Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


Juegos Centroamericanos ignoran limpieza ambiental

Por Blanca Abarca*

Los organizadores no se harán cargo de la recolección de miles de toneladas de basura que dejará la competencia deportiva. Se esperan unos 6.500 atletas y 20.000 visitantes.

SAN SALVADOR.- Diez importantes escenarios deportivos de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en San Salvador del 23 de este mes al 7 de diciembre, producirán más de cuatro mil 500 toneladas de basura, según cálculos oficiales.

"A diario se acumularán unas 30 toneladas de residuos en cada una de las 10 sedes de la capital", dijo a Tierramérica el gerente de saneamiento ambiental de la alcaldía de San Salvador, Jorge González.

Sólo en la villa olímpica, que alojará a 6 mil 500 atletas de 30 países, el Comité Organizador San Salvador 2002 (Cossal) prevé unas 75 toneladas de residuos orgánicos en los 15 días de competencias deportivas.

Aún no se sabe cuánta basura despacharán los hoteles, donde se hospedarán unos 20 mil visitantes.

“No tenemos dinero para la recolección de basura”, admitió el gerente general de Cossal, Juan José Gómez.

Ante la advertencia, el gobierno local estimó el costo de recolección en 35 mil dólares y anunció que destinará cuatro camiones, dos barredoras mecánicas y 40 personas para hacerse cargo de la basura en las sedes deportivas.

La Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe no toma en cuenta estándares de calidad ambiental cuando designa la sede oficial de los juegos.

Doce estadios urbanos se habilitaron este año para la competencia deportiva. También serán sedes el noroccidental lago de Coatepeque, una finca privada y un fragmento de la costa occidental sobre el océano Pacífico, donde se llevarán a cabo competencias de remo, equitación y triatlón.

"Habrá empaques plásticos para comida y agua purificada, que no son amigables con el ambiente", comentó a Tierramérica el director de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Mauricio Sermeño.

El técnico Marco Antonio González, del Centro de Estudios de Tecnología Apropiada, lamentó que Cossal no destine siquiera 25 por ciento de sus gastos publicitarios en promover la reducción y el reciclaje de desechos durante la competencia.

El gerente de Cossal replicó que en la villa olímpica se utilizará vajilla lavable para evitar empaques desechables, y unos 250 voluntarios vigilarán la limpieza del lago de Coatepeque.

* La autora es periodista, colaboradora de Tierramérica


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe

Alcaldía Municipal de San Salvador

Unión Ecológica Salvadoreña

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos