Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Cultivan en el desierto

SANTIAGO.- Ex mineros y trabajadores jubilados de la localidad de Canto de Agua, 700 kilómetros al norte de la capital chilena, cultivan orégano orgánico en pleno desierto, sumándose a la creciente producción agrícola libre de sustancias químicas contaminantes.

Los nuevos cultivadores obtienen agua de fuentes subterráneas para regar un cuarto de hectárea de orégano, que podría ampliarse en breve a nueve hectáreas. El único abono que utilizan es el guano (excremento) de cabra.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) respalda esta iniciativa a través de su programa de apoyo a campesinos pobres.

En nueve de las 13 regiones de Chile hay más de 500 cultivadores orgánicos de hortalizas, aguacates, cítricos, miel, frutillas, cerezas, espárragos y en rubros innovadores, como la quinua y la lombricultura.

Entre1999-2000, los ingresos por exportaciones de productos orgánicos sumaron cuatro millones de dólares. Los campesinos chilenos han desarrollado más de 400 hectáreas de orientación orgánica con "altos estándares de calidad", destacó el martes el director del INDAP, Ricardo Halabí.

 
 

BRASIL: Reclaman salarios

RIO DE JANEIRO.- Los recolectores informales de basura reciclable de Curitiba, capital del meridional estado de Paraná, reclaman remuneraciones a la alcaldía por el servicio público que cumplen al recoger 360 toneladas diarias de residuos.

Se trata de 70 por ciento de los papeles, plásticos, vidrios y otros desechos aprovechables que 1,6 millones de habitantes de Curitiba arrojan diariamente a las calles, dijo a Tierramérica Margaret Matos de Carvalho, coordinadora del Foro estadual Basura y Ciudadanía.

El pago no sería individual, sino que se destinaría a formar un fondo en beneficio de los cartoneros y sus familias, explicó Matos, también procuradora del Trabajo en Paraná.

Si este movimiento tiene éxito, podría beneficiar a centenares de miles de trabajadores que limpian las ciudades o reducen los basurales a cielo abierto en Brasil. Sobre ellos no hay estadísticas. En Curitiba las estimaciones varían de cinco mil a 20 mil personas.

 
 

AMÉRICA DEL NORTE: El TLCAN contamina poco

MEXICO.- La puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994 profundizó la contaminación en zonas de frontera y en sectores industriales específicos, pero no produjo el desastre ambiental que auguraban algunos críticos.

Un informe de la Comisión Ambiental de América del Norte (CCA), sostiene que durante el período de vigencia del TLCAN las industrias petrolera y metálica básica y la producción de equipos de transporte disminuyeron sus emisiones contaminantes.

En cambio, en zonas fronterizas se agravó la contaminación atmosférica debido a que la infraestructura carretera en esos puntos no creció en la misma proporción que el transporte de carga, indicó la CCA.

Cuando se negociaba el tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, ambientalistas y sindicalistas pronosticaron que traería nuevos y más graves problemas ambientales a América del Norte, lo que según la CCA no sucedió.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados