Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Viviendas más limpias

RIO DE JANEIRO.- Viviendas construidas mediante una técnica desarrollada por el Centro de Postgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro resultan entre 30 y 50 por ciento menos costosas que las tradicionales y protegen mejor de las variaciones térmicas y el ruido exterior.

Mediante ladrillos de encaje fabricados con suelos locales y sin uso de horno, es posible ahorrar hasta 90 por ciento de la energía requerida por los ladrillos cocidos, dijo a Tierramérica el ingeniero Francisco Casanova, quien desarrolló la técnica.

Las piezas de encaje, que contienen apenas entre cinco y 10 por ciento de cemento, se moldean con prensas manuales o hidráulicas.

Una vivienda puede erigirse con muy poca o ninguna argamasa, según el modelo, lo que reduce el tiempo de construcción y el uso de mano de obra.

El ejército y muchas alcaldías brasileñas están erigiendo casas para soldados y aldeanos con esta técnica.

Si quieres saber más conéctate a www.coppe.ufrj.br

 
 

HONDURAS: Discutirán sobre comercio y áreas protegidas

TEGUCIGALPA.- Las negociaciones comerciales en marcha entre América Central y Estados Unidos y sus efectos en el ambiente serán eje del Primer Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos, que se efectuará del 19 al 21 de este mes en Honduras.

Delegados del gobierno, de organizaciones ecologistas y de la sociedad civil buscarán definir estrategias que permitan sacar provecho de la liberalización comercial, sin sacrificar las 101 áreas protegidas que cubren 27 por ciento del territorio hondureño.

El líder de la etnia misquita Nathan Pravia dijo a Tierramérica que el encuentro es relevante porque servirá para reunir por primera vez a representantes de todos los sectores.

En la nororiental zona de la Mosquitia, amenazada por deforestación y narcotráfico, es prioritario conservar la riqueza biológica, pues constituye el mayor pulmón ambiental de Honduras, dijo Pravia.

 
 

VENEZUELA: Invaden zonas verdes de Caracas

CARACAS.- Centenares de familias pobres invadieron este mes terrenos de las áreas verdes de los extremos este y oeste de Caracas, talaron árboles e improvisaron humildes viviendas en lugares inestables, advirtieron la alcaldía capitalina y el cuerpo de bomberos.

Luisa Mendoza, casada, madre de dos hijos y a punto de tener un tercero, dijo que “vivíamos en una habitación en Catia (vecindario del oeste) y nos aumentaron el alquiler de 80 mil a 180 mil bolívares (de 50 a 112 dólares) mensuales. Con lo que gana como taxista, mi esposo no puede con esos gastos y decidimos venirnos” a una zona verde del sudoeste.

"Sabemos que la falta de viviendas es grave, pero no podemos permitir el colapso de la ciudad”, dijo el alcalde de Libertador, principal municipio caraqueño, Freddy Bernal.
Con 23,2 millones de habitantes, Venezuela padece un déficit de 1,5 millones de viviendas.

 
 

COSTA RICA: Impulsan energía limpia

SAN JOSE.- Costa Rica establecerá incentivos al uso de energía alternativa en un plazo de tres años, con el propósito de que 15 por ciento de la electricidad sea generada por fuentes limpias y renovables para 2008.

En 2007, el país deberá contar con estudios de factibilidad sobre la sustitución de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), dijo a Tierramérica Saskia Rodríguez, de la gerencia de desarrollo institucional del Sistema de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.

La energía es un insumo vital para la calidad de vida de las sociedades, por eso es tan importante promover un desarrollo sustentable en la materia, dijo Rodríguez.

 
 

VENEZUELA: Alimentos a cambio de basura

BARQUISIMETO. - El programa Basura no es Basura, que promueve la recolección y reciclaje de residuos a cambio de cupones de alimentación, cumplirá en febrero su primer año de exitosa aplicación en la noroccidental ciudad venezolana de Barquisimeto, capital del estado de Lara.

La alcaldía ahí entrega cupones para adquirir alimentos de la canasta básica a cambio de residuos reciclables, como vidrio, papel, tela y aluminio.

Diez parroquias locales se convierten cada sábado en centros de acopio, bajo coordinación de instituciones responsables del aseo urbano.

“En los primeros 10 meses recogimos por esta vía más de mil 200 toneladas de basura clasificada”, indicó el alcalde Henry Falcón.

 
 

GUATEMALA: En el banquillo por traficar loros

GUATEMALA.- La justicia de Guatemala inició el 11 de este mes un juicio contra una mujer acusada de intentar vender 12 ejemplares de loros en vías de extinción, dijo a Tierramérica el fiscal auxiliar de Medio Ambiente, Víctor Hugo Rosales.

Clementa Rojop fue detenida en julio de 2001, cuando viajaba en un autobús en la septentrional aldea Chichilá, departamento de El Petén, mientras llevaba ocultos siete ejemplares de loro cabeza roja y cinco de la variedad cabeza azul, explicó Rosales.

“Esas especies están en peligro de desaparecer y está prohibida su extracción del hábitat natural. Las aves fueron enviadas al centro de rescate para preservarlas”, agregó el funcionario.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2003 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados