Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

AMERICA: Analizarán impacto ambiental del comercio

MEXICO,- Expertos de varios países se reunirán en México el 25 y 26 de marzo para discutir el impacto del comercio en el ambiente y en la vida de las comunidades indígenas en el continente.

En la cita se presentarán 13 investigaciones sobre relaciones entre energía, agricultura y ganadería, y la llegada de especies invasoras a través del intercambio comercial.

Patrocinada por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cita abordará además la relación entre el ambiente y los derechos de los inversores en los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

 
 

COLOMBIA: Todo sobre las aves

BOGOTA.- Una iniciativa estatal en Colombia, con apoyo de instituciones internacionales, pretende crear una base de datos completa de aves colombianas existentes en colecciones ornitológicas del mundo, con el fin de apoyar controles ambientales y programas de conservación.

El proyecto Biomap es conducido por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Museo de Historia Natural de Londres y la Iniciativa Darwin de Gran Bretaña, entre otras instituciones.

En la dirección de Internet www.biomap.net ya se puede acceder a 40 mil datos iniciales. Colombia es considerado el país más rico en aves del mundo, con más mil 800 especies conocidas.

 
 

PERU: Cerrarían empresas de EE.UU.

LIMA.- Las autoridades municipales de Lima estudian el cierre o traslado de dos compañías estadounidenses situadas en la zona protegida de los Pantanos de Villa, en el sur de la capital, tras disponer este mes la clausura de la fábrica de fideos chilena Lucchetti.

El alcalde Luis Castañeda, en el cargo desde el 1 de enero, recibió una copia del informe sobre la situación ambiental de los Pantanos de Villa, elaborado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y que la anterior administración mantuvo en reserva.

Según el estudio, la salida de Lucchetti era de "alta prioridad". Pero recomienda también analizar el traslado de una fábrica de derivados de celulosa de la empresa Kimberly Clark, un depósito de materiales de la firma 3M., una gasolinera y dos mataderos, entre otras medidas.

 
 

ARGENTINA: Se reducen bosques nativos

BUENOS AIRES.- Argentina conserva 33 millones de hectáreas de bosques nativos, apenas un tercio de la superficie que poseía hace menos de un siglo, indicó un estudio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este país.

El trabajo señala que en 1914 había 106 millones de hectáreas de bosques autóctonos.

El avance de las actividades agrícolas y ganaderas, la deforestación y los incendios provocaron un retroceso de los bosques en todo el territorio argentino, de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

De acuerdo al estudio basado en imágenes satelitales, mapas, recorridos aéreos y otros instrumentos, una de las zonas mejor conservadas es la austral Patagonia, donde abundan áreas de bosques protegidos de lenga, coihue y pehuén, entre otras especies.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados