Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Gobierno en el banquillo

MEXICO.- La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) resolvió atender las denuncias de indígenas tarahumaras del septentrional estado mexicano de Chihuahua, que acusan al gobierno de permitir la destrucción de sus bosques, por parte de empresas madereras y taladores ilegales.

La CCA, organismo adjunto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, decidió redactar un informe que podría exhibir las presuntas fallas de las autoridades.

El gobierno de Vicente Fox replicó que los reclamos efectuados en 2000, cuando gobernaba Ernesto Zedillo (1994-2000), no tienen fundamento y fueron atendidos en su momento.

 
 

PERU: Sancionan a empresa china

LIMA.- El gobierno de Perú sancionó económicamente a la empresa minera china Shougang Hierro Perú, que explota los yacimientos de hierro más grandes del país, por violar normas de protección ambiental.

Según las autoridades, la compañía, que adquirió en 1994 los derechos de explotación y activos de la empresa estatal Hierro Perú, es responsable de la contaminación de las aguas de la sudoccidental playa San Juanito y su entorno, sobre el océano Pacífico, por el colapso el 1 de julio de un cono de escoria mineral en una de sus minas.

Las autoridades concluyeron que el colapso se debió al diseño deficiente, el incumplimiento de normas de prevención y seguridad y la falta de un plan de emergencia.

 
 

BRASIL: Anuncian Ecolatina 2002

RIO DE JANEIRO.- La V Conferencia Latinoamericana sobre Medio Ambiente (Ecolatina 2002) que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, será la primera oportunidad de América Latina para evaluar los resultados de la Cumbre Río Más Diez, celebrada hasta el 4 de este mes en Sudáfrica.

Organizada por el Ministerio de Ambiente de Brasil, la Secretaría de Ambiente del estado de Minas Gerais, la alcaldía de Belo Horizonte, el Banco Mundial y el Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña y Microempresa, la conferencia contó el año pasado con cinco mil 200 participantes y 155 expositores de ocho países.

 
 

COLOMBIA: Otro paso a favor de la capa de ozono

BOGOTA.- El uso industrial de sustancias que agotan la capa de ozono se redujo en 47,9 por ciento en Colombia entre 1994 y 2002, sostuvo el Ministerio de Ambiente.

En 1994 el uso de gases clorofluorocarbonos (propelentes y refrigerantes) y halones (extinguidores de fuego) alcanzaba dos mil 123 toneladas. A través de 40 proyectos de reconversión tecnológica, con una inversión cercana a 12 millones de dólares, ese consumo cayó a mil 18 toneladas en lo que va de este año, aseguraron las autoridades.

 
 

EL SALVADOR: No a la basura en golfo de Fonseca

SAN SALVADOR.- Los habitantes de las islas salvadoreñas de Conchaguita y Zacatillo, sobre el océano Pacífico, son el centro de un plan gubernamental para detener el vertido de residuos sólidos al mar y revalorizar las riquezas naturales del meridional Golfo de Fonseca.

La agencia estatal Progolfo impulsa un plan de conservación y educación ambiental destinado a más de 2 mil residentes en los islotes. El plan fomenta métodos alternativos para la eliminación de basura, coordina jornadas de reforestación y asesora al gobierno local en la formulación de una normativa costera.

Una nueva ordenanza prohíbe que las aguas servidas sean arrojadas al mar y ya se puso en marcha un plan de 27 mil dólares para proteger el humedal El Krike, en el islote Zacatillo, un destino predilecto de los ecoturistas.

 
 

HONDURAS: Empresas deben ser verdes

TEGUCIGALPA. El gobierno de Honduras impulsará una nueva legislación para exigir la incorporación de programas ambientales para producción limpia a las empresas que operan en el país.

En cumplimiento con los acuerdos de libre comercio suscritos, Honduras está obligado a exigir al sector privado la aplicación de normas y políticas de gestión ambiental que permitan competir con eficiencia, calidad y altos índices de productividad, explicó la portavoz del gubernamental Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, Digna Rodríguez.

La idea es expandir los métodos de gestión ambiental que hasta ahora sólo aplica la transnacional estadounidense Standart Fruit Company, sostuvo.

El Consejo programó una serie de seminarios en todo el país, destinados a despertar la conciencia de los empresarios sobre la importancia de incorporar la sustentabilidad ambiental a sus prácticas productivas, añadió Rodríguez.

 
 

NICARAGUA: La tierra es de los hombres

MANAGUA.- Casi 82 por ciento de los propietarios individuales de tierras en Nicaragua son hombres, mientras las mujeres en la misma condición apenas constituyen 18 por ciento, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario difundido por el gobierno.

El país cuenta con 10,6 millones de hectáreas de tierras cultivables en manos de 206 mil 631 dueños individuales y colectivos.

Las personas que poseen terrenos son casi 197 mil, de las cuales 161 mil son hombres y sólo 35 mil 500 mujeres.

El estudio también reveló que el país perdió 18 por ciento de la superficie cultivada respecto del censo anterior, realizado en 1963.

 
 

Leonardo DiCaprio quiere salvar elefantes

El actor Leonardo DiCaprio envió un correo electrónico urgente el 19 de septiembre pidiendo a sus fanáticos alrededor del mundo unirse a la campaña global para salvar a los elefantes, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

A pesar de la prohibición internacional del comercio del marfil y de los esfuerzos por conservar su hábitat, la población de elefantes en África ha caído de 600 mil en 1990 a 301 mil en la actualidad. En Asia, la situación es aún más calamitosa, con una población de menos de 50 mil elefantes.

Aunque los elefantes están protegidos bajo la Convención de Naciones Unidas para el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), todavía son sacrificados por los cazadores debido a su marfil, y se encuentran en riesgo por la pérdida de hábitat, los conflictos con los seres humanos y el comercio ilegal de su carne.

En noviembre de este año, los países miembros de CITES se reunirán en Santiago, Chile, para votar sobre varias propuestas controversiales que permitirían la reapertura del comercio ilegal del marfil, poniendo en riesgo inminente a los elefantes alrededor de todo el mundo.

Con relación a los votos de CITES, DiCaprio dijo en su correo electrónico: “la batalla para salvar a las últimas manadas de elefantes de África y de Asia podría decidirse en las pocas semanas próximas. La simple sugerencia de un comercio renovado del marfil ha desatado ya una ola de matanza de elefantes a lo largo de Asia y África. Ahora, más que nunca, necesitamos de
una mano, corran la voz y visiten el sitio web dedicado a los
elefantes: www.ifaw.org.”

El sitio de DiCaprio en Internet (www.leonardodicaprio.com) alojó además una serie de debates internacionales sobre los elefantes con la participación de expertos en el tema.

Fuente: IFAW. Traducción: Lingua Traducciones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados