Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Johannesburgo: apuntes y frases

La reunión más cara... Récord de concurrencia... Problemas de logística... La ciudad más barata... Todos los países del mundo, menos cinco... 2.000 periodistas acreditados... Y frases pronunciadas durante la Cumbre...

APUNTES

* Río + Diez es la reunión global más cara de la historia: ni más ni menos que 55 millones de dólares. Pero, ¿quién paga? La mayor parte del presupuesto salió de las billeteras del gobierno y del sector privado de un país en desarrollo, el anfitrión Sudáfrica.

* Otro récord: la cumbre es también la de mayor concurrencia. En estos días se contabilizaron 15.800 personas. Y se espera que la cifra aumente, cuando la cita llegue a punto máximo la próxima semana cuando ya estén aquí 104 jefes de Estado y sus comitivas.

* Un pequeño gran problema de logística: el lujoso centro de convenciones de Sandton, sede de la cumbre, solo tiene capacidad para albergar a siete mil personas (el número de delegados oficiales calculado por los organizadores de la cita). ¿Qué sucederá si vienen más? ¿O si se presentan todos, al mismo tiempo, en Sandton? Una pesadilla para los bomberos y los servicios de emergencia.

* ¿Todos? No, casi todos están en Johannesburgo. Los únicos cinco países del mundo que no tienen representación son Chad, Nuru, San Vicente y Granadinas, San Marino y Turkmenistán.

* Johannesburgo, mejor conocida como “Joburg”, reemplazó a Blantyre (Malawi) como la ciudad más barata del planeta. Pero los taxistas parecen no estar de acuerdo. En estos días, han cuadruplicado las tarifas.

* Unos 2.000 periodistas están acreditados para la cobertura de la cumbre. La mayoría pelea por un espacio, una línea telefónica y una computadora, en el centro de prensa ubicado en el lujoso suburbio de Sandton, donde se realiza la cita. Aviso para los colegas que aún no llegan: ya no hay espacio.

* Si en Río 92 había preacuerdos y tratados políticos concretos que firmar (cambio climático, biodiversidad y desertificación), en Sudáfrica hay un plan de acción general, en torno a cinco temas, también generales: agua, biodiversidad, energía, agricultura y salud pública. Es decir todo y nada.

* Cientos de eventos paralelos sobre los asuntos más variados se suceden sin cesar. Cada periodista puede estar seguro de tener al menos 100 ofertas de potenciales temas para reportajes cada día, de parte de las ONG, las agencias de Naciones Unidas, los delegados y los grupos de interés.

* Los periodistas andan ocupadísimos, invirtiendo las primeras horas del día en escoger un tema: si no funciona rápido el olfato, mejor echar una moneda al aire. Los fotógrafos, en cambio, bostezan, ante la falta de imágenes espectaculares.

* Para la mayoría de las ONG la Cumbre no es democrática ni transparente. Las negociaciones tienen lugar a puertas cerradas. Herméticamente.


FRASES

* “Es lógico que los ambientalistas estén incómodos, ellos no inventaron el término desarrollo sostenible”. Fernando Almeida, presidente del Consejo Empresarial Brasileño de Desarrollo Sustentable, en torno al protagonismo de empresarios y corporaciones en Johannesburgo, criticado por diversos sectores de la sociedad civil.

* "Washington está abandonando la guerra contra la pobreza”. Jeffrey Sachs, economista estadounidense y director del Columbia Earth Institute de la Universidad de Columbia, Nueva York.

* “Estoy vendiendo mucho, y espero vender mucho más cuando vengan los presidentes”, Yousouf Sofiti, vendedor en un puesto de artesanías, que habitualmente gana 200 rands (20 dólares) a la semana, y hoy está ganando 7.000 rands (700 dólares).

* “Nosotros los ambientalistas definimos a Estados Unidos, Canadá y Australia como el eje del mal ambiental". Ricardo Navarro, salvadoreño, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

* “Si empieza uno a contagiarse de un espíritu de frustración, de que no va a salir nada, lo que va a pasar es eso (que no sale nada)”. Secretario (ministro) de Medio Ambiente de México, Víctor Litchinger, al arribar a la Cumbre.

* "¿Estamos en Río + Diez o en Doha más diez meses?”. Marcelo Furtado, representante de Greenpeace/Brasil, al denunciar el énfasis de la cumbre en temas de comercio y finanzas, acordados en la íltima ronda de la Organización Mundial de Comercio, OMC (Doha, noviembre de 2001).

* por Hilmi Toros, Thalif Deen, María Laura Mazza y Néfer Muñoz, corresponsales de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Un fotógrafo de un diario sudafricano toma una siesta en el centro de prensa en Sandton. Crédito:  Mail&Guardian
 
Un fotógrafo de un diario sudafricano toma una siesta en el centro de prensa en Sandton. Crédito: Mail&Guardian