Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Ambiente no es prioridad

LIMA.- Apenas tres por ciento de los consultados en una encuesta que será divulgada este mes en Perú considera que la cuestión ambiental es un asunto político prioritario.

Sin embargo, 85,4 por ciento de los entrevistados consideró que la contaminación del aire y el agua y el manejo de la basura son problemas que requieren solución urgente.

Se trata de una paradoja aparente, que revela la importancia que la población otorga a los problemas sociales y económicos, como desempleo y pobreza, junto a un alto grado de conciencia sobre fenómenos ambientales, según la consultora independiente Cuando, encargada del estudio por la Oficina de Ambiente y Recursos Naturales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cuarenta y siete por ciento de los encuestados responsabilizó a la comunidad por los daños ambientales, 20,7 por ciento a la industria, 19,6 por ciento al gobierno central, y 7,9 por ciento a los municipios.

 
 

ARGENTINA: Almejas desaparecen

BUENOS AIRES.- La abundante población de almejas de la costa atlántica de la provincia argentina de Buenos Aires, se redujo en algunas áreas a menos de 70 por ciento debido al impacto del turismo, advirtieron biólogos de la Universidad de Buenos Aires.

En 1968 se hallaban, en promedio, 500 ejemplares de estos moluscos bivalvos por metro cuadrado y ahora la densidad no alcanza a 60 por metro cuadrado, según un estudio divulgado por los especialistas.

Cada verano austral, la larga cadena de playas bonaerenses recibe millones de visitantes, muchos de los cuales tienen la costumbre de recolectar almejas para usarlas como carnada, para comerlas o por simple diversión.

Esto ha provocado una importante caída en la cantidad y variedad de ejemplares.

La remoción de arena para la construcción y la circulación de vehículos también conspiran contra la especie, tan abundante a fines de los años 70 que se la explotaba comercialmente.

 
 

COLOMBIA: Divulgan perfil ambiental

BOGOTA.- La riqueza natural de Colombia, que posee 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo, está menoscabada por el deterioro ecológico, advirtió el gubernamental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Colombia es el país más rico en recursos hídricos del mundo, pero afronta problemas de agua potable por la desaparición paulatina de los humedales, la contaminación de los ríos y la concentración de 58 por ciento de la población en tres por ciento del territorio, sostiene un actualizado perfil ambiental del país presentado por el instituto.

La nación sudamericana también padece los efectos del calentamiento global, la ineficaz disposición de residuos sólidos y la tala de bosques, agrega el informe.

 
 

HONDURAS: Empresa indígena de café orgánico

TEGUCIGALPA.- Comunidades de la región de Marcala, en el central departamento hondureño de La Paz, crearon la primera sociedad anónima indígena para el cultivo y venta de café orgánico.

Apoyados por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), pequeños productores de la etnia lenca, una de las siete de Honduras, iniciaron hace dos años el cultivo orgánico, que excluye el uso de agroquímicos dañinos para el ambiente.

La recién creada empresa Funder-Café Orgánico se ocupará del procesamiento y comercialización del producto cultivado en pequeñas fincas familiares de Marcala, una de las zonas cafetaleras más importantes del país.

El café es el principal rubro de exportación nacional, y produce ingresos de 300 millones de dólares por año. Pero la caía de los precios internacionales obliga al país a buscar alternativas, como la producción orgánica, para sumar valor al producto.

El emprendimiento procura la participación democrática y la asociación solidaria de los pequeños productores que, aislados, no pueden negociar precios ni exportar.

 
 

NICARAGUA: Promueven producción forestal

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua pretende paliar la caída de las exportaciones y reducir el déficit fiscal de 600 millones de dólares a través de la promoción de seis sectores productivos, entre ellos el forestal.

La idea es hacer un uso sustentable de los recursos madereros, creando productos terminados en madera para “dejar de vender tablas”, dijo a Tierramérica Franklin Bordas Lowery, funcionario del Proyecto Forestal de Nicaragua del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Según estadísticas oficiales, el país posee 2,6 millones de hectáreas de plantaciones forestales, que constituyen más de 80 millones de metros cúbicos de madera.

La silvicultura aporta 3,5 millones de dólares por año al producto interno bruto, de acuerdo a cifras del Banco Central.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados