Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: “Adopte” un tiburón

CARACAS.- Una fundación científica de Venezuela propone la "adopción" de tiburones como forma de recaudar fondos destinados a investigación y manejo de la especie, en el septentrional archipiélago de Los Roques, una de las áreas de cría más importantes del mar Caribe.

Los interesados en convertirse en padrinos de un tiburón bebé deben pagar 11 dólares por año. A cambio, "podrán colocar el nombre de su preferencia al ejemplar, que estará previamente marcado, y recibirán información sobre las modificaciones de talla y peso de su ahijado", explicó Rafael Tavares, coordinador de la iniciativa.

El Programa de Conservación de Tiburones, que la Fundación Científica Los Roques puso en marcha en 1995, tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre las 21 especies que habitan el archipiélago venezolano y controlar las operaciones de captura.

 
 

CHILE: Empresas invierten en ambiente

SANTIAGO.- Entre marzo y agosto de este año las empresas privadas chilenas de los sectores minero, sanitario, energético y vitivinícola destinaron 60 millones de dólares al desarrollo de la "producción limpia", una “suma sin precedentes”, afirmaron las autoridades.

El aumento se debe a una norma de la Superintendencia que obliga a las sociedades anónimas a incluir en sus informes financieros los recursos que destinan a inversión ambiental.

Las inversiones chilenas en protección y recuperación ambiental equivalen a uno por ciento del producto interno bruto: 300 millones de dólares del sector público y 140 millones del sector privado, dijo Gianni López, director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

 
 

COSTA RICA: UICN presenta nuevo sitio

SAN JOSE.- La organización Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) creó una página especial en la red Internet dedicada a promover la incorporación del enfoque de género a proyectos de desarrollo sustentable.

La iniciativa, pionera en el ámbito de las organizaciones conservacionistas del mundo, pretende difundir información práctica sobre cómo incluir el enfoque de género en proyectos de agricultura, agua, biodiversidad, desastres naturales y pobreza, entre otros.

Puedes acceder al sitio, conectándote a:
www.generoyambiente.org o www.genderandenvironment.org

 
 

REGIONAL: Evalúan aplicación de protocolo

SANTIAGO.- Especialistas de América Latina y El Caribe se reunirán entre el 16 y el 18 de septiembre en Santiago de Chile, para analizar los avances de la región en la erradicación de las sustancias responsables del adelgazamiento de la capa de ozono.

De acuerdo al Protocolo de Montreal (1987), los países en desarrollo tienen de plazo hasta 2010 para sustituir los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones, y hasta 2015 para eliminar el bromuro de metilo.

La cita coincide con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el día 16.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados