Diálogos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Diálogos


Una cruzada a favor de ballenas y elefantes

Por Alicia Sánchez *

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado ambiental exitoso, dijo a Tierramérica la directora para América Latina de IFAW.

SANTIAGO.- Unos dos mil delegados de 160 países debaten en Santiago de Chile el destino de diversas especies amenazadas, entre ellas dos de las más codiciadas por los cazadores ilegales: los elefantes y las ballenas.
Sendas propuestas para reabrir el comercio de estas especies se definirán la próxima semana en la XII Conferencia de las Partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en la capital chilena hasta el 15 de este mes.
El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), que organiza una cruzada mundial a favor de las especies en peligro y asiste como observador a la conferencia, está empeñado en evitarlo.
Tierramérica dialogó con Beatriz Bugeda, experta en derecho internacional y directora para América Latina del IFAW.

-Tierramérica: Japón intenta nuevamente en esta conferencia reabrir el comercio de ballenas. ¿Tendrá éxito esta vez?
-Beatriz Bugeda: Sí, Japón ha hecho intentos de reabrir el comercio de ballenas desde 1986, cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) puso en práctica una moratoria para impedirlo. Pero la iniciativa japonesa no va a prosperar, porque la CBI no ha tomado hasta ahora una decisión al respecto. Mientras eso no suceda, no creo que en CITES se decida autorizar la reapertura.

-Japón, como principal importador de marfil, también está detrás de la propuesta de reanudar el comercio de elefantes.

-Así es. Japón es uno de los principales consumidores de muchos de los productos de especies amenazadas o en peligro de extinción. Cinco países del sur de África (Botswana, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) proponen la reapertura del comercio del marfil. Si prospera, esta iniciativa generará una enorme cacería, será devastadora para la población de elefantes. India y Kenia presentaron una propuesta en el sentido opuesto, es decir, prohibir totalmente el comercio, colocando a todas las especies de elefantes en el Apéndice I de CITES.

--Los países africanos dicen haber alcanzado consenso sobre la reapertura, en una reunión previa a esta conferencia.
-Eso se dice, pero no podemos hablar de consenso cuando Kenia se opuso. Muchos de los países del área de distribución del elefante no estuvieron presentes en esa reunión (sólo asistieron 22 de 37) y a India no le fue permitido ingresar como observador, aun cuando posee elefantes.

-¿Cómo está el equilibrio de fuerzas en torno a la propuesta?

-La mayor parte de los países estaría en contra de reanudar el comercio, pero a la expectativa de los argumentos que se discutan. Esperamos que la Unión Europea, cuyos 15 miembros deben votar en bloque, la rechacen. Alemania y Francia ya anunciaron que se opondrían a la reapertura, pero Gran Bretaña aún no se define.

-El destino de los tiburones también está en discusión. ¿Qué espera de CITES?
--Esperamos que prospere la iniciativa de colocar a los tiburones ballena y peregrino en el Apéndice II de CITES, para establecer un plan de manejo sobre su pesca. Es alarmante la situación de los tiburones: más de 100 millones de ejemplares son pescados cada año y no hay un sistema internacional que proporcione datos sobre cuál es la amenaza que el comercio representa para esta especie.

-¿Ha sido efectiva CITES desde su creación?
-Sin duda, es la convención que ha tenido más éxito en materia de protección del ambiente y de especies amenazadas, porque hay control y aplicación de la ley. Realmente tiene lo que los abogados llamamos "dientes".

Si quieres conocer más sobre las campañas del IFAW, conéctate a: www.ifaw.org

* La autora es periodista, colaboradora de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Un ejemplar de ballena jorobada. Crédito: Photo Stock
 
Un ejemplar de ballena jorobada. Crédito: Photo Stock