Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Ballenas en busca de mares seguros

Por Diego Cevallos*

Ecologistas celebran la aprobación de la llamada “Iniciativa Berlín”, de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), que podría salvar de la extinción a grandes y pequeños cetáceos.

MEXICO.- Las gigantescas ballenas azules, las orcas y los pequeños cetáceos como la vaquita marina podrán tener hogares seguros e incluso salvarse de la extinción por la aprobación de la llamada “Iniciativa Berlín”, de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), señalaron ecologistas.

Pese al rotundo rechazo de Noruega y Japón, campeones de la caza comercial de cetáceos, la propuesta de crear un comité especial de protección a las ballenas obtuvo 25 votos a favor y 20 en contra durante la reunión anual de la IWC celebrada entre el 16 y el 19 de junio en Berlín, Alemania.

Desde su creación a mediados de la década de los 40, cuando las poblaciones de ballenas aún eran numerosas, la Comisión se enfocó casi exclusivamente en la caza comercial e ilegal.

Ahora, a través del comité que reunirá a especialistas de todo el mundo, estarán en el centro de su accionar otros factores que amenazan la supervivencia de los cetáceos: la contaminación, el cambio climático y el impacto de redes y sonares.
“Se trata de un hito. Se ha puesto a la conservación en el corazón de la IWC”, comentó a Tierramérica desde Berlín Silvia Manzanillo, comisionada alterna de México ante la organización.

México y Alemania, anfitriones de la cita, promovieron la Iniciativa Berlín, que contó con apoyo de Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Panamá votó en contra, alineándose con Japón y causando una furibunda reacción doméstica.

“Nuestra frustración sólo se ha incrementado”, señaló a la prensa Masayuki Komatsu, comisionado de Japón, país que también fracasó en Berlín al no lograr que se retirara la suspensión a la caza comercial de ballenas, que rige desde 1986.

Se estima que Japón caza unos 700 ejemplares cada año, bajo una cláusula que ampara “criterios científicos” de la propia IWC.

“Le comentamos al comisionado de Japón que la mitad de los países representados en la comisión no vemos a la ballena como un recurso pesquero, sino como fauna silvestre de protección especial. Es ese el concepto que queremos que sea atendido”, dijo Manzanillo.

Organizaciones ecologistas de todo el mundo saludaron con júbilo la iniciativa Berlín.

“Es el más grande triunfo desde la imposición de la moratoria en 1986”, declaró a Tierramérica Beatriz Bugueda, del Fondo para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés).

“La actuación de México fue ejemplar. Ha demostrado que es el líder de la conservación mundial de cetáceos”, añadió.

El IFAW es asesor de varios gobiernos y participó como observador con 18 delegados en la cita de Berlín.

Aunque se rechazó la creación de dos santuarios balleneros (en el Atlántico y el Pacífico Sur), el optimismo no decayó. Las puertas para promover un uso sustentable también se abren con la iniciativa Berlín, argumentaron los ambientalistas.

“No se trata sólo de no matar ballenas, sino de promover su uso sustentable, por ejemplo, a través del ecoturismo, que es una industria millonaria”, dijo Manzanillo.
Representantes del negocio del avistamiento de ballenas, que representa más de mil millones de dólares al año, asistieron por primera vez como observadores a Berlín.

* El autor es corresponsal de IPS.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 


Enlaces Externos

Comisión Ballenera Internacional (IWC)

Organización Mundial de Sanidad Animal

Links sobre protección de los animales

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos