Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Reciclar es buen negocio

RIO DE JANEIRO.- Brasil recicló en 2001 nueve millones de envases de aluminio, 85 por ciento de su producción total, ocupando el segundo lugar después de Suecia, que recuperó 90 por ciento de este tipo de recipientes, según el brasileño Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre).

En 2000, la proporción de envases metálicos reciclados fue de 73 por ciento. Además, la recuperación de recipientes plásticos de bebidas aumentó de 15 a 33 por ciento en los últimos tres años, y un crecimiento similar experimentaron los residuos de vidrio y cartón.

La actividad emplea a 500.000 personas en la recolección callejera y 240.000 en el comercio de chatarras ferrosas, destacó André Vilhena, director de Cempre.

Se trata de un negocio en expansión, que pronto superará los 3.000 millones de dólares anuales, cuadruplicando el monto del año pasado, aseguró Vilhena.

 
 

VENEZUELA: Convenio ambiental con Gran Bretaña

CARACAS.- Gran Bretaña financiará el programa venezolano “Manejo de los impactos sobre el cambio climático a nivel municipal”, en virtud de un acuerdo mediante el cual el gobierno británico contribuirá con planes para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El proyecto será ejecutado en 18 meses en el municipio Baruta de Caracas y contará con la asistencia técnica de la Universidad Simón Bolívar y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
 

EL SALVADOR: Denuncias por contaminación

SAN SALVADOR.- Una organización ambientalista presentará al Tribunal Centroamericano del Agua tres denuncias por contaminación contra el gobierno y varias empresas de El Salvador.

La primera denuncia que la Unión Ecológica Salvadoreña efectuará es contra el Estado salvadoreño por su intención de construir una carretera rápida que provocaría serios daños ambientales en la periferia de la capital.

Las otras dos denuncias son contra las industrias que contaminan el río Frío, al occidente de San Salvador, y contra un proyecto para construir una planta hidroeléctrica en el cauce del río Torola.

Al menos 10 expertos costarricenses y salvadoreños se reunirán en los próximos días para analizar las pruebas que los ambientalistas presentarán en los tres casos.

El Tribunal Centroamericano del Agua, con sede en Costa Rica, es un organismo no gubernamental que lleva a cabo "juicios morales" contra estados y empresas que cometen delitos ambientales. Sus fallos son de carácter simbólico.

 
 

GUATEMALA: Plaga ataca a casuarinas

GUATEMALA.- Una plaga desconocida está matando los árboles de casuarina (Casuarina equisetifolia), que adornan las calles y avenidas de la capital de Guatemala, advirtieron autoridades ambientales.

Al menos 600 árboles de casuarina están infectados con lo que se presume es una especie de gorgojo de pino, dijo la directora del departamento de Ambiente del municipio de Guatemala, Evelyn Reyna.

En la ciudad hay unos 5 mil árboles de casuarina, también conocida como pino australiano, y los ejemplares afectados se encuentran sobre todo en los barrios residenciales de las clases altas.

Además de talar los árboles enfermos, las autoridades iniciarán una reforestación urbana, para la que cuentan con 35 mil árboles de varias especies.

 
 

PANAMA: A salvar el águila harpía

PANAMA.- La organización ambientalista Audubon puso en marcha una campaña educativa para promover la preservación del ave nacional de Panamá, el águila harpía.

El programa se realiza en 11 comunidades indígenas y campesinas, en la comarca de Ngobe-Buglé y la provincia de Veragua, en el occidente del país, y en las orientales provincias de Kuna Yala, y Panamá, dijeron integrantes de Audubon.

El águila harpía, que alcanza un porte de casi dos metros con las alas extendidas, es una de las 900 especies de aves panameñas, y junto al gavilán plomizo, el pavo grande y la poruela, se encuentra en peligro de extinción en América Central.

La campaña cuenta con apoyo de la gubernamental Autoridad Nacional del Ambiente, las organizaciones National Fish and Wildlife Foundation y Golden Gate Audubon Society, el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y la compañía Sony-Panamá, entre otros.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados