Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GLOBAL: Soya transgénica deprime precios

PORTO ALEGRE, Brasil.- El precio internacional de la soya cayó 67 por ciento desde que la corporación biotecnológica Monsanto introdujo la producción comercial de semillas genéticamente modificadas hace siete años, sostuvo Peter Rosset, codirector del estadounidense Food First (Alimentación Primero), quien participó en el Foro Social Mundial a fines de enero en esta ciudad.

Argentina, principal productor sudamericano de soya transgénica, es el gran ejemplo de ese “desastre ecológico y económico”, dijo Rosset a Tierramérica.

La soya transgénica abolió el mecanismo de autorregulación del mercado. Los productores, que antes reducían la siembra para recuperar precios, ahora reaccionan aumentando su producción, por las facilidades del uso de la variedad que contiene una toxina herbicida.

Buscan compensar los bajos precios con mayor volumen de ventas y los precios caen siempre más, dijo.

 
 

CUBA: Se incrementa café orgánico

LA HABANA.- Cuba espera alcanzar en pocos años una producción de café orgánico de 800 toneladas anuales en la oriental región de Guantánamo, precursora de estos cultivos libres de agroquímicos, y de gran demanda en Europa.

En la región, a 970 kilómetros de La Habana, se produce también cacao aplicando métodos naturales de conservación de suelos y fertilizantes y plaguicidas biológicos.

En 2002, se exportaron a Europa más de 70 toneladas de la variedad Coffea arabica, certificadas por la agencia alemana especializada BCS Oko Garantie.

 
 

VENEZUELA: Huelga agrava derrames petroleros

CARACAS.- Una organización ambientalista responsabilizó a los gerentes huelguistas de la estatal Petróleos de Venezuela por los derrames de crudo ocurridos desde el 2 de diciembre, cuando se inició la medida de fuerza contra el presidente Hugo Chávez.

"Los gerentes en paro afectaron los sistemas reguladores de los tanques que almacenan petróleo, destruyeron o perforaron barreras preventivas, afectaron sistemas eléctricos, salas de máquinas y dos naves especializadas en limpieza de derrames”, dijo a Tierramérica Jorge Hinestroza, de la Federación Ambientalista del Zulia, región a la que pertenece el lago de Maracaibo.

Los huelguistas replican que los accidentes se deben a la impericia del nuevo personal contratado por el gobierno.

En los primeros 40 días de huelga, “ocurrieron más de 30 accidentes, entre ellos derrames en el lago de Maracaibo que se extendieron por centenares de metros y, en al menos un caso, por casi tres kilómetros”, dijo Juan Fernández, del sindicato Gente del Petróleo.

 
 

EL SALVADOR: Festival del agua

SAN SALVADOR.- Autoridades, empresarios y sectores de la sociedad civil de El Salvador celebrarán del 17 al 23 de marzo el Festival del Agua, donde expondrán sus preocupaciones sobre el vital recurso.

Promovido por la Asociación por el Contrato Mundial del Agua, el festival tendrá lugar en San Salvador, en coincidencia con el Tercer Foro Mundial del Agua, que se realizará en Japón, y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

Los organizadores señalan que el agua dulce pertenece a todas las especies vivientes y no debe ser tratada como un producto, principio establecido en la Declaración del Agua de Porto Alegre, Brasil, en febrero de 2003.

 
 

VENEZUELA: Alimentos a cambio de basura

BARQUISIMETO. - El programa Basura no es Basura, que promueve la recolección y reciclaje de residuos a cambio de cupones de alimentación, cumplirá en febrero su primer año de exitosa aplicación en la noroccidental ciudad venezolana de Barquisimeto, capital del estado de Lara.

La alcaldía ahí entrega cupones para adquirir alimentos de la canasta básica a cambio de residuos reciclables, como vidrio, papel, tela y aluminio.

Diez parroquias locales se convierten cada sábado en centros de acopio, bajo coordinación de instituciones responsables del aseo urbano.

“En los primeros 10 meses recogimos por esta vía más de mil 200 toneladas de basura clasificada”, indicó el alcalde Henry Falcón.

 
 

GUATEMALA: Empresas bajo control

GUATEMALA.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aplicará un reglamento sobre los estudios de impacto ambiental previos a la implantación de fábricas u otras instalaciones productivas.

El reglamento, un proyecto postergado desde 1986, “ya está listo y sólo falta que lo firme” el presidente Alfonso Portillo, dijo a Tierramérica la portavoz del Ministerio, Patricia Ramírez. La suscripción tendría lugar a principios de febrero.

Esta norma permitirá regularizar el trámite de estudios de impacto ambiental, agilizar la concesión de licencias a nuevas empresas y controlar la aplicación de sanciones, explicó.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente, sin potestad para establecer reglamentos, se ocupó de efectuar estudios de impacto ambiental hasta hace dos años, cuando fue creado el Ministerio de Ambiente.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados