Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Especies amenazadas

En el planeta Tierra hay 11.167 especies de animales y vegetales que están en peligro de extinción, advierte la nueva edición de la Lista Roja publicada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), considerada una herramienta clave para apreciar el estado de la diversidad biológica.

La Lista Roja de Especies Amenazadas 2002 incluye 121 entradas más que en su edición anterior del año 2000.

"Muchas especies están disminuyendo a niveles poblacionales críticos", recalcó la UICN en uno de los comunicados que acompañan el dossier de información sobre la Lista. También recordó que "la pérdida de la diversidad biológica es una de las crisis más apremiantes del mundo y la preocupación sobre el estado de los recursos biológicos de los cuales depende significativamente la vida humana está aumentando".

Las especies contenidas en la Lista Roja están clasificadas según su nivel de riesgo: en peligro crítico, en peligro, o vulnerable. La UICN considera que el peligro de extinción actual es de 1.000 a 10.000 veces superior a la que ocurriría naturalmente sin la intervención de la civilización humana.

Destrucción de hábitat, sobreexplotación de recursos, contaminación, tráfico ilegal, degradación de los ecosistemas y fenómenos provocados como el cambio climático son factores que contribuyen a la extinción de las especies.

Las amenazas a la biodiversidad, entendida como la variedad de plantas, animales y microorganismos que habitan el planeta, son fuente de preocupación para la comunidad internacional, lo cual se refleja en la gran cantidad de información sobre este tema disponible en Internet.

Esa preocupación también ha generado acuerdos entre gobiernos. Uno de los más relevantes es el Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en 1992. En el sitio web de la Secretaría de este sitio se informa que en el planeta habría 13 millones de especies identificadas.

Pero se estima que puede haber muchas más. La Fundación All Species realiza un proyecto que busca identificarlas a todas en un plazo de 25 años. Entretanto, su sitio web permite buscar entre más de 800.000 especies.

Otra iniciativa que apunta hacia la protección de las especies es la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, que busca controlar el tráfico ilegal de animales y plantas protegidas.

UICN: Lista Roja de Especies Amenazadas (inglés)
Dossier: La Lista Roja 2002 (español, inglés, francés)
UICN: Comisión para la Supervivencia de las Especies (inglés)
CITES (español)
Instituto de los Recursos Mundiales (inglés, español)
Tierramérica: la biodiversidad (español)
Fundación All Species (inglés)
PNUMA: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica
Yahoo! en español: sitios web sobre especies en peligro
Enlaces de Internet: especies amenazadas (inglés)

Guerra a la malaria

La guerra contra la malaria o paludismo dio un paso de gigantes tras el anuncio de la decodificación de los genomas del más peligroso de los parásitos causantes la enfermedad y del mosquito que le sirve de vehículo transmisor.

Las prestigiosas revistas Science y Nature publicaron en forma simultánea a comienzos de octubre de 2002 los resultados de una investigación internacional para descifrar las secuencias de esos genomas, lo que permite conocer una información clave para el desarrollo de mecanismos de control o cura de la enfermedad.

Los genomas descifrados fueron los del mosquito anófeles Anopheles gambiae y los del parásito Plasmodium falciparum, que en combinación producen las versiones más fuertes de la malaria.

"Brinda una oportunidad sin precedentes", destacó Science en el editorial de su número especial sobre el tema. La búsqueda de armas para combatir la malaria tiene gran relevancia, pues 40 por ciento de la población del planeta vive en zonas donde esta enfermedad es endémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una sección de su sitio web especialmente dedicada a esta enfermedad, ha advertido que más de 300 millones de personas resultan infectadas con malaria cada año, y más de un millón muere, la mayoría niños menores de cinco años del mundo en desarrollo.

Con el paso de los años los medicamentos para combatir la malaria pierden eficacia para enfrentar el parásito.

También ha sido compleja la búsqueda de mecanismos para prevenir la enfermedad. Durante gran parte del siglo XX la estrategia se concentró en erradicar el mosquito vector, pero pese a los éxitos alcanzados en su momento en algunas regiones, fue imposible mantener el control sobre estos insectos a lo largo del tiempo.

La búsqueda de una vacuna tampoco ha sido fácil. Una de las iniciativas más logradas ha sido la del médico colombiano Manuel Patarroyo, pero aún no hay una solución definitiva.

Con el nuevo descubrimiento la investigación se verá beneficiada. El desciframiento del genoma aportará como insumo fundamental la información sobre las características del vector y el parásito que permitirán afinar la puntería en la búsqueda de medios para combatirlos.

Las dimensiones del problema que plantea la malaria se ven reflejadas en Internet, donde hay abundante información sobre las características de la enfermedad, la forma en que es transmitida, y los lugares del mundo donde es más común. El sitio de Malaria OnLine recuerda que es conocida desde la antigüedad, y que en el pasado también afectó a Europa.

De hecho la palabra tiene origen en la antigua Roma: malaria es 'mal aria', en español 'aire malo'.

El tema no es ajeno a la región de las Américas, ya que en numerosos países la enfermedad es endémica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece en su sitio web una gran cantidad de documentos que revisan el impacto de la malaria o paludismo en la región.

Revista Science: El genóma del mosquito anófeles gambiae (inglés)
Revista Nature: especial sobre los genómas de la malaria (en inglés)
OMS: Temas de salud: Paludismo (español, inglés)
OPS: documentos sobre malaria (español, inglés)
Malaria OnLine (español, inglés, francés)
Tierramérica: Patarroyo y la estocada contra la malaria (español)
Netsalud/Costa Rica: paludismo, información básica (español)
Malaria: información general y fotos (español)
BBC: malaria en el mundo (inglés)
Yahoo/cobertura especial: descubrimiento contra la malaria (inglés)

Temporada de huracanes

La temporada de huracanes trae consigo la furia de la naturaleza: una combinación de vientos poderosos, oleaje y lluvias torrenciales que suelen dejar todos los años sus huellas en la zona del Caribe, el Golfo de México e incluso más al norte por la costa este de Estados Unidos.

El poder desatado por este fenómeno metereológico genera reacciones que van de la alarma al miedo. Y aunque su aparición es inevitable la sociedad moderna trata de controlar su impacto con medidas de prevención que tienen una de sus herramientas más importantes en la información. E Internet desempeña un papel clave.

El ciberespacio contiene numerosos sitios web que registran paso a paso la evolución de los huracanes y las tormentas tropicales en la región del Atlántico donde la temporada se extiende, como lo recuerda la página de Stormcarib, del 1 de junio al 30 de noviembre.

También hay abundante información sobre la naturaleza de los huracanes, y aplicaciones de multimedia orientadas a educar sobre su comportamiento una vez que se han formado.

Uno de los sitios más completos es la central de vigilancia de huracanes de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), que complementa su información con imágenes satelitales, recomendaciones para la acción en situaciones de emergencia, y un archivo con gran cantidad de información sobre estos fenómenos.

"El término 'huracán' tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas", recuerda el sitio de Huracanes de la Secretaría de Medio Ambiente de México.

De acuerdo con la definición del sitio Infoplease los huracanes son ciclones tropicales en los cuales la velocidad del viento supera los 119 kilómetros por hora. Aunque el término es utilizado sólo para describir las fuertes tormentas del Atlántico norte, el fenómeno también aparece en otros lugares del mundo donde se producen las mismas condiciones de inestabilidad. En algunas regiones del Pacífico los conocen como 'tifón' o 'ciclón tropical'.

Los ciclones se caracterizan por un movimiento del viento en forma de espiral.

Los huracanes son clasificados de acuerdo a la escala de Saffir/Simpson, que los clasifica del 1 al 5. En el último peldaño quedan ubicados los de mayor intensidad, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

"La energia que produce el movimiento del huracán en un dia, es el equivalente a la energia que se utilizaría en los Estado Unidos en seis meses", dice la productora del sitio de Cazahuracanes.

US NOAA: Centro Nacional de Huracanes (inglés, algo de español)
Secretaría de Medio Ambiente de México: huracanes (español)
Puerto Rico: huracan.net (español e inglés)
Stormcarib: red sobre huracanes del Caribe (en inglés)
¿Qué es un huracán? (en español)
Tormenta.net (en español)
Cazahuracán (en español)
Huracanes: una guía en línea (inglés)
Enciclopedia Infoplease: huracanes (inglés)
Yahoo! Especial: temporada de huracanes (en inglés)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Hippocampus reidi. Crédito E.G. Lines Jr./Shedd Aquarium. Fuente: UICN
Hippocampus reidi. Crédito E.G. Lines Jr./Shedd Aquarium. Fuente: UICN


El Protocolo de Montreal

Desarme

Después de la Cumbre

Acuerdos y compromisos ambientales

Noticias Cumbre

Conferencias ambientales

Johannesburgo

Corredores Biológicos

Conferencias y cumbres de la ONU

Dengue

Una taza de té

Manglares

Sirenas

Mesoamérica

Estrellas de mar

Cumbre sobre la Alimentación

Día Mundial

Cactus

Cumbre ecoturística

Desiertos

Alpacas

Tornados

 

 

Anopheles gambiae. Crédito: CDC/James D. Gathany
Anopheles gambiae. Crédito: CDC/James D. Gathany

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: US NOAA
Fuente: US NOAA