Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

AMBIENTE: Informática y comunicación para desarrollo sustentable
por Gustavo Capdevila

GINEBRA, ago (IPS) - Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden desempeñar un papel positivo para el desarrollo sustentable, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe preparado para la cumbre internacional de la semana próxima en Johannesburgo.

Sin embargo, los autores de la investigación aceptan que todavía nadie conoce el carácter que tendrá ese papel en el futuro, aún cuando se admite que será protagónico y que su rumbo dependerá de las decisiones que se adopten en la actualidad.

El editor del trabajo, Dennis Pamlin, de WWF de Suecia, vaticinó que esa incógnita se develará antes de que acabe la primera década de este siglo.

Entonces se sabrá si las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han llegado para ser dominadas por la sustentabilidad o si son dirigidas por los grupos de influencia para sus propios beneficios de corto plazo.

Pero aunque los usos de las TIC pueden ser positivos si se orientan hacia el desarrollo sustentable, el WWF advirtió que esas tecnologías no son una panacea para los problemas ambientales y sociales del mundo.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en la nororiental ciudad sudafricana de Johannesburgo, tiene por finalidad hacer un balance de los esfuerzos realizados desde 1992, cuando Río Janeiro acogió la Cumbre de la Tierra, y también fijar nuevos objetivos.

La reunión de Johannesburgo, que se realiza del 26 de agosto al 4 de septiembre, tiene como asunto central el desarrollo sustentable en el mundo.

La investigación se ocupa del problema de la brecha digital, reflejada en la expansión desigual de Internet por el mundo, con una amplia mayoría de usuarios pertenecientes a los países industrializados.

Se registran más usuarios de la red mundial de computadoras en Manhattan, el corazón de Nueva York, que en todo el continente africano, mientras que los de Finlandia superan a todos los de América Latina y el Caribe, indicaron Anders Wijkman y Mona Afifi, dos de los autores del trabajo.

Agregaron que en la India, a pesar de los notables progresos que se ha alcanzado en las aplicaciones de las TIC, la mayoría de las aldeas carecen todavía de teléfonos que funcionen.

El estudio de WWF parte de la base de que muchas de las actuales tendencias ecológicas, sociales y económicas en el mundo desafían al desarrollo sustentable y destruyen los sitios más hermosos del planeta.

Una gran cantidad de especies se encuentran amenazadas de extinción y la contaminación se extiende sobre los suelos, la atmósfera, las aguas y los océanos.

En ese contexto, las TIC, definidas como todo producto o sistema que comunica, almacena o procesa información, tienen asignado un papel crucial para la sociedad del mañana, explicaron Lars Kristoferson, secretario de WWF de Suecia, y Claude Martin, director de WWF Internacional.

Las TIC, hasta hace pocos años, se relacionaban básicamente con la producción de diarios y de espacios de radio y televisión.

Con las modernas computadoras y los avances en comunicaciones, el efecto de las TIC se refleja por ejemplo en las ”casas inteligentes”, donde todos los componentes de la vivienda, desde el sistema de calefacción hasta el refrigerador, tienen capacidad de comunicarse entre ellos y con el resto del mundo.

Como derivación, las TIC pueden ser usadas para ahorrar energía a través del manejo remoto de su suministro a edificios comerciales y residenciales.

También pueden emplearse para frenar el rápido aumento del transporte y de los viajes de negocios, mediante el comercio a través de la red de redes y de la utilización más frecuente de las videoconferencias.

El trabajo conservacionista se beneficiará de las TIC que permiten realizar, entre otras cosas, un seguimiento del uso de la tierra o un rastreo satelital de explotaciones forestales ilegales.

El trabajo de WWF previene sobre los cambios sólo marginales que producen las TIC y reclama que se las emplee para introducir transformaciones estructurales.

Muchas de las más importantes contribuciones de las TIC al desarrollo sustentable se lograrán cuando favorezcan los cambios estructurales de nuestra economía actual, puntualizó Pamlin.

El énfasis, en los países industrializados, debe desplazarse de la provisión de más bienes materiales al suministro de servicios mejores y más inteligentes, explicó.

En tanto, en las naciones en desarrollo las TIC deben contribuir a que cada individuo pueda satisfacer sus necesidades básicas. También deben favorecer que esos países y esas regiones den un salto económico y social para superar las etapas de las sociedades del despilfarro y la contaminación.

Respecto de la brecha digital, Pamlin aclara que debe ser encarada al mismo tiempo que la otra, más profunda y más clásica, que es la brecha económica.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados