Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

La poliomielitis

Alrededor de 175 millones de niños serán vacunados entre agosto y diciembre de este año en siete países donde aún se encuentra activo el virus de la poliomielitis, una enfermedad conocida desde hace unos 3.000 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emprenderá una masiva campaña en India, Pakistán, Afganistán, Nigeria, Egipto, Níger y Somalia para culminar la meta de forjar un mundo sin polio. Se trata del número más bajo de países con poliomielitis endémica jamás registrado.

Hace 25 años, el contagioso padecimiento asolaba a las poblaciones de 125 países.

La iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis considera a otros seis países en alto riesgo de reinfección: Angola, Bangladesh, Etiopía, Nepal, República Democrática del Congo y Sudán.

En 2002 se realizaron 266 campañas en más de 90 países, pero un cambio de táctica busca acelerar la erradicación mundial centrando los esfuerzos en las áreas endémicas.

Desde 1988 se logró reducir el número de casos de 350 mil por año a menos de dos mil registrados en 2002 en los siete países donde tendrá lugar la campaña, según reportes de la OMS.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que participa junto a la OMS en la tarea de liberar al mundo de la poliomielitis, sostiene que el éxito de la misión convertiría a la polio en la primera enfermedad en ser erradicada de la faz de la tierra en el siglo XXI.

En todo el mundo cada año se inmuniza a más de 100 millones de niños contra la polio, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y tuberculosis, con un saldo de millones de seres humanos rescatados de la muerte y muchos otros millones arrancados del infierno de la parálisis, la ceguera y el deterioro cerebral

Desde que desapareciera la viruela, hace más de 20 años, los expertos han considerado a la campaña para acabar con el virus de la poliomielitis como la mayor demostración del poder de la inmunización.

Para 1994 el continente americano se convirtió en la primer región donde quedó eliminado el poliovirus. Al año siguiente China, el país más poblado del mundo, dejó de registrar casos de polio.

Un informe sobre la situación en América Central, Estado Nación, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que hacia 1995 quedó erradicada la poliomielitis en el istmo, donde también fue eliminada la difteria y se busca suprimir el sarampión, la tos ferina y el tétanos.

El sitio Portal de la Historia, de la Asociación para la Difusión de la Historia en Internet, relata que una estela egipcia que data del periodo comprendido entre 1580 y 1350 a.C muestra a un sacerdote con una pierna atrofiada aparentemente por la polio. Y ese objeto sería el antecedente más antiguo de la enfermedad.

“En 1887, una epidemia de la poliomielitis sacudió Estocolmo, Suecia, y otras epidemias surgieron posteriormente en Europa y América del Norte: son el resultado paradójico de unas mejores condiciones higiénicas”, señala la misma fuente.

También la ciudad de Nueva York padeció --hacia 1915-- una de las peores epidemias de polio. En 1921, el futuro presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt contrajo la enfermedad a los 39 años.

La poliomielitis es un padecimiento viral que puede afectar el sistema nervioso central y ataca principalmente a bebés y niños que viven en condiciones precarias de higiene, explica el sitio del estado estadounidense de Nueva York.

Pero la parálisis que produce el mal --que se contagia la mayoría de las veces a través de las heces-- suele ser más severo en los adultos. Los síntomas de la polio son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y musculares, náuseas y vómitos y rigidez del cuello y la espalda.

La empresa farmacéutica Aventis Pasteur, con sede en Lyon, Francia, explica que los niños que recibieron la vacuna oral contra la polio excretan el virus vivo desde la boca, garganta e intestinos a lo largo de varias semanas después de que fueron inmunizados.

El sitio chileno sobre Ortopedia y Traumatología define a esta especialidad como la parte de la medicina que estudia las lesiones del aparato locomotor.

Un árbol torcido atado fuertemente a una estaca para corregir su crecimiento ha sido considerado como el símbolo que representa a la especialidad. Etimológicamente la palabra ortopedia proviene del griego, orthos, que significa derecho y paidos, que significa niño y está basada en las frecuentes deformaciones esqueléticas en los menores de edad ocasionadas por la poliomielitis, la tuberculosis y otras enfermedades.

OMS
Sitio Portal de Historia
UNICEF
Sitio Estado Nación
PNUD
Sitio del estado de Nueva York
Aventis Pasteur
Concepto de Ortopedia y Traumatología
Organización Panamericana de la Salud

Otros Conéctate
Bromuro de metilo Forum Barcelona 2004
Bienestar animal, bienestar humano Energía Solar Séptima conferencia de la convención de diversidad biológica
Armas de Destrucción Masiva Lucha en contra de la esclavitud Foro Económico Mundial
Tratados Antinucleares Desechos electrónicos Amazonía
A diez años del TLCAN Mitigación de gases invernadero Derechos Ambientales
Sociedad de la Información Foro de ministros ambientales Área de Libre Comercio de las Américas
Empresas petroleras extranjeras Año Internacional del Arroz Plumas de Cristal
El transporte verde Temporada de caza Protocolo de Kyoto
Clonación Humana Protocolo de Cartagena Día Mundial del Ozono
Parques Naturales Hacia Cancún El eucalipto
La cucaracha Las adicciones: el tabaco La poliomielitis
El telescopio Los murciélagos Aves rapaces
El peyote El cenote Desertización
Iguanas Los humedales Día Mundial 2003
Política ambiental de EE.UU. Legislación y derecho ambiental Genoma Humano
Hidrógeno Aves en peligro Mesopotamia
Neumonía atípica Emergencia humanitaria Los mayas
Iraq Minas antipersonales La sequía
Plagas del banano Partes de guerra El trigo
Armas en venta Bananas y plátanos Bosques y deforestación
Radiaciones solares Foro Social Mundial 2003 El arroz


Copyright © 2003 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados