Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MEXICO: Cumbre de mujeres indígenas

MEXICO.- Mujeres indígenas del continente americano fueron convocadas en México desde el 30 de noviembre para compartir experiencias, crear redes de información y concertar estrategias para luchar por sus derechos.

Convocada por la Fundación Rigoberta Menchú, la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas tiene como meta definir una agenda común para promover los derechos de más de 50 millones de mujeres indígenas que habitan el continente.

Las participantes fueron llamadas a plantear temas de derechos humanos e indígenas, espiritualidad, educación y cultura, fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en la vida política, liderazgos y globalización.

A la cita, en la meridional ciudad de Oaxaca, acuden representantes de organizaciones regionales como Iniciativa Indígena por la Paz, Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

 
 

ARGENTINA: Parasitosis rampante

BUENOS AIRES.- Ochenta por ciento de los niños y niñas de la región noroccidental de Argentina sufre de parasitosis intestinal, un mal vinculado a la falta de agua potable y saneamiento, que afecta sobre todo a menores mal alimentados, reveló el Ministerio de Salud.

Los parásitos ingresan al intestino humano por vía oral o cutánea, mediante contacto con tierra o agua infectadas, y se alimentan de minerales y proteínas del organismo anfitrión.

Cuando la enfermedad que se manifiesta en vientres abultados y decaimiento por anemia ataca a niños desnutridos, el cuadro puede ser muy grave y provocar la muerte, pese a que es curable con medicamentos, explicó el médico Néstor Gutiérrez, profesor de la cátedra de Parasitología de la Universidad Nacional de Tucumán.

El parásito más común en el noroeste argentino es el ascaris, de 30 centímetros de largo. Cada niño infectado puede tener entre 30 y 300 individuos en sus intestinos.

 
 

EL SALVADOR: ¡A barrer el parque!

SAN SALVADOR.- Los ciudadanos que provocan desórdenes o suciedad en las calles de San Salvador pueden pagar sus faltas con labores comunitarias y ambientales en la ciudad, como el barrido del parque capitalino Cuscatlán o la siembra en el vivero municipal.

El gobierno local impone multas de 11 a más de 800 dólares a quienes cometen faltas menores, como desorden o ebriedad en público. Pero son más exigentes con quienes arrojan basura fuera de los contenedores: la multa es de 857 dólares, cifra que se triplica si el acto se comete cerca de una escuela.

Entre enero y octubre, 153 personas cumplieron con este tipo de penas.

 
 

NICARAGUA: Exigen pesca sustentable de langosta

MANAGUA.- Las exportaciones de langosta de Nicaragua podrían ser objeto de un boicot internacional si continúa la pesca indiscriminada de la especie, advirtió Miguel Marenco, director de la Administración Pesquera del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Según Marenco, los bancos de langostas en las costas nicaragüenses sobre los océanos Pacífico y Atlántico han experimentado una reducción de 30 por ciento, debido al sistema de ganchos que se usan para extraer el crustáceo, que captura tanto ejemplares jóvenes como adultos.

Esta situación podría provocar que la comunidad internacional efectúe un llamado para evitar la compra del producto nicaragüense, sostuvo.

 
 

HONDURAS: Instalarán red sísmica

TEGUCIGALPA.- Una moderna red para detectar la intensidad y ubicación de temblores y terremotos será instalada en junio de 2003 en Honduras, único país de América Central que carece de un sistema para prever este tipo de desastres naturales.

La nueva red funcionará con estaciones en ocho regiones del país y permitirá obtener información sobre cualquier sismo y transmitir datos en tiempo real, a través de radios y canales exclusivos.

Aunque el país no está considerado muy vulnerable a los movimientos sísmicos, los especialistas sostienen que sí es necesario efectuar controles.

La red será administrada por la unidad de Astronomía de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y financiada por el Banco Mundial y el gobierno de España, según el portavoz del estatal Comité Permanente de Contingencias, Hugo Arévalo.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados