Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Tala acosa selva de las Yungas

BUENOS AIRES.- Una parte importante de la noroccidental selva de las Yungas, en Argentina, podría desaparecer en los próximos cinco años si se concretan los planes de una compañía que quiere desmontar mil 400 hectáreas de bosques para extender sus cultivos de caña de azúcar, advierten ambientalistas.
Organizaciones ecologistas, científicos y sindicatos solicitaron a las autoridades provinciales y nacionales que suspendan los desmontes, pues de lo contrario la selva pedemontana, el sector más vulnerable y que concentra 30 por ciento de todas las especies de Las Yungas, se habrá extinguido en 2008.
Las Yungas, en las noroccidentales provincias de Jujuy y Salta, comprende apenas dos por ciento del territorio del país, pero concentra la mitad de su biodiversidad. Es hábitat del mayor felino de América, el yaguareté (Panthera onca) y de más de 60 por ciento de las especies de aves de Argentina.

 
 

COLOMBIA: Anuncian cumbre juvenil

BOGOTA.- Experiencias, acciones y proyectos juveniles para construir un ambiente mejor se divulgarán en la "Primera Cumbre Mundial de Experiencias e Iniciativas juveniles por el Desarrollo Sostenible", a celebrarse del 26 al 30 de agosto en la septentrional ciudad colombiana de Cartagena.
La cita es organizada por la no gubernamental Corporación Grupo Tayrona, con apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.
La reunión, en la que se espera la presencia de delegados de todo el mundo, examinará los retos juveniles en el marco del cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Río (Río de Janeiro,1992) y de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002).

 
 

MEXICO: Basura en los pulmones

MEXICO.- La Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) investiga la cantidad y los compuestos de las partículas de 2,5 micrómetros que circulan en la atmósfera de la capital de este país.
Por su tamaño, las pequeñas partículas pueden penetrar la zona más profunda de los pulmones, provocando enfisemas y cáncer, afirman los médicos.
La mala calidad del aire en la capital mexicana y alrededores, donde residen 20 millones de personas, ocasiona unas 35 mil muertes por año, según estudios del gobierno local.
Los principales agentes peligrosos son los gases del transporte y la industria que, junto a otros, suman 2,5 millones de toneladas por año.
Pero esta medición no contempla las partículas más finas, que contienen aluminio, plomo, cadmio y silicio.
La investigación “contribuirá a definir las futuras normas que regulen su emisión”, señaló Violeta Mugica, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la UAM.

 
 

PERU: Amplían debate por ley de aguas

LIMA.- El presidente peruano Alejandro Toledo aseguró que no se propone privatizar el agua, y aceptó ampliar en 150 días el debate público sobre un anteproyecto de ley, tras las protestas de agricultores, que durante el mes de mayo cerraron carreteras y puentes en 64 puntos del país.
Para los dirigentes agrarios el anteproyecto, difundido a fines de abril, propone un mercado del agua mediante concesiones a empresas encargadas de su administración y explotación comercial, lo cual les daría derechos sobre el recurso y poder para controlar actividades agrícolas y elevar las tarifas.
La distribución del agua de regadío en cada valle se basa ahora en la extensión de las tierras cultivables de cada propietario.

 
 

GUATEMALA: Exigen refuerzos a fiscalía ambiental

GUATEMALA.- El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) solicitó al presidente Alfonso Portillo que se apliquen las leyes de protección de los recursos naturales y se refuerce la acción de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
“Este gobierno prometió una política ambiental ambiciosa, pero no va a cambiar las leyes antes de salir (en enero de 2004), entonces le hemos pedido que fortalezca la fiscalía que persigue los crímenes ecológicos”, dijo a Tierramérica el consultor de CALAS, Edwin Garzona.
“También solicitamos que esa fiscalía aplique las leyes existentes para combatir principalmente la deforestación por robo de madera”, agregó.
Las autoridades promueven ahora más de 20 juicios contra empresas y personas acusadas de tala y comercio ilegal de madera.
CALAS reclamó al gobierno “una política coherente” contra depredadores de bosques primarios en el septentrional departamento de El Petén, y responsables de incendios forestales.
La ley prevé menos de un año de cárcel y multas entre 640 y 12 mil 820 dólares contra quienes provoquen fuegos en bosques.

 
 

HONDURAS: Un mes de noticias sobre el café

TEGUCIGALPA.- La agencia Café Noticias, fundada en Honduras para difundir información sobre producción y comercio de este alimento, cumplió su primer mes de vida intentando impulsar el alicaído mercado internacional.
La agencia es auspiciada por la organización británica Oxfam, con el fin de promover políticas que beneficien a los productores de café de Honduras, dijo a Tierramérica Lucila Funes, responsable de la campaña informativa.
Café Noticias es un servicio semanal que ha logrado penetrar en medios de comunicación, y captar el interés de miembros de la cadena productora, incluidos empresarios y funcionarios del gobierno, según Funes.
De acuerdo a cifras oficiales, la exportación de café caerá 30 por ciento este año respecto de los 3,4 millones de sacos de 45 kilos de aromático vendidos en 2002.
Oxfam inició el año pasado una campaña internacional para que el café centroamericano ingrese al mercado internacional en la categoría de “precio justo”.

 
 

PANAMA: Limpiar bahía requiere medidas preventivas

PANAMÁ.- El plan de saneamiento de la bahía de Panamá, en el litoral del Pacífico, será sólo una salida parcial al problema si no son atacadas las causas que generan la contaminación, dijo a Tierramérica Giovanni Olmos, fiscal Ambiental del país.
El gobierno panameño firmó a finales de mayo un contrato con la empresa Hazen & Sawyer para diseñar las redes de alcantarillado y colectores de bombeo, así como para el mejoramiento de las instalaciones existentes.
Pero sanear la bahía --actual destino de desechos líquidos y aguas servidas provenientes de la capital panameña, con 750 mil habitantes--, requiere de que “se cumplan las normas en materia de descarga a los cuerpos de agua y de que el Estado sea firme para sancionar a los contaminadores”, añadió.
Los trabajos de descontaminación de la ciudad y de un área de 350 kilómetros cuadrados de la bahía de Panamá serán completados en 10 o 12 años, según el programa oficial.
Ese plazo podría alcanzar hasta 25 años si no se adoptan medidas para prevenir el daño ambiental, dijo Olmos.
El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo de 3.7 millones de dólares.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados