Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.

Exclusivo para Internet


Aire libre de plomo

Por Néfer Muñoz*

Una buena noticia: los niños costarricenses registran un promedio muy bajo de plomo en la sangre, gracias a las políticas de erradicación del metal pesado

SAN JOSE.- Los niños menores de 11 años en Costa Rica registran niveles muy bajos de plomo en la sangre debido a la erradicación del metal pesado en la fabricación de gasolinas y envases de alimentos impuesta a partir de 1995, asegura una investigación a la que Tierramérica tuvo acceso exclusivo.

El análisis de 100 niños costarricenses de zonas urbanas y rurales, efectuado en 2001 por la científica Martha Sánchez, arrojó una concentración promedio de 0,8 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dl), muy por debajo del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de 10 ug/dl.
“Este hallazgo es una buena noticia para la salud pública de América Latina”, dijo Sánchez a Tierramérica.

La población infantil corre así menos riesgos de padecer los efectos de la contaminación por plomo, como anemias crónicas, daños neurológicos, baja estatura, sordera y alteraciones de conducta.

El último tramo de la investigación “Patrón de descenso del plomo sanguíneo en la población costarricense”, fue encargado a Sánchez por el Ministerio de Salud Pública con el fin de presentar los resultados ante la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

En 1994, Costa Rica se propuso eliminar progresivamente el plomo en la fabricación de combustibles y, al año siguiente, prohibió la gasolina con plomo. Poco después se reguló el uso del metal en productos industriales como pinturas y se dispuso su erradicación de las soldaduras de envases para alimentos.

Los estudios de Sánchez permiten constatar que toda la población registró una drástica reducción de plomo en la sangre en los últimos años.

En 1986, y por iniciativa propia, Sánchez estudió a 180 adultos de la población general y a 100 personas laboralmente expuestas (fabricantes de baterías, joyeros, linotipistas), y obtuvo un promedio nacional cercano a 17 ug/dl. Diez años más tarde, la media bajó a 3,8 ug/dl.

En 1996 fueron analizados 323 adultos de población general y 100 expuestos a las emanaciones del transporte (vendedores ambulantes, conductores de ómnibus), por encargo de las organizaciones ProEco y Swiss Contact.

La concentración de plomo en sangre se redujo en toda la población, aún en personas con estrecho contacto con los gases del transporte público, establece el estudio.

“Esto coincidió con la gran campaña de eliminación del plomo”, explicó Sánchez, quien recopiló y analizó la información en el hospital público San Juan de Dios, donde es jefa del laboratorio de investigación clínica.

“Nuestra gran conclusión es que la eliminación del plomo favoreció la calidad de vida”, indicó la especialista, cuyo trabajo será publicado por la Revista Salud Pública de México.

De acuerdo a la investigación, son pocos los grupos sociales en Costa Rica que aún sufren efectos vinculados al plomo, como algunas familias que lo manipulan directamente para fabricar baterías para vehículos.
.

* El autor es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Guías para plomo de la OMS

Ministerio de Salud de Costa Rica

US CDC: envenenamiento por plomo

La exposición de los niños al plomo

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos