Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COSTA RICA: Dinero de FAO para los bosques

SAN JOSE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que donará 195 mil dólares para fortalecer el proyecto de Desarrollo Nacional Forestal de Costa Rica.

Los recursos aportados por la FAO permitirán proteger la cobertura boscosa de este país de apenas 51.000 kilómetros cuadrados, que alberga al 0,5 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, agradeció el gesto a los representantes de la agencia internacional y a los funcionarios de la embajada costarricense ante ese organismo por sus gestiones.

 
 

REGIONAL: Piden más inversión en ciencia

JOHANNESBURGO.- El Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) instó a los países de América Central presentes en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible para que incrementen su inversión en ciencia y tecnología como manera de encaminarse al desarrollo sustentable.

El subdirector del CATIE, Markku Kaninen, invtió a los países centroamericanos a que dediquen más recursos económicos de sus presupuestos a la investigación científica ya que considera que este rubro es muy bajo.

Costa Rica y El Salvador sólo dedican a ciencia y tecnología 0,37 por ciento y 0,08 por ciento de sus productos internos brutos (PIB), respectivamente, según datos del instituto de estudios.

Esto contrasta con la realidad de los países industriales que, según sus registros de 2000, destinan en promedio 2,5 por ciento de su PIB a la investigación.

 
 

GUATEMALA: Ministro en el banquillo

GUATEMALA. Organizaciones ambientalistas reclamaron la renuncia del ministro de Ambiente de Guatemala, Carlos Cáceres Ruiz, luego de su comparecencia ante el Congreso legislativo.

La diputada independiente Olga Camey de Noack sostuvo que el funcionario ni siquiera hizo propuestas de leyes.

"Es inconcebible que el máximo representante del gobierno en el tema ambiental desconozca las políticas de ese ministerio", sostuvo el director del Centro de Acción Legal Ambiental, Yuri Melini.

Carlos Albacete, director de la organización Trópico Verde, sostuvo que el país no tiene una verdadera política ambiental.

El ministro replicó que su cartera ha elaborado varios proyectos, como la ley de aguas y el reglamento de emisión de gases vehiculares, aún a consideración del Poder Ejecutivo, pese a su exiguo presupuesto de cuatro millones de dólares por año.

La cartera está consultando con sectores sociales una norma para modificar los estudios de impacto ambiental que se requieren para iniciar cualquier emprendimiento industrial, añadió Cáceres Ruiz.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados