Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


Chile zurce el agujero de ozono

Por Gustavo González *

Las autoridades ambientales chilenas iniciaron una ofensiva para eliminar el uso del plaguicida bromuro de metilo, que contribuye a debilitar la capa de ozono y afecta a las personas.

SANTIAGO.- El gobierno de Chile se propone eliminar los plaguicidas a base de bromuro de metilo, una de las sustancias que agotan la capa de ozono, cuyo uso en la agricultura nacional se disparó en los últimos tres años.

El bromuro de metilo se utiliza en ocho de las 13 regiones de este país para exterminar insectos y roedores en los cultivos frutales. Es muy tóxico para las personas y afecta el ozono estratosférico que protege la vida terrestre de las radiaciones solares.

“En los últimos tres o cuatro años la importación de bromuro de metilo se disparó de 380 toneladas al año a fines de los 90, a 550 toneladas en 2001”, dijo a Tierramérica Jorge Leiva, coordinador del Programa de Protección de la Capa de Ozono de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El plan para erradicar el bromuro de metilo tiene un costo de 800 mil dólares, que son financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El deterioro de la capa de ozono, advertido por la ciencia en 1974, se debe a la acumulación de gases refrigerantes y propelentes industriales conocidos como clorofluorcarbonos (CFC), halones (agentes de extinción de incendios) y bromuro de metilo, entre otros.

El hueco o agujero de ozono, en rigor un afinamiento extremo, se manifiesta sobre la Antártica en los meses de septiembre y octubre, cuando empieza la primavera en el hemisferio Sur, y afecta sobre todo a los territorios australes de Chile y Argentina.

La CONAMA lleva a cabo hace nueve años un programa para cumplir el Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, ratificado por Chile en 1990.

Como país en desarrollo, Chile tiene hasta 2010 para sustituir completamente los CFC y halones y hasta 2015 para eliminar el bromuro de metilo.

Con apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se iniciaron 32 proyectos de reconversión tecnológica destinados a eliminar los CFC y halones y se redujeron en 500 toneladas las importaciones de CFC.

* El autor es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

CONAMA Chile: proyecto para eliminar el bromuro de metilo

CONAMA: programa sobre la capa de ozono

PNUMA: Protocolo de Montreal

El agujero de ozono sobre Sudamérica

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos