Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: En la senda de Kyoto

RIO DE JANEIRO.- Brasil estudia un acuerdo para fabricar cien mil automóviles con motores a alcohol, mediante la donación de 30 millones de dólares por parte de Alemania, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático (1997).

Este sistema permite que los países industrializados inviertan en proyectos de energía limpia en naciones en desarrollo, como forma de aliviar sus obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero, estipuladas en el protocolo, cuya puesta en vigor aguarda la ratificación de Canadá y Rusia.

Brasil podría recibir 600 millones de dólares anuales en inversiones en el segmento de energía limpia, estima el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible.

 
 

EL SALVADOR: Rescatan a cafetaleros

SAN SALVADOR.- El gobierno de El Salvador puso en marcha una iniciativa de 85 millones de dólares para mitigar los efectos de la crisis cafetalera, que dejó a 80 mil campesinos sin trabajo y a cientos de familias en la miseria.

Según las autoridades, el plan “Manos a la obra” beneficiará a unas 23 mil familias salvadoreñas, incentivando la diversificación de cultivos en las zonas cafetaleras, golpeadas por el derrumbe de los precios mundiales del café.

Se trata de crear una infraestructura productiva y social en las áreas más afectadas, la mayoría en el occidente del país, explicó el presidente de El Salvador, Francisco Flores.

 
 

CHILE: Multan a refinería

SANTIAGO.- La gubernamental Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile multó con 695 mil dólares a la Refinería de Petróleos de Concón, la principal del país, por la contaminación desatada en cuatro accidentes ocurridos este año.

El último incidente fue el vertido de 40 metros cúbicos de petróleo por la rotura de un oleoducto, el 5 de julio.

El derrame de 35 metros cúbicos de petróleo en el río Aconcagua, el 9 de mayo; un incendio en un horno de la refinería, el 27 de marzo; y otro vertido de 65 metros cúbicos de petróleo, el 17 de enero, completaron la seguidilla de accidentes.

Los cuatro hechos se debieron a fallas en la instalación, cuidado y mantenimiento de la refinería, determinó la Superintendencia.

 
 

VENEZUELA: Una escuela que da frutos

CARACAS.- Alumnos, maestros y padres cultivan la tierra y elaboran alimentos en la escuela ecológica Canaima, un proyecto modelo de la comunidad caraqueña de La Vega, destinado a brindar formación integral y buena alimentación a infantes y adolescentes.

La escuela tiene un huerto donde se cosechan frijoles negros, lechuga y espinacas, entre otras hortalizas, que son consumidas por los estudiantes en los comedores del vecindario.

También se cultivan plantas medicinales y frutas para el consumo de la comunidad del colegio, y se promueven otras iniciativas ambientales, como el reciclaje de vidrio, aluminio y papel.

 
 

HONDURAS: Gorgojo afecta 18 mil hectáreas de bosque

TEGUCIGALPA.- La plaga del gorgojo (Dontroctonus frontalis) atacó 18 mil hectáreas de bosques en Honduras y causó pérdidas de 30 millones de dólares en los últimos tres años, advirtió la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

La plaga apareció en 1999, y desde entonces se registraron casi doce mil focos en el país. El gorgojo, un pequeño insecto que carcome la corteza de los árboles, ha dañado cientos de hábitat y alterado la diversidad biológica, estiman los científicos. El pino es la especie más afectada.

En los últimos años, la plaga destruyó 40 mil hectáreas de bosques en Belice y 35 mil en Nicaragua.

 
 

AMÉRICA: Analizan futuro agrícola

SAN JOSE.- El futuro de la agricultura en el continente americano será analizado en una reunión de ministros de las Américas, que se llevará a cabo el 4 de octubre en Costa Rica, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El encuentro será un ámbito previo a la Segunda Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural, que se celebrará el año próximo en Panamá, para adoptar compromisos que permitan alcanzar las metas internacionales de desarrollo.

Representantes de organismos internacionales participarán en el debate, que forma parte de una serie de conferencias programadas por el IICA para celebrar su 60 aniversario.

 
 

CUBA: Detección climática mediante láser

LA HABANA.- El uso del sistema de detección LIDAR (Light Detection and Ranging) en aplicaciones meteorológicas será discutido en un encuentro de científicos de varios países, en Cuba en febrero de 2003.

A diferencia del radar (que se basa en ondas de radio), esta tecnología utiliza rayos láser para recoger datos sobre la capa de ozono, las nubes cirros y la temperatura y densidad de la estratosfera, entre otros.

El taller sobre mediciones LIDAR se realizará en la sudoriental ciudad de Camagüey, donde está instalado uno de los tres equipos de este tipo con que cuenta América Latina. Los dos restantes están ubicados en Brasil y Argentina.

El encuentro servirá para avanzar en el proyecto de crear una red latinoamericana de estaciones LIDAR, dijeron organizadores. La red reforzaría la cooperación regional para hacer frente a los cambios globales del clima y proteger el ambiente.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados