Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Arranca encuentro mundial por la paz en Puerto Rico

Personajes como Ricky Martin, Franklin Chang y Oscar Arias se reúnen entre el 12 y el 14 de agosto para condenar el armamentismo que afecta el ambiente. Emitirán una declaración que será enviada a los gobernantes reunidos en la Cumbre Río+10 en Sudáfrica.

MONTEVIDEO.- Científicos, artistas, políticos e intelectuales de todo el mundo se darán cita del 12 al 14 de agosto en Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, para explorar caminos hacia una "nueva humanidad" que resuelva sus conflictos sin dañar el ambiente.

Los participantes del encuentro "Paz en la paz: conferencia internacional sobre paz y desarrollo" redactarán una declaración donde exhortarán a los 100 gobernantes reunidos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se iniciará el 26 de este mes en Sudáfrica, a poner fin a las maniobras militares que tienen un impacto nefasto en el ambiente, como las que lleva a cabo Estados Unidos en la isla caribeña de Vieques.

"El propósito es motivar una reflexión mundial por la paz para tratar problemas como el terrorismo, el ambiente y la desigualdad social", dijo a Tierramérica Antonio Fas Alzamora, presidente del Senado de Puerto Rico, organizador del encuentro junto a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

La declaración intentará que la cumbre incluya en su agenda el impacto del armamentismo y de las operaciones militares en el ambiente y el desarrollo, un aspecto en el que fracasó la cumbre de Río de Janeiro, de 1992.

"El presupuesto para armamentos en 2000 correspondió al equivalente de 130 dólares por cada persona en el mundo, 35 por ciento de lo que recibe al año la cuarta parte de la humanidad", señala el documento base de la reunión.

La iniciativa es también encabezada por el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias (1986-1990), premio Nobel de la Paz 1987, y contará con la presencia de la ministra india de Justicia Social, Maneka Gandhi, el juez español Baltasar Garzón, el astronauta y científico costarricense Franklin Chang y el dirigente del Partido Demócrata estadounidense Jesse Jackson.

También asistirán el cantante puertorriqueño Ricky Martin y la irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz 1976, entre otros.

Fas Alzamora admitió que el problema de Vieques fue el asunto que "motivó la conferencia" y estará presente en las deliberaciones.

La marina de guerra de Estados Unidos efectúa maniobras militares en Vieques desde hace más de 60 años pues considera a la isla, ubicada al sur de Puerto Rico, ideal para sus ensayos por su topografía y por estar alejada de rutas aéreas internacionales.

"La situación de Vieques afecta severamente la vida de los hermanos puertorriqueños. Se trata de un caso de operaciones militares en tiempos de paz que está perjudicando a víctimas civiles. Sin embargo, no es el único", señaló Fas Alzamora.

La resistencia de los pobladores se hizo más intensa desde que una bomba mal dirigida mató a un guardia civil en 1999.
Expertos ambientalistas descubrieron que la zona de maniobras es hábitat del pelícano marrón, en peligro de extinción, y de la tortuga laúd, la más grande del mundo.

Estados Unidos admitió haber probado municiones de uranio en Vieques. Una partícula de uranio de menos de una milésima de milímetro de espesor, alojada en un pulmón humano, puede liberar una cantidad de radiación 800 veces superior al límite saludable, según normas estadounidenses.

La marina estadounidense también utilizó napalm, la bomba incendiaria que Estados Unidos probó intensamente en Vietnam, y otras armas químicas y tóxicas internacionalmente rechazadas por su impacto en la salud y el ambiente.

Puerto Rico asegura que los ensayos son la causa de la alta incidencia de cáncer en la isla.

No obstante, el presidente de Estados Unidos George W. Bush decidió continuar las prácticas de tiro en Vieques hasta 2003, pese a que 68 por ciento de la población de la isla votó por el retiro de los militares, en un referendo realizado en julio de 2001.

* El autor es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Conferencia Internacional sobre Paz y Desarrollo

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos