Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Tiburones en el lago de Maracaibo

CARACAS.- Decenas de tiburones ingresaron en las últimas semanas al noroccidental lago venezolano de Maracaibo y varios ejemplares fueron capturados en las costas de ese cuerpo de aguas, único en el mundo conectado al mar, a través del golfo de Venezuela.

“Siempre han incursionado tiburones en el lago debido a la salinización de las aguas tras el dragado de la barra de Maracaibo”, explicó a Tierramérica el biólogo Gonzalo Godoy, presidente de la Comisión para la Cuenca del Lago en el gobierno regional.

Pero "debe investigarse la posible causa de su incursión tan al sur”, pues varios escualos fueron capturados en aldeas ribereñas meridionales, dijo Godoy. El Lago, que alberga los yacimientos petroleros más ricos de América del Sur, tuvo aguas originalmente dulces pues se alimenta de ríos que desembocan desde el sur, el este y el oeste.

Pero el dragado del canal que lo comunica con el Caribe para permitir el ingreso de buques de gran calado elevó notablemente la salinidad de las aguas, sobre todo en la región septentrional.

 
 

ARGENTINA: Santa Fe, un alerta para la región

MÉXICO.- Las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos de Argentina, con saldo de al menos 25 muertos y 900 desaparecidos, constituyen un alerta sobre la urgencia de una mayor preparación de los países latinoamericanos en la prevención de desastres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina, PNUMA.

“Cada peso que se invierte en planes de prevención y sistemas de alerta temprana permitirá ahorrar muchos más que se tendrán que gastar en resarcir a las localidades de las pérdidas económicas”, además de que las vidas humanas son irrecuperables, explicó Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del PNUMA.

Las intensas lluvias e inundaciones que asolaron la zona centro-oriente de Argentina son resultado de la frecuencia e intensidad del fenómeno climático de El Niño, según Sánchez.
También demuestran el proceso de transformación del clima global derivado del cambio climático, señaló.

 
 

BRASIL: Estrenan buses híbridos

RIO DE JANEIRO.- La meridional ciudad brasileña de Sao Paulo estrenará este año autobuses con motores híbridos, que reducen 90 por ciento de la emisión de humo negro, 70 por ciento de monóxido de carbono y hasta 30 por ciento de dióxido de carbono, por el ahorro de gasoil.

Los vehículos híbridos son impulsados por la electricidad generada por un pequeño motor a gasoil. Un sistema electrónico permite el aprovechamiento óptimo de la energía, que se acumula en una batería cuando el autobús se detiene o se desliza en bajadas o llanos, explicó a Tierramérica Antonio Vicente, director técnico de Eletra, fabricante del autobús en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo.

El vehículo eléctrico híbrido es más caro, pero dura más y sus costos de funcionamiento son más bajos, según los fabricantes. Eletra negocia exportaciones a Chile, México y otros países, a un precio unitario de 150.000 dólares.

 
 

CHILE: Reclaman ley de bosque nativo

SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas pidieron al gobierno de Chile que acelere la promulgación de la ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que cumple ya 11 años de trámite.

En una carta al presidente Ricardo Lagos, que se hizo pública el 5 de este mes, cinco redes ambientalistas urgieron al mandatario a enviar pronto al Congreso legislativo sus observaciones al texto de la ley, ya despachada por senadores y diputados.

Las indicaciones redactadas por el Ministerio de Agricultura son cuestionadas por el Ministerio de Hacienda, indicaron los ecologistas. Se retrasa así la materialización de una ley que fue enviada al parlamento en 1992.

En la carta se reclama a Lagos el cumplimiento de un protocolo de acuerdo sobre la ley, firmado el 11 de junio de 2001, tras discusiones en busca de consensos para esta normativa, en las que participaron los ambientalistas.

En el protocolo se establecieron dos líneas de incentivos para defender los bosques autóctonos, objeto de una intensa devastación en las últimas décadas.

 
 

EL SALVADOR: Saludan ratificación de protocolo sobre transgénicos

EL SALVADOR.- Con la ratificación parlamentaria en abril del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, El Salvador asumió el compromiso de controlar el movimiento transfronterizo de productos transgénicos, afirman ambientalistas.

Pese a las limitaciones del texto, su “entrada en vigor es un avance importante en materia de legislación ambiental, por ser el primero que establece el Principio de precaución dentro sus disposiciones operativas”, dijo a Tierramérica Angel Ibarra, presidente de la no gubernamental Unidad Ecológica Salvadoreña.

Junto con otras organizaciones, universidades y sindicatos, la UNES participa desde hace dos años en la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos.

El Protocolo de Cartagena debe ser ratificado por 50 países antes de entrar en vigencia. Nicaragua y Panamá son los dos países centroamericanos que ya han cumplido ese proceso.

Una vez que el instrumento sea promulgado por decreto presidencial, El Salvador será la nación 49 en completar el trámite.

 
 

GUATEMALA: Más sanciones contra incendios provocados

GUATEMALA.- El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Carlos Cáceres, promoverá una reforma legal para aumentar las penas de cárcel y multas contra quienes provoquen incendios forestales, pues 95 por ciento de los 306 registrados este año tuvo origen intencional y en algunos casos los perpetradores fueron narcotraficantes.

“Presentaremos la iniciativa de ley al Poder Legislativo para aumentar las condenas, pero debe ir acompañada de medidas para fortalecer (a la policía) del Sistema de Protección a la Naturaleza, porque de lo contrario no será posible sancionar a los responsables”, dijo Cáceres a Tierramérica.

El ministro no precisó los cambios ni la fecha en que presentará el proyecto, pero recordó que la ley vigente prevé menos de un año de cárcel y multas entre 640 y 12 mil 820 dólares.

Los 306 incendios de bosques ocurridos este año arrasaron con nueve mil 973 hectáreas de bosques, y 95 por ciento del total fue provocado, en ocasiones por narcotraficantes que buscan instalar pistas aéreas clandestinas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados