Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

   
 

MEXICO: Construyen ciclopista


MEXICO.- El gobierno de la capital de México inicia el lunes 24 de marzo la
construcción de una ciclopista de 90 kilómetros, demandada desde hace más de una década por los promotores del uso de la bicicleta, pero que llega sin satisfacer sus expectativas.

La ciclopista no forma parte de una plan global para incentivar el uso de la bicicleta y castigar al contaminante automóvil, consideró el grupo no gubernamental Bicitekas. La nueva vía sólo será una zona recreativa para el fin de semana, afirmó.

En esta ciudad, una de las más contaminadas del mundo, no existe un programa integral que aliente el uso de bicicletas con infraestructura especial y educación vial. Los ciclistas sostienen que se juegan la vida al salir a las calles.

La ciclopista, que recorrerá zonas céntricas de la ciudad, será construida por empresas privadas a un costo de unos 10 millones de dólares.

   
 

PERU: Concurso forestal

LIMA.- Las empresas que presenten en Perú los mejores planes de reforestación a un concurso convocado por la institución Fondebosque, recibirán financiamiento hasta por 100 mil dólares para ponerlos en práctica.

La institución, que cuenta con respaldo privado y del Ministerio de Agricultura, impulsará además un sistema de créditos para otorgar recursos económicos a pequeños concesionarios de bosques amazónicos y para programas de capacitación, explicó el jefe de proyectos de Fondobosque, Roberto Zapata.

La entidad prepara tres proyectos de reforestación que se venderán a países industrializados como servicio ambiental para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero en esas naciones, y diseñará una propuesta de canje de deuda externa por plantaciones forestales productivas.

El objetivo es elevar la exportación maderera peruana, que asciende a 110 millones de dólares, a tres mil 500 millones en 10 años.

   
 

ARGENTINA: Proponen crear corredor de humedales


BUENOS AIRES.- La organización no gubernamental Proteger propuso en Argentina la creación de un corredor protegido de humedales de más de 800 kilómetros, a fin de preservar las reservas de agua dulce en un área de 1,5 millones de hectáreas.

La organización plantea que las provincias que componen el área de humedales de los ríos Paraná y Paraguay sean incluidas en la lista de sitios de importancia internacional para la conservación y uso racional de los humedales.

Esa región incluye las provincias nororientales de Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa cuenta con el apoyo internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, encargada de la planificación técnica del programa.

Los humedales son ecosistemas ricos en agua dulce, y tienen una participación activa en el ciclo de producción hídrica y el control de las inundaciones.

   
 

COLOMBIA: Inician reforestación productiva

BOGOTA.- La estatal Corporación del Río Magdalena (Cormagdalena) inició
este mes en el norte de Colombia un proyecto de reforestación productiva de
20 mil hectáreas, que se llevará acabo en un plazo de 5 años y a un costo
de cinco millones de dólares.

El plan generará un empleo por cada seis hectáreas y se ejecutará
inicialmente en los departamentos de Atlántico y Bolívar, con apoyo de
empresas privadas interesadas en los mecanismos de producción limpia del
Protocolo de Kyoto, previsto para abatir la emisión de gases invernadero
que recalientan la atmósfera.

La iniciativa comenzará con un programa piloto de plantación comercial de
madera de gran tamaño en cinco mil hectáreas.

Según el gobierno, la actividad forestal constituye uno de los sectores con
mayores posibilidades de crecimiento económico y social, dada la oferta
natural de bosques que tiene el país y los rendimientos de algunas especies
forestales en cultivos comerciales.

   
 

HONDURAS: Incendios arrasan bosques

TEGUCIGALPA.- Honduras perdió en febrero cerca de 2 mil 500 hectáreas de bosques de pinos a causa de 150 incendios forestales, informaron funcionarios de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

Lucky Medina, responsable de protección forestal, dijo a Tierramérica que las pérdidas boscosas de la última semana del mes pasado se debieron a incendios intencionales.

Las autoridades capturaron a dos presuntos pirómanos en posesión de disolvente y tolueno mezclado con gasolina en El Hatillo, uno de los principales pulmones ambientales de la capital, donde se registraron incendios.

Pero Clarissa Vega, fiscal del Ambiente, dijo a Tierramérica que anualmente se queman en el país un promedio de 100 mil hectáreas de bosque de pinos, y que igual superficie es talada ilegalmente.

El país perderá en 30 años su riqueza de pinares de continuar el ritmo de deforestación.

   
 

NICARAGUA: Proponen nuevas áreas protegidas

MANAGUA.- Una propuesta para aumentar a 78 las áreas protegidas de Nicaragua, al añadir las regiones de Garganta de Yukusama y San Luis, es estudiada por la comunidad científica del país para decidir su respaldo ante el Poder Legislativo.

La iniciativa fue planteada por el investigador Noel González Valdivia, quien explicó a Tierramérica que esas zonas, del septentrional municipio de Estelí, son asiento de "10 por ciento de la flora nacional y poseen además bosque seco, el más amenazado de América Latina".

Managua fue sede del 10 al 14 de marzo del Primer Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, del que surgió el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres en Centroamérica, el primer compromiso regional que define once zonas protegidas fronterizas prioritarias.

   
 

GUATEMALA: Humedal en peligro

GUATEMALA.- Un humedal guatemalteco de 13 mil 500 hectáreas de extensión, el principal del país en las costas del océano Pacífico, es amenazado por creciente depredación y contaminación, advirtió un estudio científico.

La biodiversidad del Manchón Guamuchal, descanso de aves migratorias ubicado al sudoeste de la capital, es afectada por la destrucción de manglares y la contaminación causada por producción camaronera y bananera, según un estudio de la oceanógrafa brasileña Yara Schaeffer-Novelli.

El sitio "es el único remanente en Guatemala para 14 especies de patos, 12 de los cuales son migratorias, y 20 especies de garzas como las jorojoras o garzas-tigre, además de aves limícolas", señaló la científica en ese informe.

"El Manchón es la más importante área de protección especial en la costa sudoccidental de Guatemala y único lugar en la región para descanso de aves migratorias, que usan el corredor occidental que se origina en Canadá y Estados Unidos", añadió.

 



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2003 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados