Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Investigan genoma del guaraná

RIO DE JANEIRO.- El guaraná (Paullinia cupana), famoso arbusto de la Amazonía brasileña, será la primera especie de la región sometida a investigación genómica, con el fin de comprender su metabolismo, mejorar su productividad y la calidad de su fruto.

El guaraná, cuyo fruto es rico en cafeína, adquirió fama internacional gracias a una bebida gaseosa a base de sus semillas.

El estudio, de dos años, iniciará en noviembre y es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por instituciones locales de fomento.

Los científicos advirtieron que no se descifrarán todas las secuencias del genoma, sino aquellas que determinan algunas características de los tejidos del guaraná.

 
 

CUBA: Graban sonidos naturales

LA HABANA.- El mundo sonoro de aves, anfibios, mamíferos e insectos de la región oriental de la isla de Cuba será registrado con modernos equipos a través de un proyecto en el que participan científicos cubanos y estadounidenses.

El Field Museum de Chicago y el Laboratorio de Sonidos de la Universidad de Cornell donaron el equipo para instalar un laboratorio de grabación en el Museo de Historia Natural de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

También expertos de ambas instituciones entrenaron a especialistas cubanos en técnicas de grabación.

La contraparte cubana del programa incluye al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

 
 

AMÉRICA CENTRAL: Invertirán en prevención del sida

SAN JOSE.- Cinco países de América Central invertirán 4,6 millones de dólares en un programa regional de prevención del sida, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los fondos, que se destinarán a campañas educativas, serán donados por el gobierno de Alemania y administrados por el BCIE, principal organismo financiero de integración regional, y por la Agencia para el Desarrollo, su contraparte alemana.

Los programas de prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual se llevarán a cabo en los países miembros del BCIE: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

 
 

VENEZUELA: Conservan recursos genéticos

CARACAS.- Investigadores del venezolano Centro Nacional de Conservación de Recursos Fitogenéticos Víctor Manuel Badillo, se han dedicado a preservar el germoplasma (semillas, cortes o plantas enteras) de varias especies vegetales de gran valor para el país.

El centro, en el septentrional estado de Aragua, colecciona material genético ex situ, es decir, fuera de su entorno natural, de especies en peligro de extinción, procedentes de ecosistemas degradados, con propiedades medicinales o con valor económico.

La institución desarrolla 11 proyectos de conservación de especies promisorias, como el cacao, el nogal de Caracas, la piña y plantas medicinales.

 
 

CHILE: Mujeres indígenas protegen la flora

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile creó este mes un comité para la defensa de las semillas originarias, para lograr que las autoridades reconozcan la flora autóctona como patrimonio de la humanidad y promuevan sus aplicaciones en la medicina y la gastronomía.

El comité busca preservar los conocimientos ancestrales sobre los usos de las semillas, e impedir tanto su extinción como la piratería por parte de las trasnacionales farmacéuticas.

María Millalón Mitor, indígena huilliche (rama costera de la etnia mapuche) viajó 1.200 kilómetros para inaugurar el comité, desde su hogar en Huaipulli, en el austral archipiélago de Chiloé, hasta Santiago.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados