Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MEXICO: Debatirán sobre aguas fronterizas

MEXICO .- Un centenar de científicos y académicos internacionales se reunirán en la ciudad de Monterrey, México, entre el 18 y el 22 de este mes para analizar los problemas de administración de aguas fronterizas en 50 países.

Los participantes del Simposio Internacional de Gestión de Aguas Transfronterizas intentarán acordar una lista de recomendaciones sobre el manejo de las cuencas hidrográficas y los ríos ubicados en zonas fronterizas.

Se presentarán también estudios “hidrológicos y climatológicos que tratan de caracterizar las sequías y que proponen criterios y metodologías para mejorar el manejo conjunto del agua”, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de México, anfitriona del encuentro.

Una de las cuestiones centrales será el caso del río Bravo, fronterizo entre Estados Unidos y México, en torno al cual aparecen periódicos reclamos por la distribución de sus aguas.

 
 

PERU. Recuperan tierras salinas

LIMA.- Cultivadores de arroz de la noroccidental localidad de Lambayeque, en la costa septentrional de Perú, iniciaron un programa para recuperar suelos salinizados por los inadecuados sistemas de riego utilizados en la zona.

En las tareas de recuperación trabajarán 178 agricultores que perdieron sus tierras por la salinización, explicó el director del programa de irrigación de Lambayeque, Enrique Salazar.

En los próximos seis meses se construirán siete mil 660 metros de drenajes principales y 18 mil metros de drenajes subsidiarios para lavar los suelos afectados y recoger el agua con exceso de sal.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, 28 mil de las 65 mil hectáreas de arrozales del valle Chancay-Lambayeque están afectadas por la salinización, un fenómeno que podría inutilizar todas las tierras agrícolas de la zona en 25 años.

 
 

HONDURAS: Gobierno impotente ante el gorgojo

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras se declaró impotente para controlar la plaga del gorgojo de pino, que destruyó en los últimos tres años casi 30 mil hectáreas de bosques y mantiene en cuarentena siete de los 18 departamentos del país.

La plaga del gorgojo descortezador “escapó a nuestro control, y aunque hemos conseguido fondos para su combate, requerimos de mayor apoyo de los municipios y pobladores para hacer un frente común rápido y efectivo”, dijo la ministra de Ambiente, Patricia Panting.

Una de las causas de la propagación del gorgojo es la fragilidad ambiental de Honduras, agregó Panting. El insecto se desarrolla en forma de brotes que se apropian de los bosques debilitados por incendios, sequías, resinación o alta densidad.

Sólo en el nororiental departamento de Olancho, la plaga acabó con cinco mil 741 hectáreas de bosque.

 
 

EL SALVADOR: Inventario de bosques

SAN SALVADOR.- El gobierno de El Salvador dispuso la realización de un inventario nacional de árboles para conocer cantidad, variedad y extensión de las especies, mediante técnicas como imágenes satelitales e inspecciones de campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería contrató a una compañía privada para la tarea, auspiciada por el Corredor Biológico Mesoamericano, un proyecto intergubernamental para restaurar la biodiversidad de América Central y el sur de México.

Con un costo de 900 mil dólares, el inventario debe estar concluido en octubre de 2003.

El país pierde cada año 59 millones de toneladas métricas de suelo por la erosión provocada por la deforestación, e importa hasta 100 millones de dólares anuales en productos de origen forestal.

La recién aprobada ley forestal no prevé ningún incentivo para que el sector privado se dedique a la siembra de árboles.

 
 

NICARAGUA: Genética para mejorar ganado

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua y la Universidad Nacional Agraria (UNA) acordaron un programa de mejoramiento genético del ganado reina, una raza bovina nicaragüense que fue declarada patrimonio nacional.

El propósito del acuerdo es elevar el rendimiento de esta raza criolla, explicó el rector de la UNA, ingeniero Telémaco Talavera, mediante implantes de embriones en los mejores vientres disponibles.

“El ganado reina tiene características especiales para el trópico, posee genes que le permiten resistir el calor y puede ser ganado de doble propósito: carne y leche. La UNA trabaja para mejorar los transplantes de embriones de este ganado”, dijo Talavera.

Financiado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación de Japón, el proyecto incluirá capacitación a los productores y la distribución de ampollas de semen de mejor calidad.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados