Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

NORUEGA: Críticas por caza de ballenas

Oslo, Noruega.- El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) fustigó a la High North Alliance, un grupo noruego que promueve la caza de ballenas, por presumir que Noruega rompió este año su récord anual de caza de la especie.

En su declaración, la High North Alliance anunció que los balleneros mataron a 634 cetáceos de la especie minke durante la temporada de caza 2002, con lo que se garantizan al menos 892 toneladas de carne y 63 toneladas de grasa de ballena para su comercialización en el mercado.

Noruega continúa cazando ballenas comercialmente, a pesar de la moratoria global que entró en vigencia en 1986. Noruega también define su propio límite anual de caza de ballenas.

Hasta 2000, Noruega aducía que sus límites de captura se adherían a una fórmula aprobada por la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por su siglas en inglés), destinada a prevenir la sobreexplotación de las poblaciones de ballenas. Sin embargo, los expertos anotan que la captura de este año es mucho más alta de la permitida en la fórmula de la comisión.

“La matanza de las ballenas en desafío a la moratoria global no es nada de lo que hay que jactarse”, dice Vassili Papastavrou, director de la Campaña Global de la Ballena de la IFAW.

“Cada año Noruega incrementa el número de ballenas que mata, mientras aduce una base científica para su cálculo. No obstante, Noruega dio su espalda a la ciencia hace mucho tiempo y no puede sostener por más tiempo que está usando la fórmula de la IWC”, añadió.

Si quieres saber más conéctate a: www.ifaw.org

 
 

COLOMBIA: Regularán transgénicos

BOGOTA.- El gobierno de Colombia dispuso la creación del Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad Pecuaria, el primer paso para reglamentar la introducción y uso de organismos genéticamente modificados o transgénicos.

El nuevo organismo, que depende del Instituto Colombiano Agropecuario, se encargará de evaluar la introducción, producción, comercio, investigación, desarrollo y control de calidad de los transgénicos, así como sus posibles riesgos sanitarios y ambientales.

Los transgénicos son variedades vegetales o animales obtenidas en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies, con el fin de mejorar sus características o rendimiento.

El Consejo está integrado por representantes de las carteras de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, productores agropecuarios y organizaciones campesinas y de consumidores.

 
 

MEXICO: A pintar por el ambiente

MEXICO.- La Fundación para la Paz Global y el Medio Ambiente convocó a niños de todo el mundo a participar de un concurso de pintura bajo el lema "Salva la Tierra". Las obras ganadoras recibirán difusión internacional.

Podrán participar niños de seis a 15 años, quienes deberán presentar sus trabajos antes del 31 de enero de 2003 en la sede de la Fundación o en cualquier oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), auspiciante del concurso junto al Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón.

Si quieres saber más, conéctate a: http://www.rolac.unep.mx/concurso.htm

 
 

ARGENTINA: Clasifican basura

BUENOS AIRES.- Los residentes de Buenos Aires, capital de Argentina, pueden participar desde este mes en un programa voluntario de clasificación parcial de residuos domiciliarios, impulsado por el gobierno de la ciudad.

Las autoridades distribuirán un millón de bolsas plásticas de color verde, donde se colocarán los restos de cartón y papel destinados a reciclaje.

La iniciativa está destinada a favorecer la tarea de unos 35 mil recolectores informales de cartón y papel. Si la respuesta es favorable, la clasificación será obligatoria para los tres millones de habitantes de Buenos Aires.

 
 

PERÚ: El Niño derrite glaciares

LIMA.- El fenómeno climático de El Niño, causante de temporales e inundaciones en las costas americanas sobre el océano Pacífico, acelera el derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes, advierten expertos.

En los últimos 30 años, los glaciares andinos perdieron más de 12 mil millones de metros cúbicos de hielo, indican estudios del Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente.

El derretimiento amenaza la futura provisión de agua en los valles andinos y las sierras de Bolivia, Ecuador y Perú, y en las costas de estos dos últimos países, pues los ríos que los irrigan se alimentan de los deshielos de montaña.

La corriente cálida de El Niño se hará sentir durante el próximo verano austral, aunque esta vez será más benigna.

 
 

EL SALVADOR: Clausuran enorme basurero

SAN SALVADOR.- El botadero Mariona, que entre 1991 y 1999 recibió casi 3,5 millones de toneladas de desechos domésticos e industriales, será transformado en un parque recreativo bajo estrictas normas ambientales.

El proyecto de casi tres millones de dólares es impulsado por un consorcio integrado por 10 alcaldías locales y una compañía canadiense.

Los desechos del enorme vertedero, ubicado a 18 kilómetros al norte de San Salvador, ya fueron cubiertos por una capa de arcilla, tierra y piedras. El próximo paso será la instalación de tuberías para filtrar el agua de lluvia y los líquidos de la descomposición de los residuos.

Las 100 personas que hurgaban en la basura en condiciones infrahumanas, ahora laboran para las alcaldías involucradas.

 
 

HONDURAS: Parque marino necesita fondos

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras pondrá en marcha una campaña internacional en busca de fondos para crear un parque marino en las paradisíacas islas de la Bahía, en el mar Caribe, que forman parte del segundo arrecife de coral más importante del mundo, después del australiano.

Si bien las islas, ubicadas 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, pueden atraer divisas del turismo, “es necesario buscar un equilibrio para proteger los recursos marinos”, indicó el ministro de Turismo, Thierry de Pierrefeu.

El gobierno pretende aplicar un plan de educación ambiental para que los propios habitantes protejan las riquezas marinas. El gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo respaldarán durante tres años la iniciativa, a partir de 2003.

 
 

NICARAGUA: Adopte un ave

MANAGUA.- Un sitio de Internet denominado Aves de Nicaragua difundirá información sobre más de 644 especies nativas e impulsará el programa “Adopte un ave”, por iniciativa de un grupo de biólogos y ecólogos.

La independiente Fundación Cocibolca respalda este proyecto de cuatro especialistas en biología, ornitología y ecología.

El programa “Adopte un ave” está destinado a financiar las ilustraciones de una guía de campo sobre todas las especies del país. Con el aporte de 20 dólares, el interesado costea un dibujo y recibe a cambio una copia de alta calidad.

Si quieres saber más, conéctate a: http://www.avesnicaragua.org



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados