Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Triste final para la Cumbre de la Tierra

Por Thalif Deen y Marwaan Macan-Markar*

Entre la rechifla de la sociedad civil y la autocomplacencia de los funcionarios, la Cumbre Río+10 concluyó con un plan de acción que incluye muy pocos compromisos y plazos para abatir la pobreza y proteger el ambiente.

JOHANNESBURGO.- El plan de acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, aprobado el 4 de septiembre por 190 países reunidos en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, contiene muy pocos compromisos y plazos para abatir la pobreza y proteger el ambiente.

Las únicas metas con plazo establecidas en el documento son la reducción a la mitad de la población sin acceso a saneamiento para 2015, la restauración de los bancos de pesca agotados para 2015 y la reducción significativa del ritmo de extinción de las especies de flora y fauna para 2010.

"Algunas personas vinieron a Johannesburgo con la esperanza de resolver todos los problemas mundiales, pero esta Cumbre es sólo el comienzo, y un importante comienzo", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

El documento de 71 páginas recibió la condena de casi todas las grandes organizaciones no gubernamentales (ONG): Greenpeace, Oxfam, Eurodad, el Instituto Worldwatch, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Amigos de la Tierra.

Los dardos se dirigieron a los países que acompañaron las posiciones de Australia, Canadá y Estados Unidos, para los activistas el "eje del mal ambiental". Las críticas más duras fueron para Estados Unidos, el mayor responsable de la contaminación mundial.

En lugar del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que faltó con aviso, el secretario de Estado Colin Powell debió soportar los abucheos durante su discurso.

Powell reiteró la promesa efectuada por Bush en marzo: Estados Unidos aumentará en 5.000 millones de dólares anuales su ayuda a países con gobiernos que adhieran a democracia multipartidaria, respeto de los derechos humanos y libre mercado.

El sector petrolero logró que la Cumbre, que costó 55 millones de dólares y reunió a casi 20 mil personas, no asumiera ningún compromiso cuantificable en materia de energía, la única iniciativa en la que América Latina intentó asumir el liderazgo, comandada por Brasil.

La Cumbre excluyó la propuesta brasileña de aumentar a 10 por ciento para 2010 la participación de las fuentes limpias en la producción mundial de energía.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y los 11 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bloquearon la propuesta.

El acuerdo alcanzado en Johannesburgo es "un completo desastre", dijo la coalición de ONG Asamblea de Energía y Clima.

Los ambientalistas también cuestionaron al Grupo de los 77 países en desarrollo, presidido por Venezuela, que se opuso a las metas y plazos en materia de energía.

La Cumbre "fracasó" en establecer normas para proteger y manejar las fuentes de agua, en "confirmar la supremacía de las necesidades de los pobres y del ambiente sobre el libre comercio", advirtió el WWF.

Estados Unidos también bloqueó la regulación internacional de la actividad de firmas transnacionales, pese a los escandalosos fraudes contables de las corporaciones, comentó Ricardo Navarro, de Amigos de la Tierra.

Washington "ha traicionado al ambiente y a los pobres y vulnerables del mundo. Nada de lo que dijera Powell podía cambiar este veredicto condenatorio ", agregó Navarro.

* Los autores son corresponsales de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Sitio oficial de la Cumbre Mundial

Plan de Acción (en inglés)

Secretario General de la ONU: "es el comienzo" (en inglés)

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos