Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

DESARROLLO: Foro Social Mundial crece y se diversifica
por Mario Osava

RIO DE JANEIRO, ene (IPS) - La meridional ciudad brasileña de Porto Alegre vuelve a ser del 23 al 28 de enero de 2003 la capital de la indignación y de los sueños, como sede del Foro Social Mundial, cuya tercera edición será más concurrida y diversificada que las anteriores.

Los organizadores de este gran encuentro anual de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, intelectuales y partidos de izquierda, que proponen cambiar el mundo, calculan una concurrencia este año de unas 100.000 personas, el doble de los asistentes en 2002.

Entre esa muy nutrida participación se destacan, según el balance preliminar de las inscripciones cerradas hace un mes, los 29.704 activistas que aportarán sus ideas y experiencias en representación de 4.962 organizaciones de 121 países.

En la segunda edición del Foro Social Mundial (FSM), que desde su creación en 2001 siempre ha sesionado en Porto Alegre, asistieron 12.274 delegados de 4.909 organizaciones, con 123 países representados.

El FSM es un gigantesco festival de debates, para desesperación de los interesados, en especial los periodistas, ante la imposibilidad de acompañar todas las reuniones clave e identificar rumbos en la discusión.

La dispersión y simultaneidad son subproductos del gigantismo. Este tercer Foro comprenderá 37 paneles, 10 conferencias, cuatro mesas redondas de "diálogo y controversias" y cerca de 1.700 talleres y seminarios.

También fueron invitadas a prestar testimonio de experiencias e ideas 39 personalidades, como la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, la escritora estadounidense Susan Sontag, y Aleida Guevara, viuda de Ernesto "Che" Guevara. Hasta el miércoles la mitad había confirmado su presencia en Porto Alegre.

Los debates, con siete u ocho ponentes previstos en cada uno, tratan los "ejes temáticos" que orientan las discusiones del FSM. Este año se reorganizaron los puntos a abordar, ampliando de cuatro a cinco los ejes, al agregarse la preocupación actual por la paz.

Los cinco capítulos en que se agruparon las cuestiones centrales son desarrollo democrático y sustentable, principios y valores, medios de comunicación y cultura, poder político y sociedad civil, y orden mundial y promoción de la paz.

En tanto, las 10 conferencias permitirán "socializar visiones y análisis para el gran público", con el fin de fortalecer el movimiento en favor de la construcción de "otros mundos", según la metodología definida por el Consejo Internacional del FSM, compuesto por 112 organizaciones de todo el mundo.

En cada conferencia disertarán tres o cuatro personalidades sobre asuntos específicos vinculados a los ejes temáticos.

Un ejemplo de ello es la conferencia "Cine y política: contra la homogeneización del imaginario", con ponencias de los directores Fernando Solanas, de Argentina, Citto Maselli, de Italia, y Samira Makhmalbaf, de Irán.

Entre las innovaciones de este año se cuentan las mesas redondas sobre temas polémicos, en las que se buscará contraponer opiniones y visiones de sectores para profundizar el análisis, dijo Sergio Haddad, miembro del Comité Organizador del FSM como presidente de la Asociación Brasileña de Organizaciones no Gubernamentales.

En la mesa sobre "¿Cuál globalización y cómo el mundo debe ser gobernado?" intercambiarán conceptos el ex presidente socialista de Portugal Mario Soares, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, y Nicolla Bullard, del grupo no gubernamental australiano Focus on the Global South.

Los 1.710 seminarios y talleres inscriptos son promovidos principalmente por organizaciones de la sociedad civil y constituyen un "laboratorio" del "otro mundo posible", a través de la difusión y discusiones de numerosas experiencias y luchas específicas.

Además de tantos eventos del propio FSM, está previsto la realización de reuniones paralelas o previas al encuentro. Una de esas instancias es el Campamento Internacional de la Juventud, que reunirá a miles de jóvenes de todos los países en los mismos días del FSM. También existirá un encuentro de niños.

Entre el próximo domingo y el día 23 tendrán lugar los foros de Autoridades Locales, Parlamentario, de Educación, de Jueces y Sindical, que congregará a decenas de miles de participantes de todo el mundo.

También se desarrollará el Foro de la Diversidad Sexual, en que homosexuales y travestis buscarán formas de defender sus derechos.

En Belem, la capital del septentrional estado brasileño de Pará, comenzó este jueves el Foro Social Pan-Amazónico, en que representantes de los países de la región analizan hasta el próximo domingo sus problemas específicos y elaborarán un informe a presentar en Porto Alegre.

El FSM nació en enero de 2001 en contraposición al Foro Económico Mundial, que reúne cada año desde 1971 a líderes empresariales y políticos, economistas y grandes inversionistas en Davos, pequeña localidad de Suiza.

Por esa razón el FSM se celebra en las mismas fechas que el Foro de Davos.

Algunos dirigentes del foro de Porte Alegre se decepcionaron con la decisión del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de concurrir tanto al FSM, el día 24, como a Davos el 25 y el 26, para luego seguir viaje a Alemania y Francia.

Lula y su izquierdista Partido de los Trabajadores, que gobierna Porto Alegre hace 14 años, fueron decisivos para que el FSM tuviera a esa capital del meridional estado de Río Grande del Sur como sede en sus tres primeras ediciones.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados