Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Prohíben caza en Santiago Andino

SANTIAGO - Las autoridades de Chile prohibieron por 30 años la caza y captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres en la central área de Santiago Andino, uno de los 25 sitios del mundo cuya biodiversidad recomendó proteger el Banco Mundial.

Las corrientes fluviales y embalses de Santiago Andino son importantes para la vida y la reproducción de numerosas especies acuáticas cerca de Santiago, y también es el lugar elegido por muchas aves migratorias.

La captura de muchas especies permitida hasta ahora y la destrucción de ecosistemas han contribuido a reducir la población de animales silvestres cuya caza sí estaba prohibida, como torcazas, patos cortacorrientes, cóndores, zorros chilla y lagartos leopardo.

 

 
 

VENEZUELA: Acuerdan mejorar parque

CARACAS - Autoridades municipales, empresas, museos y comunidades religiosas de Caracas acordaron embellecer el parque Los Caobos, un pulmón de 22 hectáreas en el centro de la capital.

El opositor alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, y el del histórico municipio Libertador, el oficialista Freddy Bernal, encargaron a 700 obreros organizados en 32 cooperativas la limpieza, tala y poda de árboles y la higiene de monumentos para que el parque albergue la próxima edición de la Feria del Libro.

Participan en el proyecto los cercanos museos de Ciencias y de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional, así como teatros, hoteles e incluso las comunidades judía y musulmana, pues junto a Los Caobos se ubican una sinagoga y una mezquita.

 
 

BRASIL: Prueban vacuna genética contra el dengue

RIO DE JANEIRO.- Una vacuna de DNA contra el dengue tipo dos fue probada con éxito en ratones por la fundación Oswaldo Cruz, con sede en Río de Janeiro.

Se trata de un primer paso para obtener un arma contra esa grave epidemia, pero el resultado final podría demorar diez años, advirtió la coordinadora de la investigación, Ada Barcelos Alves.

Para ser eficaz, la vacuna debería inmunizar contra los cuatro tipos de virus del dengue existentes en el mundo, explicó.

Para obtener una vacuna de DNA se debe aislar genes del microorganismo causante de la enfermedad y transferir la información genética que activará el sistema inmunitario del individuo inoculado. Las pruebas continuarán en monos y por último en seres humanos.

 

 
 

CUBA: Ingenios contaminan río

LA HABANA.- Dos ingenios azucareros de la sudoriental provincia de Guantánamo vertieron este mes desechos industriales en el río Guaso, causando graves daños ecológicos y pérdidas económicas a la región.

La contaminación mató por envenenamiento a miles de peces y obligó a suspender el servicio de agua potable a casi 55 mil residentes, a dos hospitales y dos centros educativos.

El río Guaso recibió el 10 de febrero los residuos arrojados por el complejo agroindustrial Argelio Martínez, que incluye una destilería de alcohol y una fábrica de ron.

Poco después, desechos del ingenio azucarero El Salvador contaminaron las aguas del río Bano, afluente del Guaso. En la cuenca Guantánamo-Guaso, de dos mil 347 kilómetros de superficie, residen unas 410 mil personas.

 
 

NICARAGUA: Descubren nuevas especies de moluscos


NICARAGUA: Descubren nuevas especies de moluscos

MANAGUA - Ocho nuevas especies de moluscos fueron descubiertas tras 11 años de investigación por dos especialistas del Centro de Malacología y Diversidad Animal de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana.

El hallazgo fue incorporado a la última edición del “Atlas de Moluscos del Pacífico de Nicaragua”, editado en español e inglés por los científicos Mijaíl Pérez y Adolfo López.

El atlas, que será divulgado oficialmente en los primeros días de marzo, contiene datos sobre 88 especies de moluscos continentales, y señala que los descubrimientos fueron reportados a centros científicos internacionales.

Para la recopilación y estudio del material biológico descrito en el libro se efectuaron cuatro campañas de muestreo de 1994 y 1998, y la información sobre moluscos incluye su tipo y descripción, el lugar en que se hallaron, su extensión geográfica y su hábitat, entre otros aspectos.

 
 

HONDURAS: Reclaman protección a Cayos Cochinos

TEGUCIGALPA.- Grupos ambientalistas hondureños e internacionales iniciaron gestiones ante el Congreso legislativo de Honduras para que la septentrional bahía de Cayos Cochinos, sobre el mar Caribe, sea declarada monumento natural marino.

La iniciativa busca proteger especies de ese lugar, entre las cuales se destaca la boa rosada, un reptil en vías de extinción.

La bahía, formada por once pequeños cayos, es parte del sistema de arrecifes del llamado corredor biológico mesoamericano, y cuenta con una estación científica donde se estudian las especies que la habitan.

“Urge proteger la riqueza de la zona”, y promover el ecoturismo y la investigación científica, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Cayos Cochinos, Adrián Oviedo.

Oviedo acompañó los días 22 y 23 de febrero a una delegación de parlamentarios que visitaron Cayos Cochinos para apreciar sus valores..

 
 

AMERICA CENTRAL: Libre comercio, pero no de plaguicidas


SAN SALVADOR - El proyecto de establecer una unión aduanera en América Central puede abrir las fronteras a dañinos plaguicidas cuyo uso en la región se intenta reducir o eliminar, alertaron activistas de El Salvador.

Ese proyecto nació de un acuerdo entre El Salvador y Guatemala, al que se sumaron Honduras y Costa Rica, y comenzaría a ponerse en práctica el 1 de enero de 2004.

La Unidad Ecológica Salvadoreña, formada por grupos ambientalistas, universidades y organizaciones sociales, señaló que el acuerdo de libre comercio implica el riesgo de que se evadan restricciones y prohibiciones vigentes al ingreso de plaguicidas muy tóxicos.

La organización ecologista pidió a los ministros de Agricultura, Salud y Ambiente de América Central y República Dominicana que discutan el asunto durante la reunión que sostendrán en octubre en San José de Costa Rica.

 



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2003 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados