Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Monos aulladores regeneran la selva

BUENOS AIRES.- Los monos aulladores (Alouatta palliata) que habitan los nororientales bosques subtropicales de Argentina, juegan un papel importante en la regeneración de la selva, al trasladarse a uno y otro lado del río Paraná, reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

La población de esta especie se mantiene homogénea y sin aislarse. Además, como se alimenta de semillas, promueve el crecimiento de las mismas especies en ambas márgenes del Paraná.

Al contrario del también sudamericano río Amazonas, que constituye una barrera que diferencia las especies de una y otra ribera, el Paraná “actúa como canal de mantenimiento de la especie” y coopera en la reproducción de variedades vegetales que crecen en la selva, explicó la profesora Marta Mudry.

 
 

COLOMBIA: Promocionan ministerio

BOGOTA.- Autoridades de Colombia llevan a cabo hasta el 14 de marzo foros regionales para dar a conocer la estructura, funcionamiento y responsabilidades del nuevo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

"El objetivo de estos encuentros es abrir espacios de participación a la ciudadanía, (para que ésta) se apropie y promueva un compromiso de gestión de la problemática ambiental” de sus regiones, dijo la ministra Cecilia Rodríguez.

La nueva cartera es resultado de la fusión, por parte de la administración del presidente Alvaro Uribe, del Ministerio de Medio Ambiente y el de Desarrollo, encargado de las políticas de vivienda y servicios públicos.

 
 

PERU: Conflicto por mina llega a tribunal

LIMA- El Tribunal Constitucional de Perú deberá pronunciarse a fines de marzo sobre el litigio entre la alcaldía de la septentrional ciudad de Cajamarca y la empresa minera Yanacocha por una ordenanza municipal que prohibió la explotación de yacimientos de oro y cobre en el cerro Quillish.

El conflicto se inició en octubre de 2000, cuando la alcaldía de Cajamarca, en la sierra norte, declaró al cerro Quillish zona reservada protegida, alegando que en él nacen las corrientes de agua subterránea que alimentan la ciudad, y que podrían verse gravemente afectadas por la explotación minera.

En audiencia pública ante el Tribunal, la empresa eludió pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, pero impugnó la facultad de los concejos municipales para crear áreas protegidas, pues esa potestad corresponde al Poder Ejecutivo.

 
 

MÉXICO: Nuevo método para tratar aguas

MEXICO.- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México desarrollan un novedoso sistema para tratar aguas residuales de la industria petroquímica local que incluye el uso de dióxido de carbono y un reactor anaerobio (sin oxígeno).

El agua contaminada es neutralizada con dióxido de carbono para luego ser introducida en un reactor especial libre de oxígeno, donde actúan microorganismos anaeróbicos, según explicaron científicos.

El sistema demostrado una eficacia de 90 por ciento en el ámbito experimental, pero resta probar su rendimiento en grandes volúmenes de líquido. La central de la petrolera estatal PEMEX emite diariamente casi 15 mil metros cúbicos de aguas muy contaminadas.

El método se probará este año en la refinería Miguel Hidalgo, en el meridional estado de Hidalgo.

 
 

NICARAGUA: Medirán reserva acuífera

MANAGUA.- El Instituto de Nicaragua de Estudios Territoriales (INETER) está elaborando el primer mapa de aguas subterráneas del país, con el fin de conocer el estado de conservación de los acuíferos.

En Nicaragua “las aguas subterráneas se explotan a la buena de Dios”, dijo a Tierramérica el director de INETER, Claudio Gutiérrez. “No hay conocimiento de cómo se están bajando los acuíferos”, añadió.

Para trazar el mapa, financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo, se creará una red de pequeños pozos con el fin de medir el nivel de los reservorios.

Las mediciones se efectuarán prioritariamente en el acuífero que se extiende por los occidentales departamentos de León y Chinandega, el más grande del país.

También se efectuarán controles en el meridional istmo de Rivas y en los centrales municipios de Malacatoya y Tipitapa.

 
 

HONDURAS: Eliminan plaguicida

TEGUCIGALPA.- Los agricultores de Honduras abandonarán a partir de abril el uso del plaguicida bromuro de metilo en los cultivos de frutos como melón, sandía y banano.

Honduras consume 686 toneladas anuales de bromuro de metilo, un gas que contribuye al deterioro de la capa de ozono y daña la salud humana, sostuvo la estatal Secretaría del Ambiente y Recursos Naturales.

El gobierno elabora un programa gradual de eliminación de este químico, a fin de garantizar la exportación de frutas libres de contaminantes, tal como exigen las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El bromuro de metilo afecta los sistemas respiratorio y nervioso y puede causar problemas gastrointestinales. Su eliminación se iniciará en la zona sur, donde se concentran los cultivos de melón y sandía, cuya siembra adoptará métodos de agricultura orgánica.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados