Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Ballenas en peligro

Los seres vivos más colosales del planeta Tierra, las ballenas, deben lidiar con un depredador muy insistente: el ser humano. Cada vez que hay una reunión sobre especies protegidas, como la convocada en Chile en noviembre de 2002, esa conflictiva relación vuelve a ser tema de debate.

La 12 reunión de la Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), convocada en Santiago de Chile del 3 al 15 de noviembre, tiene a las ballenas en la agenda.

Entre las primeras propuestas presentadas a la CITES para la COP 12 hay dos de Japón para suavizar la protección otorgada por la Convención a al menos dos especies de ballenas.

Ese país asiático y Noruega destacan por su interés en lograr mayor permisividad para la caza de ballenas, y son blanco constante de críticas o denuncias de grupos ambientalistas por continuar con la actividad depredadora de estos mamíferos marinos de gran tamaño, pobladores de diversos océanos del mundo.

Gran parte de las batallas en torno a las ballenas se libran en el marco de la Comisión Ballenera Internacional, que ya prepara su 55 reunión en junio de 2003 en Berlín, y que decretó desde 1986 una moratoria sobre la caza de estas especies con fines comerciales. Las decisiones de la Comisión son determinantes para los acuerdos en el marco de la CITES.

Sin embargo durante la reunión de la CITES en Chile el tema de las ballenas será fuente de uno de los debates más intensos, alertó el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

Las ballenas pertenecen a la orden Cetácea que comparten con animales como los delfines. No se sabe con exactitud cuál es la situación de estos seres colosales, pero la Comisión Ballenera Internacional advierte que las 13 especies de grandes ballenas han sido afectadas por actividades como la sobreexplotación, iniciada hace siglos. En algunos casos, añade, ha habido recuperación de sus poblaciones gracias a las medidas de protección.

Algunas naciones promueven fórmulas más intensas de protección a través del establecimiento de "santuarios". Y diversas organizaciones han asumido la defensa de las ballenas del mundo, desde Greenpeace hasta Savethewhales.org.

CITES: 12 Conferencia de las Partes (inglés)
Chile: COP12 de la CITES (español)
CITES: propuestas a la Conferencia (inglés)
Comisión Ballenera Internacional (inglés)
IFAW: lo que está en juego en la COP 12 de CITES (inglés)
Greenpeace: ballenas (español)
Conéctate: colosos del mar (español)
Savethewhales.org (inglés)
Orden cetácea (inglés)
La vida de las ballenas

Cambio climático

El pronóstico ya es implacable: el planeta Tierra enfrenta un cambio climático que podría tener consecuencias sobre sus formas de vida. Miles de delegados fueron convocados a India para buscar acuerdos que permitan enfrentar este problema, en una conferencia conocida como COP 8.

La Octava Sesión de la Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), fue convocada del 23 de octubre al 1 de noviembre en Nueva Delhi, y se espera que marque la transición de una etapa de negociaciones hacia una de cumplimiento de acuerdos.

185 países son signatarios de la Convención Marco, que data de 1992. Durante una década los gobiernos del mundo han realizado intensas negociaciones para definir la estrategia frente al cambio climático, atribuido a un "efecto de invernadero", provocado por la acumulación en torno al planeta de los gases producidos por la quema de combustibles fósiles como petróleo o carbón.

El principal resultado de las negociaciones fue el Protocolo de Kyoto, de 1997. Se espera que después de la COP 8 esté más claro el panorama sobre la entrada en vigencia de este instrumento, que propone alcanzar para el período 2008-2012 emisiones de gases de invernadero 5,2 por ciento menores a las de 1990.

El Protocolo debe entrar en vigencia tras ser ratificado por 55 países, que incluyan a naciones del mundo industrializado responsables por 55 por ciento de las emisiones registradas en 1990.

Al momento de iniciar la COP 8 el documento había sido ratificado por 96 países, pero entre todos alcanzaban un nivel de emisiones de 37 por ciento, por debajo de la meta prevista, según información del secretariado de la UNFCCC. La situación podría cambiar si se concretaran señales de apoyo al Protocolo por parte de países como Rusia o Japón.

Estados Unidos, principal emisor de gases de invernadero, no ratificará el Protocolo, según lo ha anunciado en reiteradas oportunidades el Presidente George Bush.

Las negociaciones han demostrado que se trata de un asunto sensible, pues la disminución de las emisiones de gases tiene un impacto económico al afectar el consumo de energía. En la mesa de conversaciones ha habido posiciones antagónicas entre el mundo industrializado y los países en desarrollo.

Mientras tanto, sectores ambientalistas aseguran que es urgente llegar a un acuerdo. El cambio del clima es considerado como un factor de perturbación con efectos sobre las condiciones atmosféricas, el nivel del mar, el régimen de cosechas.

La relevancia de este problema también queda en evidencia en Internet, donde abundan sitios para tratar de explicar el efecto de invernadero y el cambio climático en general.

Octava Sesión de la Conferencia de las Partes (inglés)
Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (inglés)
Texto de la Convención (inglés)
Linkages: cobertura especial de la COP 8 (inglés, español, francés)
Protocolo de Kyoto (portugués, español)
Termómetro del Protocolo: estado de situación (inglés)
PNUMA: el cambio climático, explicación en gráficos (inglés)
Tierramérica: el cambio climático (español)
Cambioclimaticoglobal.com (español)
BBC Mundo: el efecto de invernadero (español)

Especies migratorias

Un raro camello salvaje de Asia, el tiburón blanco, tres tipos de ballenas y un delfín de río son parte de un nuevo grupo de especies amparadas por una convención internacional que realizo su séptima Conferencia de las Partes (COP7) en la ciudad alemana de Bonn.

La Convención sobre Especies Migratorias (CMS), cuyas partes se reúnen cada tres años, estudió en su último encuentro de fines de septiembre de 2002 los casos de 37 especies, y como resultado de esa evaluación se emitieron nuevas directrices de protección.

El encuentro de Bonn también analizó el impacto de las turbinas de energía eólica, los cables de transmisión de electricidad y de ciertos tipos de actividad pesquera sobre las poblaciones de aves migratorias.

La CMS, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), coloca en la lista de su Apéndice I aquellas especies que requieren una protección estricta pues su supervivencia está en peligro. En el Apéndice II quedan ubicadas aquellas especies que requieren de acuerdos intergubernamentales para garantizar la estabilidad de sus poblaciones.

El objetivo de la CMS es lograr la conservación de las especies migratorias, mediante la adopción de medidas para evitar su depredación y proteger su hábitat, lo que en este caso suele involucrar a más de un país.

Las migraciones de animales son frecuentes en todo el planeta e involucran una gran diversidad de especies de fauna.

En el sitio del Registro Mundial de Especies Migratorias, un centro de información altamente especializado sobre el tema, se calcula que hay unas 5.000 especies "viajeras".

Los investigadores han determinado que las condiciones climáticas, la búsqueda de alimentos o de lugares adecuados para la nidificación son motivaciones importantes para la migración. Pero esta conducta encierra algunos misterios: ¿por qué algunas especies viajan distancias tan grandes? o ¿cómo supieron en el principio hacia dónde debían dirigirse?

Entre las especies migratorias conocidas hay numerosas de ballenas, tortugas, peces o de aves, que son tal vez las más conocidas pues su paso en el viaje que realizan cada año es claramente visible.

En la actualidad, los investigadores recurren a modernas tecnologías como la instalación por transmisores o incluso el seguimiento con satélite, para conocer más sobre la naturaleza de las migraciones.

Convención sobre Especies Migratorias (inglés y otros)
Introducción a la Convención (español)
Texto de la Convención sobre Especies Migratorias (español)
PNUMA: Resultados de la conferencia (inglés)
Linkages: cobertura especializada de la COP 7 (inglés)
El fenómeno de migración de las aves (español)
Los misterios de la migración (español)
Registro Mundial de Especies Migratorias (inglés)
Seguimiento por satélite (inglés)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Crédito: US NOAA
Crédito: US NOAA


Especies amenazadas

Guerra a la malaria

Temporada de Huracanes

El Protocolo de Montreal

Desarme

Después de la Cumbre

Acuerdos y compromisos ambientales

Noticias Cumbre

Conferencias ambientales

Johannesburgo

Corredores Biológicos

Conferencias y cumbres de la ONU

Dengue

Una taza de té

Manglares

Sirenas

Mesoamérica

Estrellas de mar

Cumbre sobre la Alimentación

Día Mundial

 

 

 

 

COP 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aves migratorias. Crédito: US FWS
Aves migratorias. Crédito: US FWS