cumbre Río+10, sostuvo la ministra de Ambiente del coloso petrolero. También destacó que para el Grupo de los 77 la reducción de la pobreza debe ser abordada en Johannesburgo.

CARACAS.- Venezuela no tiene una responsabilidad importante en las emisiones de gases invernadero que causan el cambio climático pese a ser un país productor de petróleo, dijo la ministra del Ambiente de Venezuela, Ana Elisa Osorio, en entrevista exclusiva con Tierramérica.

Aunque 75 por ciento de las exportaciones venezolanas depende del petróleo, el país promueve proyectos de energía renovable, asunto que deberá enfrentar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se iniciará el 26 de agosto en Sudáfrica, estimó Osorio.

Esta médica cirujana de 51 años fue viceministra de Salud del gobierno de Hugo Chávez entre febrero de 1999 y agosto de 2000, cuando asumió la cartera de Ambiente, y ha representado al Grupo de los 77 países en desarrollo en varias negociaciones internacionales.

P: ¿Qué expectativas despierta la cumbre de Sudáfrica en el Grupo de los 77, donde se encuentran algunas de las naciones más pobres del mundo?


R: El Grupo de los 77 tiene como norte la eliminación de la pobreza y esto tiene que ser una cuestión central en Johannesburgo. ¿Cómo podemos hablar de desarrollo si dos terceras partes de la población del planeta son pobres? La construcción del desarrollo sustentable debe ir acompañada de la superación de la pobreza.

P: Su país se diferenció de los productores de petróleo en el proceso de preparación de la cumbre, apoyando la propuesta brasileña de alcanzar 10 por ciento de energías limpias para 2010, pese a que 75 por ciento de sus exportaciones depende de los hidrocarburos. ¿Cómo resolvió ese respaldo?

R: La propuesta de Brasil nos parece bien interesante. Siempre defendimos la posibilidad de las energías alternas. Venezuela tiene un consumo limpio, ya que alrededor de 60 por ciento de su energía es de origen hidroeléctrico. Vemos esto relacionado al desarrollo humano sustentable del medio rural y las comunidades pequeñas.

P: ¿En qué sentido?

R: Como lo ha manifestado el presidente Hugo Chávez, las fuentes alternativas son una opción para llevar energía a comunidades indígenas aisladas. En nuestro país estamos revisando y promoviendo las energías renovables en las comunidades campesinas. No creemos que esto signifique una reducción del consumo de hidrocarburos, porque estamos hablando de incorporar al servicio de electricidad a comunidades que no están incorporadas. Por otra parte, Venezuela no tiene una responsabilidad importante en las emisiones de gases invernadero. Hay que insistir en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados son los que tienen el mayor peso de la responsabilidad.

P: ¿Cree que es factible para la región alcanzar esa meta para 2010, y con qué políticas?

R: Sería posible si comenzáramos a trabajar en proyectos de pequeña escala en comunidades rurales e indígenas, cuyo objetivo principal sea incorporarlas al desarrollo sustentable.

P: ¿Dónde más pondrá el acento América Latina en Johannesburgo?

R: En el otro gran tema, el de la ética. Una propuesta de Colombia, que asumimos como latinoamericana, es incorporar una nueva ética para el desarrollo sustentable. La cuestión ambiental es un asunto de valores, porque hablamos de patrones de producción y consumo, de las relaciones entre sociedad y naturaleza, de cómo aprovechamos los recursos naturales.

P: Muchos estiman que la debilidad de la Cumbre del Medio Ambiente de 1992 fue la falta de compromiso de los países industriales con los acuerdos adoptados entonces.

R: No está claro si cambiará esa conducta. La experiencia de la última conferencia preparatoria (en Indonesia) fue muy compleja y dura. Se vio poca apertura sobre todo de Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. Tenemos que apostar por el éxito de esta cumbre, que es el éxito de todos. Los seres humanos tenemos un hogar común que es la Tierra y todos dependemos de su sustentabilidad.

* El autor es corresponsal de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Ministra del Ambiente de Venezuela, Ana Elisa Osorio
 
Ministra del Ambiente de Venezuela, Ana Elisa Osorio