Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Millonario plan contra aguas servidas

LIMA.- El gobierno de Perú firmó un convenio con la agencia estatal de Canadá, Canadian Comercial Corporation, para construir tres centrales de tratamiento de aguas servidas en la capital, con un costo de 350 millones de dólares.

Apenas cinco por ciento de las aguas residuales de Lima, donde residen ocho millones de personas, recibe tratamiento antes de ser vertido al mar. El resultado es la contaminación de las playas adyacentes.

El programa se iniciará con la construcción de la central de San Bartolo, que elevará la cobertura de tratamiento a 23 por ciento.

 
 

GLOBAL: Rechazan metas para reducir emisiones

NEW DELHI.- El conflicto Norte-Sur afloró de nuevo durante una conferencia sobre cambio climático, donde miembros del Grupo de los 77 más China insistieron en que los países en desarrollo no deben comprometerse en la reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del calentamiento global.

El primer ministro de India, país anfitrión de la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que culminó el 1 de noviembre, dijo que los países en desarrollo “producen sólo una mínima fracción” de las emisiones, y que tienen problemas más urgentes que resolver primero, como la pobreza y hambre.

La Unión Europea, por su parte, insistió en que el mundo en desarrollo debe comenzar a discutir medidas de reducción de emisiones antes de 2005, tal como lo estipula el Protocolo de Kyoto (1997). “El tiempo se agota”, dijo el danés Steen Gade, jefe de la delegación europea.

Según el tratado, que aún no entra en vigor y al que se opone Estados Unidos, el mundo industrializado debe reducir sus emisiones para 2012 un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Y, aunque no propone metas de reducción para los países en desarrollo, sí estipula la discusión del tema.

 
 

ARGENTINA: Aumentan indigentes

BUENOS AIRES.- La tragedia social se profundiza en Argentina, donde la pobreza extrema alcanza a nueve millones de personas, más de 24 por ciento de la población, según un nuevo estudio del Ministerio de Economía.

De acuerdo a las autoridades, es indigente una familia de cuatro miembros cuyo ingreso no supera 90 dólares, el costo mensual de una canasta básica de alimentos. Dentro de esta franja, distinguen entre indigentes leves, moderados y agudos.

En Buenos Aires y sus zonas suburbanas, donde residen más de 12 millones de argentinos, los indigentes agudos (que perciben menos de 63 dólares por mes) constituyen 73 por ciento de la población en pobreza extrema.

 
 

HONDURAS: Analizan ley forestal

TEGUCIGALPA.- El Congreso de Honduras inició un amplio proceso de consulta con actores de la sociedad civil para aprobar a fines de este año una ley forestal.

A través de 171 artículos, el proyecto de ley regula el uso, manejo y protección de los recursos naturales y otorga mayor participación a los grupos ambientalistas.

Según cifras oficiales, Honduras pierde 80 mil hectáreas de bosque cada año. Tres cuartas partes del territorio tienen vocación forestal y apenas una cuarta parte es apta para la agricultura.

Los verdes exigen que la nueva ley forestal se convierta en una verdadera política de Estado.

 
 

EL SALVADOR: Premian cocina eficiente

SAN SALVADOR.- El ingeniero salvadoreño René Núñez-Suárez recibió en Nueva Delhi el premio individual de la Iniciativa para la Tecnología del Clima (CTI, en inglés) por la "turbo-cocina", un proceso de combustión de baja temperatura que reduce las emisiones de gases invernadero, como el dióxido de carbono.

Se trata de un cilindro de acero inoxidable con 10 inyectores de aire, un ventilador interno y una placa reguladora de aire. Con energía eléctrica y cinco piezas de leña de 10 centímetros de largo, genera calor para cocinar alimentos tres veces al día.

La “turbo-cocina” mostró una significativa reducción en el consumo de madera respecto de las cocinas tradicionales de fuego vivo.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados