Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Aprenden en el zoológico

CARACAS.- Alumnos de 30 escuelas de Venezuela han participado en las primeras semanas del programa de actividades de conservación y ecología del parque zoológico Chorros de Milla, en el occidental estado de Mérida.

El plan procura captar a unos 100 mil escolares y preescolares de la región de los Andes venezolanos, para “fomentar una actitud ética y responsable en niños y jóvenes acerca de la conservación ambiental y protección de las especies en peligro de extinción”, señaló Jorge Cegarra, presidente de la corporación estatal de turismo, asociada al proyecto.

Chorros de Milla alberga ejemplares de especies amenazadas, como el oso frontino y el cóndor de los Andes.

 
 

CHILE: Plantan árboles

SANTIAGO.- Unos 300 niños y niñas de 40 escuelas del sector sudoccidental de la capital de Chile participaron este año en un programa especial de forestación, en el cual aprendieron a prevenir incendios forestales y a plantar especies arbóreas autóctonas.

El Programa de Forestación de Escuelas fue clausurado el 3 de diciembre por el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la región metropolitana, Cristián Aqueveque, quien destacó que la elección de la zona recayó en los nueve municipios más afectadas por la contaminación atmosférica de Santiago.

Las jornadas en terreno incluyeron experiencias prácticas de preparación de plantas en vivero y la plantación de quillayes y molles, entre otras especies nativas.

 
 

CUBA: Garrapaticida ecológico

LA HABANA.- La vacuna recombinante cubana Gavac, que inmuniza al ganado bovino contra la garrapata, ha permitido disminuir el uso de sustancias químicas que afectan la calidad de la leche y el ambiente.

El antídoto, logrado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es efectivo contra las garrapatas del género Boophilus sp., y su aplicación, mediante una inyección intramuscular, no conlleva riesgos para personas ni animales.

El antídoto crea un anticuerpo que reacciona y destruye una de las proteínas de la garrapata cuando ésta succiona la sangre del bovino. Brasil, Colombia y México, además de Cuba, ya la emplean.

 
 

BRASIL: Controlan plantas medicinales

RIO DE JANEIRO.- El estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente seleccionó 92 especies prioritarias que conformarán el recién creado Núcleo de Plantas Medicinales y Aromáticas, destinado a ordenar el mercado de medicamentos fitoterapéuticos.

Estas primeras especies fueron escogidas por encontrarse en riesgo de extinción debido a la elevada demanda y la extracción depredadora.

La institución creará un banco de datos y, a través del núcleo, controlará su explotación y comercio interno y externo, como forma de combatir la biopiratería y el contrabando.

En Brasil ya fueron identificadas 300 plantas con poderes medicinales, pero el total podría ser 15 veces mayor.

El mercado internacional de productos fitoterapéuticos alcanza 500 mil millones de dólares anuales.

 
 

AMERICA CENTRAL: Buscan financiamiento para CBM

SAN SALVADOR.- La intergubernamental Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Banco Mundial celebrarán un encuentro internacional de donantes, el 12 y 13 de diciembre en París, en busca de recursos para financiar el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Los ministros de Ambiente de los siete países centroamericanos expondrán ante la comunidad internacional los avances del istmo en materia de desarrollo sustentable, y en particular del CBM, una iniciativa para restaurar la cadena de bosques y ecosistemas de la región.

Durante el encuentro, los gobiernos de América Central presentarán un programa de acción para los próximos cinco años, titulado Plan de Negocios, que incluye aspectos como
la valoración de los recursos naturales, la comunicación y la promoción de actividades de producción sustentable, entre otros.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados