Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Neumonía atípica

El brote de neumonía atípica cuyos primeros casos fueron detectados en Asia se convirtió en pocas semanas en una noticia que genera titulares en todo el mundo, quizás porque es misteriosa, es capaz de causar la muerte, es muy contagiosa y además puede viajar en avión.

La neumonía es conocida técnicamente como Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS), aunque también suele aparecer por sus siglas en inglés SARS, o como SRAG por Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, terminología usada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Se trata de una neumonía atípica de etiología desconocida, identificada a fines de febrero de 2003", recuerda el sitio especial creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre SRAS, probablemente el principal centro de información sobre el tema en Internet.

La OMS coordina los esfuerzos para entregar apoyo epidemiológico, clínico y logístico para los países que lo requieran, según dice este sitio web. Una misión de la Organización viajó en abril hacia China, para investigar en ese país el origen de esta neumonía atípica que en pocas semanas había acumulado reportes de casos en diversos lugares del mundo, aunque la mayoría estaban concentrados en Asia.

En Internet se notaron muy pronto los efectos de este brote de neumonía atípica y de la alerta lanzada por la OMS. Los sitios con información sobre el SRAS proliferaron a través de la red de redes, como lo demuestra este directorio de enlaces preparado en Canadá, uno de los países donde se han detectado varios casos de la enfermedad.

El potencial de transmisión es elevado. La OPS pidió a los países de las Américas estar alertas. "Tenemos que fortalecer nuestra vigilancia epidemiológica, mantener el flujo de la información y pedir a nuestros países que estén alertas y reporten inmediatamente cualquier caso sospechoso", planteó el Director Adjunto de esa entidad, David Brandling-Bennett.

"Los pacientes con SRAS pueden transmitir la enfermedad a personas con quien tienen contacto cercano en el hogar y al personal de atención médica con quien tienen contacto cercano. No se conoce durante cuánto tiempo antes o después de la aparición de los síntomas el paciente con SRAS puede transmitir la enfermedad a otras personas", alertó por su parte el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU.

Un sitio especial del Gobierno de Hong Kong, una de las regiones donde más casos se han registrado, pide a sus ciudadanos adoptar medidas especiales, como el uso de mascarillas.

Entretanto la noticia ha generado interés de los medios de comunicación durante semanas. The New York Times tiene una sección especial sobre el tema. Yahoo! en Español tiene una cobertura a fondo que cada día registra nuevos titulares de la prensa en castellano. Y una búsqueda de noticias en Google arrojó, un día cualquiera, unos 50.000 resultados sobre el tema.

OMS: SARS (en inglés)
SARS: recursos de información en Internet
OPS: Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (en español)
OPS advierte sobre neumonía (en español)
CDC de EE.UU.: Guía temporal de precauciones (en español)
Yahoo! en español: neumonía atípica
The New York Times: especial sobre SARS (en inglés, requiere inscripción gratuita)
Google Noticias: SARS (en inglés)
Servicio de vigilancia epidemiológica español: síntomas y tratamiento de SRAS (en español)
Gobierno de Hong Kong: neumonía atípica (en inglés)

Emergencia humanitaria

La guerra en Iraq provoca una emergencia humanitaria que afecta a 27 millones de personas. El conflicto tiene evidentes repercusiones sobre una población civil asediada por problemas de salud, alimentación, agua o refugio, cuando no son alcanzados por las bombas o las balas.

Esta crisis humanitaria genera una movilización internacional en busca de apoyo y recursos para lanzar operaciones que permitan aliviar sus efectos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya advirtió al iniciar una ofensiva en favor de la población civil iraquí que se necesitarán al menos 2,2 mil millones de dólares para paliar la emergencia.

De esa cantidad unos 1,3 mil millones serían destinados a una gigantesca operación de suministro de víveres encabezada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA, WFP por sus siglas en inglés).

En su página web sobre la guerra en Iraq el PMA alerta: "esta podría convertirse en la mayor operación humanitaria de la historia".

La alarma generada por las dimensiones que podría alcanzar la emergencia humanitaria tiene secuelas visibles en Internet, donde agencias especializadas de la ONU, organizaciones internacionales y una verdadera avalancha de informaciones periodísticas abordan el tema y dan detalles sobre sus características y magnitudes.

El sitio web del Centro de Información Humanitaria sobre Iraq recopila parte de esta información, mientras que en el directorio de Internet Yahoo! es posible encontrar una sección especial con enlaces a páginas de organizaciones dedicadas al tema.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tiene un operativo especial en países vecinos a la espera de unas 600 mil personas que podrían resultar desplazadas de Iraq a causa de esta guerra.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también lanzó una alerta al mundo: "los niños de Iraq son atrapados por la guerra por tercera vez en 20 años". Casi la mitad de los habitantes de ese país tiene menos de 20 años, y serán necesarios al menos 166 millones de dólares para poder ofrecerles ayuda.

Unicef informa en su página sobre Iraq que tiene 200 personas trabajando en ese país en guerra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene una sección especial sobre Iraq en la cual anuncia que se requieren recursos por más de 300 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la guerra para la salud de las personas.

En Internet también es posible encontrar información de la Cruz Roja Internacional, que además ha advertido sobre la necesidad de respetar los acuerdos internacionales en el tratamiento de los prisioneros de guerra, y de Human Rights Watch, que manifiesta su preocupación por las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del conflicto bélico.

ONU: Iraq (inglés, francés, árabe)
Programa Mundial de Alimentos: crisis en Iraq (en inglés)
Acnur: Emergencia en Iraq (en inglés)
Acnur: página en español sobre Iraq
Unicef: Iraq (en inglés)
OMS: la situación en Iraq (en inglés, español, francés)
Iraq: Centro de Información Humanitaria (en inglés)
Comité Internacional de la Cruz Roja: Guerra en Iraq (en español)
Human Rights Watch: Iraq
Yahoo!: Iraq: Ayuda humanitaria (directorio de sitios web)

Los mayas

La civilización maya alumbró durante más de 3.000 años gran parte de la actual Mesoamérica, que aún está habitada por sus descendientes. Las huellas, los logros y los misterios que dejaron como legado también pueden ser explorados desde el ciberespacio.

Una gran cantidad de sitios web en diversos idiomas están dedicados a explorar esta civilización y sus increíbles rastros. La categoría de Cultura Maya en el buscador de Yahoo! tiene unas 60 direcciones de Internet, incluyendo algunos proyectos de arqueología que ofrecen a los interesados sumarse a sus excavaciones.

"Del espléndido paisaje surgió una civilización altamente desarrollada que floreció mientras Europa se encontraba sumergida en el oscurantismo", recuerda el portal del Mundo Maya.

En el sitio web de "una luz en las selvas de Mesoamérica" aseguran que "la base del pensamiento maya se erigió en la armonía: creatividad y receptividad, cielo y tierra, vida y muerte, día y noche, masculino y femenino, bien y mal".

Los mayas tuvieron un desarrollo de la arquitectura que les permitió erigir grandes edificaciones como parte de ciudades en medio de la selva. Las construcciones perduraron a través de siglos e incluso milenios, y en la actualidad son fuente de constante asombro.

Los arqueólogos también han descubierto la capacidad matemática de los mayas, un calendario de gran precisión, detalles sobre su organización política en ciudades estado, y detalles de su vida cotidiana, incluidos los juegos. Algunos de estos hallazgos son explicados en el sitio web "Conejo en la luna", en inglés.

Pero aún no se sabe todo de los mayas, gran parte de su legado fue destruido tras la llegada de los europeos al "nuevo mundo". Su historia está aderezada por los misterios. ¿Por qué los pueblos que habitaban esa región mesoamericana lograron ese desarrollo? ¿Qué causo el ocaso de una civilización tan desarrollada?

Esta civilización abarcó el extremo sudoriental de México, los territorios de Guatemala y Belice y el occidente de Honduras y El Salvador. En esas zonas aún viven unas 4,5 millones de personas descendientes de los mayas, que hablan las lenguas heredadas del pasado.

Y se trata de una región que recibe legiones de turistas. La mayoría, interesados en explorar el legado de los mayas.

Portal: Mundo Maya (en español)
Portal: Conejo en la luna: jeroglíficos, calendario, cultura, juegos, links, arquitectura, idiomas de los mayas (en inglés)
Arquitectura maya (en español, inglés, francés)
Los mayas, una luz en las selvas de Mesoamérica (en español)
El calendario maya (en español e inglés)
Historia de los mayas (en español)
Ruinas mayas: fotos y textos (en inglés)
Ciudades de los antiguos mayas (en inglés)
elmundomaya.com: portal turístico (en español)
Yahoo!: cultura maya

Iraq

El territorio de Iraq es escenario de una guerra anunciada durante meses. Las bombas resuenan una vez más en un país ubicado en Medio Oriente que tiene una historia tan antigua como la humanidad misma.

En Internet es posible encontrar toda la información necesaria para conocer las características de este país de unos 437.000 kilómetros cuadrados que limita con Kuwait, Irán, Turquía, Siria, Arabia Saudita y Jordania.

"Los iraquíes son en su mayoría árabes. En el norte hay una importante minoría kurda (20%)", describe el capítulo dedicado a este país en la Guía del Mundo. En este sitio web también apuntan que el nombre oficial de esta nación es Al-Jumhouriya al-Iraqiya.

La historia comenzó a escribirse en este territorio hace milenios. Unos 4.000 años antes de cristo habitaron este lugar los sumerios, y allí mismo florecieron babilonios y asirios. Al centro de Iraq está la célebre región de la mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates.

La historia moderna de Iraq comenzó a escribirse después de la I Guerra Mundial cuando ese país fue prácticamente construido por las potencias vencedoras. En ese momento fue concebido como un reino, bajo tutela británica.

En 1958 una revuelta destronó a la monarquía, y en 1968 se produjo el movimiento que llevó al poder al actual partido gobernante Baas. Saddam Hussein es Presidente desde 1979.

Un sitio web de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) recuerda que el clima es "principalmente desértico", con inviernos frescos y con veranos secos, calurosos y despejados. También afirma que cuenta con recursos como petróleo y gas natural, y que su ubicación es estratégica.

Iraq protagonizó una larga guerra con Irán en la década de 1980, y ya fue escenario de otro conflicto que tuvo como contrincante principal a EE.UU., la Guerra del Golfo de 1991.

La búsqueda de información en Internet puede comenzar por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde además de encontrar información sobre el país hay detalles de las resoluciones del organismo sobre este país, y de las inspecciones en busca de armas.

La red también es útil para entender la geografía de Iraq, la posición del gobierno de ese país planteada en la ONU, o los detalles del conflicto que acaba de comenzar.

Y, por supuesto, es una de las principales fuentes para obtener informaciones sobre esta guerra.


ONU/CINU: la cuestión de Iraq (en español)
Misión de Iraq en la ONU (en inglés)
Guía del mundo: Iraq (en español)
Aproximación histórica (en español)
BBC: radiografía de Iraq
El Tiempo: Iraq: Historia
Atlas: Iraq
Inter Press Service: objetivo Iraq
Libro de datos de la CIA: Iraq
Conéctate: partes de guerra

Minas antipersonales

Las minas terrestres antipersonales son artefactos mortales que están al acecho de sus víctimas, protegidas por la invisibilidad. Cada año miles de personas inocentes son víctimas de estas "armas convencionales" cuya letalidad no disminuye al terminar las guerras. Y aunque hay una fuerte campaña internacional para eliminarlas, el problema persiste.

En Internet abundan las fuentes de información sobre las minas terrestres antipersonales y sus efectos. Uno de los sitios web, el especial de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "The Silent Shout" (Grito silencioso), explica en cifras la naturaleza del problema: en 68 países del mundo hay 115 millones de estos artefactos ya sembrados en la tierra. Una vez colocados, pueden estar activos por décadas.

Según esas cifras unas 100 millones de minas podrían estar almacenadas, y 2,5 millones son colocadas cada año. La colocación de minas inutiliza la tierra y dificulta los procesos de pacificación. Pero además causa muerte o heridas a unas 2.000 personas por mes. De ellos 30 a 40 por ciento son niños. Unicef estima que hay una mina por cada 12 niños en el mundo.

Una mina puede fabricarse por unos tres dólares, dicen en este sitio web de Unicef. Pero para eliminarla deben ser invertidos 1.000 dólares.

"Básicamente, una mina es una pieza hueca con una carga en su interior y un dispositivo de fuego. De forma heterodoxa podría definirse como una caja que contiene explosivo y que estalla bajo la presión de un cierto peso", recuerdan en el sitio sobre "Enemigos invisibles, campos de la muerte" que explica las características de estos artefactos.

El problema de las minas es de magnitudes, y eso impulsó la firma de una Convención sobre la prohibición, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, que según información disponible en Internet tenía hasta enero de 2002 146 firmantes y 131 ratificaciones.

Este documento compromete a sus Estados parte a no usar minas antipersonales, y a eliminar o a asegurarse de la eliminación de todos los artefactos existentes.

"Los Estados que ya han adoptado esta Convención tienen dos fechas clave que respetar: a más tardar a finales de 2003, la mayoría de los Estados tiene que haber destruido todas sus reservas de minas antipersonal; y a más tardar a finales de 2009, éstos tienen que haber limpiado las zonas minadas de su territorio", recuerda el sitio web de la Cruz Roja Internacional.

La principal fuente de información sobre la crisis humanitaria provocada por la colocación indiscriminada de minas terrestres antipersonales es el sitio web de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas.


Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (en inglés y otros idiomas)
Tratado para la prohibición de las minas antipersonales (varios idiomas, enlaces)
Ratificación del tratado
Comité Internacional de la Cruz Roja (en español)
Consejo Mundial de Iglesias: la campaña contra las minas (en español)
Unicef: The silent shout (en inglés)
Unicef: minas antipersonales (en español)
Minas antipersonales en Nicaragua (en español)
Minas fatales: el enemigo invisible (en español)
Enemigos invisibles, campos de la muerte: las minas antipersonal

La sequía

Cuando mencionamos la palabra sequía evocamos de inmediato su causa principal: se trata de una falta de agua. Y las consecuencias de esta manifestación de la naturaleza pueden ser devastadoras en lo ambiental, lo económico y lo social.

"La sequía es una de las causas fundamentales de desastres a escala mundial", advierte un sitio web sobre ‘Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe español’, donde además comentan que durante los últimos 30 años se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de este fenómeno en el área caribeña.

La detección y alerta temprana de la sequía es una prioridad, añaden en ese sitio web.

La sequía "se origina de la deficiencia en la precipitación sobre un período extendido de tiempo", dicen en el sitio web de ‘Bases para la planeación ante una sequía’. Y precisan que puede entenderse como "una propiedad normal y recurrente del clima", cuyo impacto proviene de la interrelación entre el evento natural y la demanda en el suministro de agua.

En el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) explican que la sequía puede ser calificada de cuatro maneras: metereológica cuando la precipitación es inferior a lo normal para un lugar específico, agrícola cuando la humedad de los suelos no satisface los requerimientos para lograr un cultivo, hidrológica cuando las reservas superficiales y subterráneas están por debajo de lo normal, y socioeconómicas cuando la escasez de agua afecta a las personas.

"Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas", recuerdan en un sitio web sobre las sequías en España.

Las sequías también pueden ser detonadas por fenómenos climatológicos especiales, como ocurre con el de El Niño, al que se le atribuye responsabilidad en la escasez de lluvias en varias partes del mundo.

La trascendencia de las sequías repercute en el ciberespacio donde es posible encontrar abundante información.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene una sección especial sobre el tema, hay sitios encargados de entregar datos sobre manifestaciones este fenómeno, y además es posible obtener información sobre una de las consecuencias de las sequías persistentes, la aparición de los desiertos.

FAO: desertificación, sequía y sus consecuencias (en inglés)
Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe (en español)
Bases para la planeación ante una sequía, México (en español)
Vigilancia de la sequía en EE.UU. (en inglés)
Centro de Información sobre la Sequía en EE.UU. (en inglés)
Centro de Investigaciones sobre la sequía en Chihuahua (en español)
Proyecto de alerta temprana para la sequía en Argentina (en español)
Efectos sociales y económicos de las sequías en España (en español)
Conéctate: El Niño (en español)
Conéctate: desiertos (en español)


Plagas del banano

El banano es una fruta crucial para la humanidad. Pero la producción de este alimento que es esencial para cientos de millones de personas enfrenta el peligro de las plagas, especialmente de la sigatoka negra y la Enfermedad o Mal de Panamá.

Estas plagas podrían afectar en forma sensible la capacidad de producción de algunas variedades de alto consumo en el mundo si no se logra una fórmula para detener su avance. Los investigadores indagan en áreas como la manipulación genética, el control biológico delas plagas o los cruces para producir híbridos resistentes.

Pero ¿en qué consisten estas plagas? En Internet hay abundante información sobre este tema. Se trata del futuro del banano.

“No consumo banano regularmente, lo cual no me impide conocer que 500 millones de personas son dependientes de ese fruto -especialmente en África y Asia- como su principal fuente de proteínas. A escala comercial el banano es la fruta más popular y consumida en todo el mundo”, recuerda el autor del sitio de Banana split.

Allí también hacen notar que las dos principales amenazas son la Enfermedad o Mal de Panamá producida por el hongo Fusarium oxysporum que ataca el sistema vascular de la planta, y la sigatoka negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis.

La sigatoka negra, la enfermedad de la mancha de la hoja, “causa una reducción significante en el área fotosintética de la hoja, pérdidas en el rendimiento de hasta el 50%, y madurez prematura, un defecto muy serio de la fruta para exportación”, dicen en el sitio web de La enfermedad más importante del fruto más importante.

En la página sobre el Mal de Panamá explican que esa enfermedad “es muy perjudicial en las plantaciones de bananos en el mundo, por las pérdidas cuantiosas que ha provocado especialmente en la zona altamente productora de la América Central”.

“Los síntomas se inician con un amarillamiento anormal en las hojas más viejas, que empieza por los bordes. Al poco tiempo las hojas se doblan en la base de los pecíolos y se
secan, quedando colgadas de las plantas. Lo mismo sucede con las hojas jóvenes, hasta llegar al estandarte, éste permanece verde por más tiempo. Finalmente, este último adquiere también uma coloración amarilla, se seca y la planta muere”, relatan en este sitio web.

Para mayor información, visite estos sitios web en Internet:

Sigatoka: la enfermedad más importante del fruto más importante (en español)
Sigatoka negra: una amenaza al cultivo de la banana (en portugués)
Mal de Panamá (en español)
Banana split: los peligros (en español)
Plagas del banano (en español)
Control biológico de plagas en banano (en español)
"La transgénica no salvará al banano" (en español)
Bananas y plátanos (en español)
Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano (en español e inglés)
BBC: el banano del futuro (en español)


Partes de guerra

Los tambores de guerra han sonado con fuerza durante los últimos meses, y su eco se siente en todo el mundo. Aunque aún no hay un conflicto declarado, la tensión bélica es evidente, y provoca una avalancha de información disponible en Internet.

El escenario de esta guerra sería el Golfo Pérsico. Y los principales protagonistas del clima de discordia son Estados Unidos, que anuncia planes de ataque en represalia por el incumplimiento de acuerdos internacionales, e Iraq.

Como suele ocurrir con los conflictos, las razones para ir a una guerra a veces resultan incomprensibles para personas comunes y corrientes en todo el mundo.

El conflicto entre Estados Unidos e Irak tuvo un primer episodio bélico en la Guerra del Golfo de 1991. Desde entonces los desencuentros han sido permanentes. La revisión de una cronología permite seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

Quienes busquen explicaciones para las causas de la guerra tienen por delante la misión de informarse en forma detallada tanto de los últimos acontecimientos como de su trasfondo.

“Estados Unidos y sus aliados sostienen que el actual conflicto no es con el pueblo iraquí, sino con Saddam Hussein y su régimen. A pesar de esto, en caso de una guerra, será la gente común, los civiles quienes estarán en medio de la línea de fuego”, recuerda una sección de testimonios de un especial de la BBC británica sobre el tema.

Medios estadounidenses como CNN o The New York Times suelen seguir de cerca las novedades provenientes de Washington, donde está concentrado el mayor interés en la guerra. Pero en Internet también es posible encontrar una versión desde Iraq.

O la de medios que aportan una visión diferente del conflicto, como el especial de la agencia Inter Press Service. En Internet además es posible sumergirse en un mar de noticias en inglés si usa el buscador de Google, o encontrar pautas esenciales de navegación en Yahoo!

Estos links contienen material de información sobre una guerra que aún no comienza. Y que además ha puesto en evidencia la existencia de opiniones muy divergentes en torno a la necesidad de un conflicto. Por otra parte, ha servido para movilizar a quienes apoyan la paz.


Inter. Press Service: especial de Iraq
BBC: Irak, frente de tormenta
CNN en español: enfrentamiento con Iraq
The New York Times: Iraq (en inglés, inscripción gratuita)
Yahoo! en español: conflicto en Iraq
La guerra del Golfo de 1991: El Mundo (en español)
Google: busca de noticias sobre Iraq (en inglés)
Agencia de Noticias de Iraq (en inglés)
Departamento de Estado de EE.UU. (inglés)
Objetivo Iraq: cronología de la crisis (español)


El trigo

El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan.

En Internet la búsqueda del trigo rápidamente despliega sitios web que nos hablan de su trascendencia. Es, para comenzar, la materia prima del pan en gran parte del mundo. Y sus historiadores afirman que fue cultivado por los seres humanos hace 10.000 años.

Y este cereal, añade el sitio sobre la historia del cereal, es una fuente clave de nutrientes y de energía para nuestra civilización.

Un sitio web sobre el cultivo del trigo nos recuerda rápidamente que es una planta de la familia de las gramíneas, de la cual existe un gran número de variedades. Sin embargo los más utilizados son el Triticum durum y el Triticum compactum. "Y el trigo harinero heplaxoide llamado Triticum aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo", añade esta información en Internet.

Y en el sitio web de El trigo son definitivos: "El trigo es la planta más ampliamente cultivada del mundo. El trigo que crece en la Tierra puede incluso superar la cantidad de todas las demás especies productoras de semillas, silvestres o domesticadas. Cada mes del año una cosecha de trigo madura en algún lugar del mundo. Es la cosecha mas importante de los Estados Unidos y el Canadá y crece en extensas zonas en casi todos los países de América Latina, Europa y Asia".

Al este de Irak, añaden, se han encontrado granos carbonizados de trigo de más de 6.000 años de antigüedad.

El trigo, al igual que otros cereales como el arroz en Asia o el maíz en ciertas zonas de América Latina, fue un detonante esencial de las civilizaciones.

La gran virtud del grano de cereal que conocemos como trigo es que puede ser molido, una tarea que se realizó desde la antigüedad con morteros de piedra y que tuvo su momento más romántico en los molinos de viento.

En la actualidad el trigo es un alimento fundamental para la humanidad, que depende de consumo en gran parte de la superficie del planeta. Quizás por esa razón su taxonomía es objeto de estudio, y los investigadores analizan las mejores maneras de cultivarlo. La Organizaciónd de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destaca su importancia como nutriente de la humanidad.

Y más allá de la planta, este cereal mueve un activo mercado. Todo parece indicar que se produce suficiente trigo en el mundo, pero no siempre está bien repartido.

El cultivo del trigo
El trigo
FAO.org: trigo (inglés)
Historia del pan
Historia del trigo (español)
Informes del mercado mundial de trigo (español)
Embrapa trigo (portugués)
Molinos de la mancha (español)
Taxonomía del trigo (inglés)
Tipos de trigo por producto final

 

Armas en venta

El mercado de las armas evoca la faceta más oscura del comercio mundial, porque se trata de un negocio mortal que mueve miles de millones de dólares al año. Algunas de sus consecuencias son previsibles: conflictos, muertes, devastación.

La existencia de este comercio no pasa desapercibida para una serie de organizaciones que lo vigilan y lo denuncian, muchas de ellas con presencia activa en Internet, como es el caso de la Federación de Científicos Americanos (FAS), según la cual el intercambio de estos productos supera los 20.000 millones de dólares anuales.

"Existen pruebas contundentes de que ciertas transferencias de bienes o servicios militares, de seguridad y policiales pueden fomentar o exacerbar los abusos contra los derechos humanos", dice Amnistía Internacional en su sitio sobre Tráfico de Armas, donde ofrece abundante información sobre un Comercio del Terror.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza una fuerte campaña en favor del desarme, que es considerado como una prioridad para un mundo armado hasta los dientes.

Gran parte de la preocupación de las organizaciones sobre desarme está orientada hacia las armas pequeñas y ligeras, que se permean con mayor facilidad hacia la población, y que según el sitio web de Desarme.org provocan la muerte de unas 500 mil personas por año, de las cuales 200 mil son víctimas de homicidio, suicidio, crímenes y accidentes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mantiene un sitio web/exhibición de denuncia del tráfico de armas pequeñas, con galerías y abundante información para demostrar su efecto pernicioso. Hay un arma de estas por cada 12 personas en el mundo.

Este sitio de UNICEF destaca que unos 95 países tienen más de 600 fábricas de armas pequeñas o ligeras, aunque 80 por ciento de la oferta proviene de países industrializados. El mercado legal de estos productos letales oscila entre cuatro y cinco mil millones de dólares anuales, pero el ilegal podría superar los 10.000 millones de dólares.

En Internet es posible entrar en contacto con organizaciones que combaten el tráfico de armas, encontrar textos que describen el funcionamiento de la industria y el mercado, documentos como una Convención Interamericana con los cuales se intenta revertir las tendencias armamentistas, o con directorios de enlaces que permiten profundizar en la investigación de este tema.

UNICEF: Las armas pequeñas en la mira (inglés)
Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (español)
ONU: paz y seguridad a través del desarme (inglés)
Portal: Desarme.org (español y portugués)
Federación de Científicos Americanos FAS (inglés)
Amnesty International: El tráfico de armas (español)
AI: Crónica del comercio del terror (español)
Unidir, Instituto de la ONU para Investigaciones sobre Desarme (inglés)
Armamentismo, industria de la muerte (español)
Tierramérica Conéctate: Desarme

Bananas y plátanos

Las bananas y los plátanos son frutas de origen milenario convertidas en un alimento de gran relevancia para la humanidad. Su comercio nutre también un mercado de gran dinamismo, y su cultivo inspira estudios científicos sobre su genética o sobre las posibilidades de la producción ecológica.

En Internet es posible conseguir abundante información sobre estas frutas. Para comenzar en la página del banano de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se recogen referencias estadísticas y estudios recientes.

Este organismo también alberga un Grupo Intergubernamental, en cuyas reuniones son revisadas tanto las condiciones de los mercados internacionales como las perspectivas de lograr una producción más ecológica.

El aumento sustentable de la productividad en el cultivo de estas frutas es un objetivo fundamental de la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano (INIBAP), según la cual representa la mayor parte de la alimentación diaria para 400 millones de personas en un centenar de países.

En el sitio web de Bananas: especies de musa, se añade que la planta productora de esta fruta es cultivada actualmente en todas las regiones tropicales, y constituye la cuarta cosecha más grande del mundo.

La palabra musa hace referencia al género de las bananas. La mayoría de las variedades actuales descienden de dos especies silvestres. Musa acuminata y Musa balbisiana, explican en la página sobre esta fruta en el sitio de los Jardínes Botánicos Reales Kew. Son originarias de la región indomalaya, pero desde épocas prehistóricas comenzaron a migrar hacia otras zonas del mundo.

Los principales productores de bananas son India y Brasil

La banana es considerada un excelente alimento y un "combustible natural" para los deportistas. En Internet también es posible encontrar directorios de sitios sobre este tema, descripciones sobre el mercado donde es transado el producto, y comentarios sobre los peligros que acechan la supervivencia del fruto.

FAO: página del banano (español)
FAO: Grupo Intergubernamental sobre el Banano: Informe 2001 (español)
Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano / INIBAP (inglés, español)
INIBAP: sitios web sobre bananas
Banana: Royal Botanic Gardens Kew (inglés)
O poder da banana (portugués)
Banana: especies de musa (inglés)
BBC: ¿banana en peligro? (inglés)
Bananas en la web: enlaces (inglés)
Historia y descripción: el mercado mundial del banano (español)

Bosques y deforestación

La deforestación es el despoblamiento de los bosques, una pérdida de árboles que en unos 10.000 años de civilización ha acarreado problemas como la degradación de suelos o la disminución irremediable de la biodiversidad biológica.

La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo.

Este informe de 2001 destaca que 95 por ciento de esa superficie corresponde a bosques naturales y 5,0 por ciento a las plantaciones forestales. Asimismo, destaca que cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas.

La FAO, que tiene un Departamento de Montes encargado del tema de bosques, plantea en el documento que durante los años 1990 se avanzó en el trazado de objetivos de conservación, pero advierte que para hacer realidad una "visión fundada en la ordenación sostenible" son necesarios una serie de factores, como la capacidad para financiar y distribuir en forma equitativa los costos y beneficios de los logros en materia de conservación, y la materialización de un compromiso político.

En septiembre de 2003 delegados de todo el planeta están convocados a participar del XII Congreso Forestal Mundial, para impulsar la conservación de los bosques, un hábitat que alberga 80 por ciento de la biodiversidad, según recuerdan en el sitio web dedicado a esta conferencia.

Aunque la superficie boscosa puede parecer aún grande, en el sitio de bosques del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI) aparece un mapa animado que muestra en forma evidente la gran disminución de árboles durante unos 8.000 años.

La deforestación es producida por el uso excesivo de los recursos forestales que se traduce en la tala de árboles, e implica desde grandes comerciantes de maderas hasta pequeños agricultores que buscan territorio para sus cultivos. Además influyen otros factores como las catástrofes naturales y los incendios.

En Internet hay abundante información sobre las características de la deforestación, y su particular ensañamiento con los bosques tropicales que según un sitio web albergan 70 por ciento de las especies de animales y plantas. También hay gran cantidad de documentos especializados sobre el tema y sitios web en los cuales se difunden datos que sirven para trazar planes de manejo de estos ecosistemas.

FAO Bosques (Departamento de Montes, en varios idiomas)

FAO: Situación de los bosques del mundo (varios idiomas)

XII Congreso Forestal Mundial (varios idiomas)

Instituto de los Recursos Mundiales: bosques, pasturas y tierras áridas (ingles)

Observatorio Mundial de Bosques (Global Forest Watch, en varios idiomas)

Deforestación: bosques tropìcales en disminución / Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (español)

Bosques tropicales (español)

Deforestación en EcoPortal.net (español)

Áreasprotegidas.org: deforestación en la zona andina (español)

Unep.net: documentos sobre bosques (inglés)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

 


Fuente: un anuncio del Gobierno de Hong Kong en su sitio sobre neumonía atípica

 


Radiaciones solares

Foro Social Mundial 2003

El arroz

Pesca con mosca

Quinua

Plaguicidas, pesticidas

Derrames petroleros

Un bacalao en problemas

Eféctos volcánicos

Ballenas en peligro

Cambio Climático

Especies migratorias

Especies amenazadas

Guerra a la malaria

Temporada de Huracanes

El Protocolo de Montreal

Desarme

Después de la Cumbre

Acuerdos y compromisos ambientales

Noticias Cumbre

Conferencias ambientales

Johannesburgo

Corredores Biológicos

Conferencias y cumbres de la ONU

Dengue

Una taza de té

Manglares


Niños en el norte de Iraq. Fuente: Programa Petróleo por Alimentos de la ONU, OIP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciudad maya de Calakmul. Fuente: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de Iraq. Fuente: ONU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La portada de "The Silent Shout". Fuente: Unicef

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Crédito: F. Botts / FAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fao/compendium
Una vista satelital del Golfo Pérsico. Fuente: NASA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fao/compendium
Fuente. Bizarri/FAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fao/compendium
El tráfico de armas pequeñas es retratado en forma dramática por una exhibición de Unicef.
Fuente: unicef.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fao/compendium
Crédito: P. Cenini/FAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fao/compendium
Corte de árbol en Honduras. Crédito: G.Bizarri/FAO