Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Millones de dólares contra El Niño

LIMA.- Perú deberá invertir 57 millones de dólares para reforzar las defensas de los ríos y canales de riego de la costa noroccidental, para prevenir las inundaciones que podría provocar el Niño, la corriente cálida del océano Pacífico que se hará sentir entre diciembre y mediados del año próximo.

La estimación fue efectuada por el director ejecutivo de Irrigación del Ministerio de Agricultura, Álvaro Ledesma.

El Niño (bautizado así por los pescadores peruanos porque suele aparecer cerca de Navidad) es una masa de agua cálida que periódicamente se traslada a través del Pacífico, y provoca inundaciones y sequías a su paso.

 
 

MEXICO: Hongo amenaza árboles centenarios

MEXICO.- Especialistas mexicanos evalúan el tratamiento aplicado para combatir la plaga que ataca los centenarios árboles parotas (Enterolobium ciclocarpum) del occidental estado de Colima.

El biólogo José Cibrián Tovar, director de Sanidad Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó a IPS que el estudio de la poda y la aplicación de selladores y fungicidas a los árboles afectados permitirá determinar el remedio más conveniente.

Los parotas son árboles corpulentos, con copas de 20 metros de ancho y alturas de entre 20 y 35 metros, y constituyen fuente de alimento para muchos animales durante el verano boreal.

Hace tres años la especie comenzó a mostrar signos de enfermedad en algunas zonas de Colima, y el material recogido muestra rastros del hongo Brotidiplodia sp. como principal agente asociado a la enfermedad, señaló Cibrián Tovar.

 
 

COLOMBIA: Cuidar bosques en lugar de sembrar droga

BOGOTA.- El gobierno de Colombia cambiará su estrategia de reemplazo de los cultivos de drogas por una política de sustitución de ingresos para los campesinos que se comprometan a cuidar los bosques y preservar el ambiente, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez.

El cambio obedece a que los programas de sustitución de cultivos ilícitos ensayados hasta ahora no dieron resultados positivos en materia de preservación del ambiente colombiano.

La nueva política busca mecanismos para financiar, en principio, el sustento de 50 mil familias campesinas cultivadoras de coca y amapola, con proyectos básicos para la eliminación de estos cultivos y la recuperación de los bosques.

 
 

HONDURAS: Tratarán aguas servidas

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras iniciará el año próximo la construcción de la primera central de tratamiento de aguas servidas para Tegucigalpa, una de las ciudades más contaminadas de América Central.

Con apoyo de la Unión Europea (UE), la obra beneficiará con saneamiento y alcantarillado a 380 mil familias de barrios marginales de Tegucigalpa, expuestas a la contaminación de los ríos que rodean la periferia capitalina, dijo Roberto Martínez Lozano, gerente del estatal Servicio Nacional de Acueducto y Alcantarillado.

La central tratará las aguas residuales para devolverlas a los cursos de agua con un mínimo de contaminantes y contará con dispositivos para evitar la liberación de gases malolientes, explicó Lutz Scholtz, de la UE.

 
 

NICARAGUA: Niños mueren de hambre

MANAGUA.- Trece personas, entre ellas cinco niñas y niños, murieron por hambre en los municipios de La Dalia y San Ramón, en el septentrional departamento de Matagalpa, donde 894 familias campesinas quedaron sin sustento por la caída de los precios del café.

Los niños estaban junto a sus padres en los denominados “plantones del hambre”, protestas de los campesinos que quedaron sin trabajo en los cafetales.

Esta situación viola el derecho a la vida de más de tres mil personas afectadas, las leyes nacionales y los convenios internacionales, dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Emilio López.

"Esto es alarmante, ya hay muertos, y más niños podrían morir si el Estado no actúa inmediatamente" advirtió López.

"A este municipio ha venido como fiebre la pobreza, en las haciendas no nos aceptan, por eso la pobreza cada año es más fuerte para nosotros”, dijo el campesino Leoncio Rivas.

 
 

EL SALVADOR: Premian a científicas

SAN SALVADOR.- Dos científicas salvadoreñas fueron premiadas por el desarrollo de un insecticida orgánico para erradicar la mosca blanca, una plaga que causa estragos a muchos cultivos de América y España.

La mosca blanca, un insecto que mide un milímetro y está cubierto de un polvillo blanco, impide que las plantas respiren adecuadamente.

El insecticida concebido por la ingeniera agrónoma Blanca Ávila de Solano y la licenciada María Gabriela Solano Ávila, madre e hija, está destinado a reducir esos efectos sin echar mano a químicos agresivos, y recibió por eso el premio nacional a la investigación, que otorga anualmente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados