Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Conferencias ambientales

Hace 30 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la primera conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo. En el 2002, en vísperas de una nueva Cumbre sobre este tema en Sudáfrica, el desafío es concertar una estrategia de acción que permita salvar al planeta.

La primera reunión convocada por la ONU fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En esa época este tema aún no formaba parte de la agenda internacional ni era una preocupación de los gobiernos, que en su mayoría carecían de una institucionalidad para el sector.

En la declaración final de Estocolmo se resaltaba la responsabilidad de los humanos en la conservación de su medio ambiente. Fue el comienzo de un debate que aún no termina. Como consecuencia de la conferencia de 1972 fue creado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pasaron 20 años antes del próximo encuentro. En 1992 fue realizada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida también como Cumbre de la Tierra, que tuvo como escenario la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Esta fue la reunión internacional de más alto nivel que se hubiera registrado: asistieron 172 países, y un número inédito de 107 jefes de Estado y de Gobierno, junto a decenas de miles de delegados y representantes de la sociedad civil. Ellos asistieron a la firma de una serie de compromisos, el más importante de ellos la Agenda 21 o Programa 21, que propone un plan de acción para lograr un desarrollo compatible con la conservación del ambiente.

De hecho, un aporte fundamental de esta Cumbre de la Tierra fue la difusión del concepto de desarrollo sustentable o sostenible, entendido como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tendrán las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

La Conferencia de Río, que había sido precedida por una exitosa Cumbre de la Infancia, impulsó el desarrollo de una serie de conferencias mundiales auspiciadas por la ONU.

Y pasaron otros diez años antes que el ambiente volviera a ser objeto de una convocatoria de alto nivel. Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre la ciudad sudafricana de Johannesburgo será la sede de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

El encuentro también es denominado como Cumbre Río+10 pues se realiza una década después de la anterior conferencia, y uno de sus objetivos es evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entonces. Pero también existe el desafío de lanzar una nueva estrategia que permita avanzar realmente hacia un desarrollo más sustentable.

¿Será posible alcanzar esta meta? Esa es la gran pregunta que se cierne sobre Río+10.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, 1972
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, 2002
Informe sobre la Cumbre de la Tierra
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Agenda 21
ONU: Conferencias y eventos
Sobre las conferencias Internacionales de la ONU
PNUMA: perfil corporativo

Johannesburgo

La ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, será durante dos semanas el epicentro de una reunión clave para el futuro ambiental del planeta, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que atraerá decenas de miles de delegados provenientes de todo el mundo.

Esta Cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría convocar a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y a un total de 65.000 delegados, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores. Para la ciudad anfitriona es una oportunidad y un desafío.

Más allá de los debates propios de una Cumbre, la ciudad ha debido enfrentar un largo proceso de preparación, incluyendo obras de infraestructura, y una estrategia para atender a un número tan elevado de visitantes.

La Compañía de la Cumbre Mundial en Johannesburgo fue creada para enfrentar la preparación del encuentro, conocido también como Cumbre Río+10, debido a que se realiza una década después de la anterior convocatoria ambiental de esta magnitud realizada por la ONU, en Río de Janeiro en 1992.

Las autoridades de la ciudad de Johannesburgo, que tienen una página web sobre los preparativos para la Cumbre, informaban dos semanas antes de la llegada de los delegados que ya habían sido reservadas 43.000 habitaciones de hotel. Los organizadores prepararon además unas 7.000 camas en casas particulares.

Johannesburgo tiene 115 años, pues fue fundada en 1886. La ciudad es un centro minero e industrial de la mayor relevancia, con una población de 3,8 millones de habitantes (1998). Un sitio sobre las cifras de esta metrópoli indica que 40 por ciento de la población es menor de 24 años, y 72 por ciento de raza negra.

Internet es una fuente de información importante para los viajeros que se dirijan hacia Sudáfrica con motivo de la Cumbre. Además de la información específica sobre esta reunión, es posible encontrar guías de turismo sobre Johannesburgo, informes del tiempo y datos de servicios disponibles en la ciudad, ubicada a 2.000 metros de altura.

Compañía de la Cumbre Mundial en Johannesburgo
Cumbre Río+10 en Johannesburgo
Joburg: Sitio oficial de la ciudad de Johannesburgo
Johannesburgo en cifras
Earthsummit2002: recomendaciones para los viajeros
ONU/Cyberschoolbus: perfil de Johannesburgo (en español)
Pronóstico del tiempo para Johannesburgo (en español)
Viajar.com: Johannesburgo (en español)
Ananzi: portal de internet sobre Sudáfrica
Johannesburgo: guía de servicios

Corredores biológicos

El concepto de corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Y en la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza.

Una incursión en busca de información sobre este tipo de proyectos de conservación en Internet evidencia que el proyecto más comentado en la actualidad es el del Corredor Biológico Mesoamericano, que abarca los países de América Central y el sur de México, pero no es el único.

Hay proyectos de corredores en Brasil, en la zona amazónica y en la selva atlántica, en la zona andina de Ecuador y Perú, también son mencionados como alternativa en Argentina y hay unos cuantos proyectos de alcance menos limitado que el mesoamericano en Centroamérica, y otros en EE.UU.. Y aunque la mayoría son mencionados en América, también se cosideran como alternativa en otras regiones. Por ejemplo, en el Mar Negro o en Bután.

Una página web que explica la naturaleza del término 'corredor' utilizado en el sentido biológico, advierte que esta nomenclatura era conocida desde los años 30, aunque recién en la década del 60 surgió la propuesta de fraguarlos para unir reservas u otras zonas con diversidad de especies.

"Los corredores deben permitir el incremento en tamaño y aumentar las probabilidades de supervivencia de las poblaciones más pequeñas" de especies, advierte esta página web. Pero para que sean eficientes, estos corredores deben estar bien diseñados, añade.

La meta fundamental de los corredores biológicos es la conservación de los ecosistemas. "Los corredores incluyen áreas de excepcional biodiversidad", explica una página web sobre los proyectos brasileños.

En el caso de la selva o mata Atlántica brasileña, el proyecto destaca que los hábitat naturales que han logrado ser conservados de este ecosistema son verdaderas islas. El desafío de los corredores "es restablecer la conectividad".

En el caso del Corredor Biológico Mesoamericano se ha destacado la importancia de conservar un área relativamente pequeña de la superficie donde sin embargo hay una enorme biodiversidad.

Corredor Biológico Mesoamericano (en español)
Grupo Banco Mundial: proyecto de corredores ecológicos en Brasil (en portugués)
Corredor Biológico del Golfo de Fonseca (en español)
Corredor Biológico en el Chocó Andino en Ecuador (en español)
¿Qué es un corredor biológico? (en español)
Corredor ecológico en el Mar Negro (en inglés)
Propuesta de corredor ecológico en Puerto Rico (en inglés)
Hacia una definición de corredor biológico (en inglés)
Corredores biológicos en Bután (en inglés)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Fuente: NASA
Fuente: NASA


Conferencias y cumbres de la ONU

Dengue

Una taza de té

Manglares

Sirenas

Mesoamérica

Estrellas de mar

Cumbre sobre la Alimentación

Día Mundial

Cactus

Cumbre ecoturística

Desiertos

Alpacas

Tornados

Rinocerontes

Planeta Tierra

La biodiversidad

La luna

Financiar el desarrollo

El Niño

Los elefantes

Cetáceos inteligentes

Aves delicadas

Fluviales

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Crédito: Carlos Ravazzani/megavision.com.br
Crédito: Carlos Ravazzani/megavision.com.br