Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Rebrota dilema de las represas

RIO DE JANEIRO.- Brasil afronta el dilema de construir o no grandes represas hidroeléctricas sopesando las necesidades de ampliar la capacidad de generación de electricidad -para evitar una repetición de la crisis energética de 2001-, y el temor a los daños ambientales y sociales.

La Central Hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú, un proyecto paralizado por falta de autorización ambiental pero que se pretende reanudar, acentúa la polémica.

La represa inundaría 400 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonia oriental, desalojando a unas 2.000 familias campesinas. En cambio podría añadir 11 mil 182 megavatios a la potencia nacional instalada de 82 mil 400 megavatios.

Las centrales hidroeléctricas inundaron más de 34 mil kilómetros cuadrados en Brasil, en gran parte bosques amazónicos, forzando el desplazamiento de 200 mil familias, según el Movimiento de Afectados por Represas, favorable a las fuentes alternativas de energía.

 
 

VENEZUELA: Sequía desata polémica religiosa

CARACAS.- La sequía que azota Venezuela provocó una polémica de matices religiosos cuando el estatal Instituto de Parques decidió limitar la recolección de palmas en la montaña del Avila, que separa Caracas del mar Caribe, una actividad tradicional en vísperas de Semana Santa.

Desde 1770, poco antes de la católica Semana Santa miembros de la cofradía Palmeros de Chacao recolectan hojas de palma que se bendicen el Domingo de Ramos y se entregan a los feligreses.

Pero el Instituto de Parques vetó la práctica argumentando que la sequía diezmó la palma Ceroxylon ceriferum, la más buscada por los cofrades.

El Instituto sólo autorizó el corte y recolección de hasta 500 palmas, contra mil que la cofradía reclama. Un tribunal deberá zanjar la controversia.

 
 

CHILE: Completan norma de protección de aguas

SANTIAGO.- El gobierno de Chile completó la normativa para la protección de las aguas de emisiones contaminantes al expedir un reglamento sobre los cursos y depósitos subterráneos, informó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

El texto pretende controlar los residuos que se infiltran a través del subsuelo a los acuíferos, como se denomina a las formaciones subterráneas en la jerga de los expertos.

Esta reglamentación es de vital importancia por el empleo de los depósitos subterráneos para abastecer de agua a ciudades del desértico norte de Chile, indicaron fuentes oficiales.

La primera norma para mejorar la calidad del agua se expidió en Chile en 1988, estableciendo límites a la cantidad de contaminantes que las industrias pueden descargar en redes de alcantarillados. En 2001 quedaron bajo regulación las concentraciones permitidas para descargar residuos líquidos en ríos y mares.

 
 

CUBA: Expedición educativa

LA HABANA.- Científicos impartirán educación ambiental en el oriental Parque Nacional Alejandro de Humboldt para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa importante reserva de flora y fauna de las Antillas.

Los expertos, convocados por el grupo cubano La Naturaleza y el Hombre, adiestrarán a los pobladores en la obtención de alimentos sin dañar el entorno.

El proyecto, apoyado por el no gubernamental Comité holandés para la Protección de la Naturaleza, incluye estudios sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos del parque, el mayor y más complejo del Sistema de Areas Naturales Protegidas de Cuba.

En sus 700 kilómetros cuadrados, el Parque atesora la mayor densidad vegetal del archipiélago cubano. Es la zona menos explorada del país y en sus montañas, mesetas, caudalosos ríos, llanuras, bahías de bolsa, arrecifes coralinos y cayos habitan 905 endémicos de la flora.

 
 

NICARAGUA: Yodo en la sal

MANAGUA.- La Asociación de Salineros de Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron un convenio que asegura el agregado de yodo en 95 por ciento de la sal que se consume en el país.

Gustavo Castillo, presidente de la Asociación , dijo a Tierramérica el agregado de yodo a la sal para consumo humano y animal, así como la empleada en curtiembres fue posible por el respaldo de UNICEF.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya programas de yodización universal con el fin de combatir males como deterioro del desarrollo físico, retardo mental o daño cerebral en los niños, provocados por la carencia de este elemento en el organismo humano

Nicaragua produce entre un millón 200 mil quintales y un millón 500 mil quintales de sal en las costas del océano Pacífico.

Desde hace tres años Nicaragua comenzó a mezclar yodato de potasio y carbonato de calcio, llamado yodocal. El acuerdo garantiza el suministro a Nicaragua de yodato de potasio, sustancia que se produce sólo en Chile.

 
 

GUATEMALA: Reforestan cuencas de dos ríos

GUATEMALA.- Unas cuatro mil hectáreas en las cuencas de los ríos Los Esclavos y María Linda, en el centro y sur de Guatemala, serán reforestadas por los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas.

El proyecto busca beneficiar a 85 comunidades en los departamentos de Guatemala, El Progreso y Jutiapa, dijo a Tierramérica el portavoz del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Fredy López.

En esas cuencas están instaladas sendas plantas generadoras de energía.

"La idea es ayudar a los pequeños productores de café para que, en vez de sembrar maíz, planten árboles frutales y madereros con el objetivo de mejorar la retención del agua cuando llueve", explicó López.

Mediante fideicomiso, el INDE financiará las labores por un monto que se definirá a fines de este mes.

Debido a la deforestación, se redujo el caudal de los dos ríos, poniendo en riesgo la producción de las centrales hidroeléctricas de Aguacapa y Los Esclavos.

 
 

HONDURAS: Achacan enfermedades a minera estadounidense

TEGUCIGALPA.- Habitantes del Valle de Siria, en el central departamento de Francisco Morazán, que padecen enfermedades en la piel y las vías respiratorias atribuyen esos males a las actividades mineras que realiza la trasnacional estadounidense Entre Mares.

El ambientalista y médico Juan Almendares Bonilla declaró a Tierramérica que cuarenta por ciento de la población de esa localidad hondureña, alrededor de 50 mil personas, padece “rasquiña” (ronchas y picazón) debido al excesivo uso de cianuro en las aguas que rodean la región.

Almendares Bonilla realiza un estudio sobre el impacto de químicos usados por la minera en la salud de los pobladores de la zona.

El activista denunció la tala de árboles y vegetación en el área del Valle de Siria que, dijo, se está quedando sin agua.

Entre Mares se instaló en Honduras hace cuatro años y se dedica a la explotación del oro, entre otros minerales.

Los habitantes del lugar efectúan desde hace tres años constantes protestas contra la minera a las que se ha sumado el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez.

Pese a la oposición de ambientales y pobladores, el gobierno extendió el mes pasado a la trasnacional un permiso que amplía sus actividades. La región de Siria la conforman nueve pequeños pueblos que viven del bosque y la agricultura.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados