Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GLOBAL: Discutirán sobre desertificación

LA HABANA.- Estadistas, parlamentarios, intelectuales y activistas de 190 países se reunirán en La Habana a fines de agosto para buscar fórmulas que permitan mitigar el impacto de la desertificación, que afecta a casi 40 por ciento de la superficie terrestre.

La Sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía deberá promover la implementación de acuerdos logrados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, celebrada el año pasado en Sudáfrica.

Esa cita mundial logró consenso en cuanto al compromiso de reducir a la mitad la población del orbe sin agua y saneamiento para 2015.

La desertificación es un proceso de degradación y pérdida de suelo que a su vez disminuye la capacidad de la tierra para retener agua.

 
 

VENEZUELA: Nace en cautiverio cóndor de los Andes

CARACAS.- Un polluelo de cóndor de los Andes (Vultur gryphus), al borde de la extinción en la cordillera sudamericana, nació a fines de julio en el zoológico venezolano Chorros de Milla, en la sudoriental ciudad de Mérida, en el marco de un programa de rescate de especies amenazadas.

En los Andes venezolanos apenas vuelan 10 ejemplares de cóndor y otros seis viven en cautiverio en el parque de Mérida.

El cóndor nació del apareamiento de dos ejemplares adultos donados por el zoológico estadounidense de Cleveland. Las hembras de la mayor ave voladora ponen un huevo cada dos años.

El recién nacido permanecerá con sus padres seis o siete meses, hasta que pueda proveerse de alimentos. Entonces será liberado.

 
 

BRASIL: Espaldarazo de científicos del mundo

RIO DE JANEIRO.- Brasil es clave para modificar los paradigmas mundiales en favor del desarrollo sustentable, sostuvo el físico austríaco Fritjof Capra, quien organiza una red internacional de científicos y ambientalistas destinada a apoyar políticas de sustentabilidad del gobierno brasileño, encabezado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Esa cooperación se inauguró esta semana en Brasilia con el encuentro “Diálogos para un Brasil sustentable”.

Además de Capra, fundador del estadounidense Centro para la Ecoalfabetización, participaron los estadounidenses Amory Lovins y Joel Swisher, del Instituto Rocky Mountain, el chileno Miguel Altieri, profesor de agroecología en la Universidad de California y Gunter Pauli, director de la Fundación suiza Zeri.

El encuentro, promovido por el Ministerio de Ambiente de Brasil, se repetirá cada año.

 
 

AMERICA DEL SUR: Lanzan plan para ganado camélido

SANTIAGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyará la cría y el aprovechamiento sustentable del ganado camélido en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, aportando 247 mil dólares para un programa que se prolongará por 18 meses.

El plan busca capacitar a productores en problemas sanitarios y el manejo de la natalidad y mortalidad de los camélidos, fundamentalmente alpacas y llamas.

Este ganado, originario de los Andes sudamericanos, comprende cuatro especies: llamas y alpacas, que se pueden criar en cautiverio, y guanacos y vicuñas, que viven en estado salvaje.

La vicuña, cazada por su valiosa lana, fue declarada especie protegida luego de estar al borde de la extinción 20 años atrás.

En el sector andino de los cinco países, unas 500 mil familias pastoras y agricultoras dependen de la crianza de camélidos. Estos aportan alimento, lana para vestimenta y excrementos, que sirven de combustible y fertilizante.

 
 

HONDURAS: Reclaman viviendas dignas

TEGUCIGALPA.- Viviendas dignas y seguras reclamaron expertos y activistas reunidos en la capital de Honduras, para impulsar una estrategia común para América Latina.

Pese a la diversidad geográfica y cultural de los pueblos latinoamericanos es posible crear un plan general de vivienda popular para la región, concluyeron participantes de la Segunda Conferencia Regional sobre Vivienda y Hábitat, realizada del 7 al 10 de agosto.

Ante el abandono estatal de políticas para construir casas, cooperativas y organismos no gubernamentales constituyen opciones viables para familias sin techo que ganan menos de 300 dólares mensuales, dijo a Tierramérica Benjamín Naohum, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda.

Con más de seis millones de habitantes, Honduras tiene un déficit de viviendas de 750 mil unidades, explicó a Tierramérica Léonidas Avila, del Instituto Hondureño de Autocooperación y Desarrollo.

 
 

GUATEMALA: Daños agrícolas por sequía

GUATEMALA.- Decenas de hectáreas de cultivos en Guatemala, sobre todo de maíz y frijol, se perdieron por la prolongada sequía en dos departamentos del este del país, dijo a Tierramérica el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Set.

”Tenemos problemas serios por la falta de lluvia debido a que la canícula se ha prolongado más de lo esperado, afectando a Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y El Progreso”, explicó Set.

De momento unas 35 hectáreas plantadas con maíz y frijol se perdieron en Zacapa y Chiquimula, ante lo cual “hacemos planes urgentes para dotar de alimentos a las comunidades”, señaló el ministro.

La temporada seca ocurre en Guatemala en agosto, pero este año comenzó en la primera quincena de julio. Los cuatro departamentos afectados, con un millón 31 mil 227 habitantes, forman la región más seca de este país de 11,2 millones de habitantes.

 
 

EL SALVADOR: Realizan inventario forestal

SAN SALVADOR.- El Salvador contará en octubre de 2004 con un censo cualitativo y cuantitativo de sus bosques y con una estimación de su capacidad de absorber carbono, informaron las autoridades.

Según los estudios realizados hasta ahora, al menos ocho mil hectáreas de bosque natural requieren planes de manejo urgentes para un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, explicó a Tierramérica el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Julio Olano.

El mapa forestal incluirá bosques de pinares, latifoliados, manglares y sucesión pino-roble, clasificados en tres estratos: denso, semidenso y ralo, añadió.

El Salvador pierde 59 millones de toneladas métricas de suelo al año a causa de la erosión provocada por la deforestación.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados