Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Avanza ruta peatonal

SANTIAGO.- En marzo del año próximo estarán construidos 209 kilómetros del Sendero de Chile, una ruta para peatones que recorrerá la geografía del país por las faldas de la cordillera de los Andes desde Collacagua, en el extremo norte, hasta cerro Bandera, cerca del austral estrecho de Magallanes, aseguraron autoridades.

“Esta ruta realzará el patrimonio histórico y cultural de la precordillera. Permitirá dinamizar actividades locales asociadas al turismo, además de ser una plataforma territorial para la educación y recreación”, señalaron.

Para el año próximo, la obra alcanzará 319 kilómetros, de acuerdo al cronograma anunciado por el presidente Ricardo Lagos en mayo de 2000.

En 2010, cuando se conmemore el bicentenario de la independencia de Chile, el Sendero tendrá una extensión de siete mil kilómetros.

 
 

CUBA: Van por más energía renovable

LA HABANA.- El gobierno de Cuba estableció el Frente de Energía Renovable como instrumento estatal para promover el crecimiento y uso sustentable de fuentes renovables de energía, que permitan reducir la dependencia del petróleo para generar electricidad.

La energía solar, eólica, hidráulica y biomasa vegetal ya suman, junto a otras fuentes renovables, casi 22 por ciento de los recursos energéticos de Cuba.

Las autoridades del sector explorarán vías de cooperación durante la Conferencia Latinoamericana de Energización Rural, que se celebrará en Cuba en mayo de 2003.

 
 

VENEZUELA: Se extingue reserva forestal

CARACAS.- La reserva forestal de Ticoporo, una de las 10 de Venezuela, ubicada en los noroccidentales llanos altos, está al borde de la desaparición por años de tala ilegal de especies valiosas como la caoba, el cedro, la teca y el samán, admitieron funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

El bosque de Ticoporo fue declarado reserva forestal en 1955, con una extensión de 186 mil hectáreas. Pero en los años 70, las autoridades modificaron su estatus por un régimen de administración especial, y otorgaron concesiones a tres compañías madereras que operaron en la zona durante varios años.

La deforestación y el avance de las tierras agrícolas y ganaderas redujeron el bosque original a menos de cinco mil hectáreas.

 
 

AMÉRICA CENTRAL: Protegen humedales

SAN JOSE.- América Central es la primera región del mundo que adopta una política unificada para la conservación y el uso sustentable de los ricos ecosistemas de humedales.

La iniciativa será presentada este sábado 23 durante la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar para la Protección de los Humedales de Importancia Internacional, en la ciudad española de Valencia.

Los siete países del istmo -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- lograron acordar esta estrategia unificada, con la asistencia técnica de la oficina regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

 
 

GUATEMALA: Fondos contra minas antipersonales

GUATEMALA.- El gobierno de Italia donará 250 mil dólares a un programa de detección y eliminación de minas antipersonales en Guatemala y otros países de América Central, dirigido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los fondos serán destinados al Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonales de la OEA en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Este aporte se suma a una donación anterior de 100 mil dólares.

La colocación de minas terrestres data de los años 80, cuando la región sufrió cruentas guerras civiles. Desde 1998, la comunidad internacional ha destinado más de 24 millones de dólares para eliminar estos explosivos.

La Organización de las Naciones Unidas exhortó este mes a abandonar la práctica bélica de las minas terrestres, pues provoca muertes inocentes, destruye tierras agrícolas y daña el ambiente.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados