Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Proyecto comercial causa polémica en Antigua

Por Edin Hernández*

GUATEMALA.- En la meridional ciudad guatemalteca de Antigua, joya de la arquitectura colonial, se enfrentan conservacionistas y promotores de la construcción de un complejo comercial en las afueras de la ciudad.

El responsable del proyecto, Rodolfo Solares, aseguró a Tierramérica que las obras se iniciarán a mediados de abril, durante la Semana Santa, y que el estudio de impacto ambiental está en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Según Solares, el propósito es resolver la saturación vehicular de los fines de semana, cuando aumenta el flujo de visitantes al casco histórico de la ciudad.

“El proyecto está acorde con el plan regulador de Antigua. Es un trabajo de urbanización que abarcará ocho manzanas para ubicar en las afueras de la ciudad comercios que no son deseados en el casco histórico, y cerca de mil400 vehículos", aseguró Solares.

En cambio, el presidente de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua, José Magaña, estimó que se trata de un “nuevo pretexto de los planificadores de un centro comercial, que por nuestra presión fue abortado hace dos años”.

“El proyecto va, y no importa lo que diga Magaña, porque él no es ninguna autoridad. No es cierto que vaya a afectar a Antigua”, sino a resolver sus problemas, replicó a Tierramérica el alcalde de la ciudad, Víctor del Pozo.

El alcalde exhibió cifras diferentes a las de Solares. El estacionamiento y centro comercial tendría "20 manzanas y espacio para tres mil automóviles”, así como “cinco autobancos, un espacio cultural, un par de cines, oficinas de telefonía, un área de deportes y algunos bares”, dijo Del Pozo.

Según el funcionario, las calles estrechas y empedradas de la ciudad colonial de 22 mil habitantes deben soportar cada fin de semana el paso de unos 10 mil vehículos.

Considerada un valioso ejemplo de urbanización colonial, Antigua fue fundada en 1543 y hasta 1776 fue capital de la capitanía general de Guatemala, bajo jurisdicción de la corona española. Tras una sucesión de terribles terremotos, España dispuso su desalojo.

Restaurada en 1944, dos años después fue declarada monumento de América por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio de la Humanidad.

“Peleamos por conservar monumentos declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Hablamos de iglesias, capillas, viviendas, la cárcel y otros edificios que se preservaron de forma natural hasta su restauración”, explicó Magaña.

El conservacionista arremetió contra el “concepto totalmente gringo" (estadounidense) del proyecto de Solares, que considera diversión recorrer un centro comercial, relegando el valor de “lo cotidiano, encontrarse y saludar a la gente en las calles”.

La campaña halló eco en México: el artista plástico Francisco Toledo encabeza un movimiento contra el centro comercial, del que participa la Fundación Cultural Rodolfo Morales.

Los activistas mexicanos enviaron una carta al director general de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente guatemalteco, Carlos Morales, apoyando la resistencia contra un “centro de actividades recreativas y deportivas que no es más que un desarrollo comercial injustificable, que vendría a destrozar una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Toledo ganó hace unos años una batalla contra la instalación de una sucursal de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, en el centro histórico de Oaxaca, capital de su natal estado del mismo nombre, en el sur mexicano.

* El autor es colaborador de Tierramérica.


Copyright © 2003 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 


Enlaces Externos

Unesco: Antigua, patrimonio de la humanidad

Mapa de Antigua

Antigua: ciudad colonial

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos