Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


Se extingue bromuro de metilo en Brasil y Cuba

Por Mario Osava*

Ambos países reducen en cientos de miles de toneladas el uso de bromuro de metilo, una sustancia agotadora de la capa de ozono, anticipándose a la meta de disminuir en 20 por ciento el uso de ese plaguicida en 2005.

RIO DE JANEIRO.- Como grandes productores de tabaco, Brasil y Cuba han logrado cumplir con un adelanto de varios años la meta de reducir en 20 por ciento en 2005 el uso de bromuro de metilo, un gas que destruye la capa de ozono.

El consumo brasileño, que alcanzó un máximo de mil 790 toneladas en 1998, bajó a 440 toneladas en 2002 y se mantuvo estable en el primer trimestre de este año, con 115 toneladas, según el Ministerio de Ambiente.

Cuando se inició, hace seis años, el programa para reducir el uso de esta sustancia agrotóxica, 95 por ciento de la misma se destinaba al cultivo de tabaco.

La caída fue acelerada y llegará a 90 por ciento este año y a cien por ciento en 2004, aseguró a Tierramérica Jorge Kampf, agrónomo y director-secretario de la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Brasil.

Cuba, por su parte, ya logró eliminar completamente el bromuro de metilo de las plantaciones tabacaleras, mientras su uso se mantiene en los cultivos de flores y de invernadero y como plaguicida en depósitos cerrados, dijo a Tierramérica Nelson Espinosa, director de la gubernamental Oficina Técnica del Ozono.

Hoy el consumo nacional se limita a 35 toneladas anuales, un tercio del volumen de mediados de los años 90.

El bromuro de metilo es uno de los gases que agotan la capa de ozono de la estratosfera, cuya protección es fundamental para preservar la vida en la Tierra de los rayos solares ultravioletas más dañinos.

De acuerdo al Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para controlar y detener la emisión de esos gases, los países en desarrollo deben abatir en 20 por ciento el uso de bromuro de metilo en 2005 y eliminarlo para 2015.

Estados Unidos y Europa deberán prohibir ese fumigante a partir de 2005.

El bromuro de metilo se utiliza para esterilizar el suelo y productos agrícolas, eliminar insectos, hormigas, hongos, bacterias, nemátodos y malezas.

Es un veneno eficiente, pero muy tóxico. Su capacidad de destrucción del ozono en la estratosfera es 60 veces mayor que la de los CFC, según el Ministerio de Ambiente brasileño.

América Latina está cumpliendo en general el compromiso de congelar su consumo a partir de 1999.

El Salvador, Panamá y Uruguay están muy cerca de alcanzar la meta de reducirlo a la mitad en 2005, señaló a Tierramérica Miriam Vega, coordinadora regional del Programa Acción Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El éxito del Protocolo de Montreal, al que adhirieron 184 países, se debe a que la población mundial asoció el agotamiento de la capa de ozono con los riesgos de salud, explicó Vega.

Al deteriorarse esa capa, los rayos ultravioletas pueden provocar enfermedades humanas, como cáncer de piel, disminuir la producción de proteínas en el mar y afectar la agricultura.

A través del fondo del Protocolo de Montreal, Brasil obtuvo 2,34 millones de dólares para la adquisición de equipos para eliminar el bromuro de metilo en plantaciones tabacaleras en el sur del país, con participación de 143 mil 715 familias tabacaleras.

Para evitar el semillero tradicional, implantado en un suelo desinfectado por inyección de bromuro de metilo, se eligió la técnica de bandejas flotantes de polietileno, sobre una piscina sin profundidad.

En las cavidades de esas bandejas se colocan sustratos de suelo o cáscara de árbol, esterilizados con vapor y enriquecidos con fertilizantes, donde se siembran las semillas, describió Kampf.

El aumento de costos, entre 15 y 20 por ciento, es compensado por la mejor calidad de las plántulas. Además, la bandeja requiere menos cuidados.

Cuba emplea una técnica similar, con un túnel de nailon bajo el cual se colocan las bandejas. Sustratos variados, como turba, cascarilla de arroz y cachaza de caña de azúcar, son esterilizados con un desinfectante de suelo que no daña la capa de ozono, explicó Espinosa.

El bromuro de metilo también se aplica a cultivos hortícolas, flores y fresas, que requieren desinfección del suelo.

Es necesario estudiar cada caso, adaptando alternativas como el vapor y el calentamiento, dijo a Tierramérica el brasileño Fernando Vasconcelos de Araujo, del Ministerio de Ambiente.

El avance será más lento que en el tabaco, admitió, pero Brasil espera eliminar estos usos en 2006.

Cuba elabora un proyecto para terminar con los usos remanentes de bromuro, con apoyo del fondo del Protocolo de Montreal.

Ni Brasil ni Cuba son fabricantes de bromuro, que es importado por pocas empresas. Como está condenado a la extinción, no hay interés en su comercio ilegal ni en almacenar grandes cantidades, señaló Kampf.

* Con aportes de Patricia Grogg (Cuba) y Pilar Franco (México)


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Secretaría del Ozono del PNUMA

Protocolo de Montreal (PNUMA)

Bromuro de Metilo. Preparación para la eliminación

Bromuro de Metilo. Agroinformación

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos