Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos

Día Mundial para la preservación de la capa de ozono


“América Latina sí cumple”

Por Redacción/Tierramérica – Exclusivo para Internet*

Las noticias para la capa de ozono son alentadoras: dentro de 50 años podría haber una recuperación. La clave del éxito ha sido el cumplimiento de los compromisos internacionales. Y los países latinoamericanos también cooperan, aseguró un experto consultado por Tierramérica.

Hay una estrella en el firmamento de los tratados verdes: el Protocolo de Montreal (1987). Desde su entrada en vigor, se han cumplido una a una sus metas, destinadas a eliminar el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, que protege la vida en la tierra del impacto negativo de la radiación solar.

El mundo industrializado ha sido especialmente cumplido a la hora de asumir sus compromisos en torno al Protocolo.

Pero el éxito del tratado depende también de los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, que deben alcanzar objetivos concretos en las dos próximas décadas: para 2010, deben haber eliminado el uso de CFC (clorofluorocarbonos utilizados en refrigeración) y de halones (agentes de extinción de incendios). Mientras que 2015 es la fecha máxima para la eliminación del bromuro de metilo (agroquímico).

“El comportamiento de la región es satisfactorio”, dijo Marco Pinzón, coordinador regional de las redes de ozono, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, quien dialogó con Tierramérica, a propósito del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre).

P- ¿Está cumpliendo América Latina con el Protocolo de Montreal? ¿Cómo estamos, por ejemplo, en materia de eliminación de CFC?
R- América Latina tiene un comportamiento muy favorable en torno al cumplimiento del protocolo, en comparación incluso con otras regiones, como África y el sudeste Asiático. Antes de 1999, se registró sobreproducción o sobreexplotación de CFC en algunos países de la región. En ese año, el consumo se situó en 30 mil toneladas y la producción en 23 mil toneladas. Pero los datos de 2000 nos hablan de niveles de comportamiento satisfactorios de los países más representativos: México, Brasil, Chile y Venezuela. Sólo Argentina tuvo una sobreproducción en 2001. Y, sí, creo que se puede cumplir la meta de reducir en 50 por ciento los CFC para 2005 y su eliminación para 2010.

P- ¿Hay avances en torno al cierre de instalaciones de producción de CFC?
R- Sí, los cuatro países productores de CFC en la región, México, Venezuela, Argentina y Brasil, negocian con el Fondo Mundial (en el marco del protocolo), la eliminación de sus instalaciones de producción.

P- ¿Los augurios también son buenos respecto de los halones?
R- Si, aunque lo sabremos con mayor certeza en 2003, ya que el primer compromiso fue congelar en 2002 su consumo al promedio de 1995-97. Aquí hablamos sólo de consumo, porque la región no produce halones.

P- ¿A qué atribuye estos logros de la región hasta ahora?
R- Los atribuyo al compromiso de las unidades responsables del cumplimiento en cada país (oficinas del ozono), son muy eficaces y sin duda, el motor del proceso. Y además, está el apoyo de los gobiernos, que ha sido fundamental, la voluntad política.

P- El caso del bromuro de metilo es más complejo, ¿cómo lo evalúa?
R- Sí, tiene mayor complejidad, porque toca el sector primario de todos nuestros países. El bromuro de metilo es un agroquímico que se usa para preparar el suelo para cultivos permanentes. Esta aplicación está considerada en el protocolo, pero no otras, como su uso en el tratamiento de cuarentena, en la desinfección de granos de entrada y salida. El congelamiento de su uso (porque no hay producción en la región) está establecido para 2002. Por lo que será el año próximo cuando tendremos más información.

P- ¿Cómo apoya el PNUMA a la región?
R- Como agencia implementadora, el PNUMA apoya los trámites de financiamiento de las oficinas de ozono en 20 países. Además respalda planes de manejo de refrigerantes, a través de la promoción del desarrollo de legislaciones y políticas, y la asesoría a técnicos en refrigeración y a funcionarios de aduanas. Para los programas de ozono, el PNUMA cuenta en 2002 con un presupuesto de once millones de dólares a nivel global, de los cuales 700 mil dólares se destinan a América Latina y El Caribe.

P- ¿La reducción de las sustancias en el marco del protocolo ya ha tenido impacto en la recuperación de la capa de ozono?
R- Esta es una pregunta complicada. Se esperaría que al reducir las sustancias que producen el adelgazamiento, se recupere la capa de ozono a niveles anteriores a la adopción del protocolo. Pero, según estimaciones de los científicos, si todos los países cumplen con las metas del protocolo, vamos a tener una recuperación de la capa de ozono recién a mediados de este siglo, es decir, para 2050. Las evidencias nos muestran que el agujero se sigue produciendo en el período septiembre-diciembre, pero creemos que presenciaremos reducciones graduales, a partir de 2040.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Fuente: secretaría del ozono, Pnuma.
 
Fuente: secretaría del ozono, Pnuma.

Enlaces Externos

PNUMA: Secretaría del Ozono (español, ingles, francés)

Secretaría del ozono: Día del ozono (inglés)

PNUMA/AcciónOzono: Unidad de Acción por el Ozono (español)

Protocolo de Montreal (español)

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (español)

Secretaría del Fondo Multilateral para la Aplicación del Tratado de Montreal (inglés)

Organización Metereológica Mundial: boletines sobre el agujero de ozono en la Antártida (inglés)

NASA: monitoreo del agujero de ozono (inglés)

Tour al agujero de ozono (inglés)

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos